🔸 A tal efecto, la compañía VDL Special Vehicles transformará camiones de combustión interna a camiones de pila de combustible usando módulos fabricados por la firma nipona
MADRID ─ VDL Special Vehicles, una compañía del grupo holandés VDL, conocido mayormente por su labor como fabricante de autobuses y autocares, convertirá camiones de gran tonelaje ya existentes en vehículos sin emisiones mediante módulos de pila de combustible fabricados por Toyota. Los transportistas utilizarán los nuevos camiones de pila de combustible en la red logística de Toyota Motor Europe (TME). La medida pretende acelerar la descarbonización del sector de la logística por carretera, un factor de gran importancia para implantar la estrategia de total neutralidad en carbono de TME para 2040.
Toyota ve un gran potencial en el uso de camiones de hidrógeno para descarbonizar sus rutas logísticas, pues el menor peso de los sistemas a base de hidrógeno aumenta la capacidad de carga de los vehículos, mientras que la rapidez del repostaje resulta esencial para un tipo de transporte con elevada utilización. Además, el hidrógeno se puede repostar con la misma rapidez que el gasóleo, y los patrones de uso de los camiones, con una demanda de mayores volúmenes de hidrógeno, hace que su aportación sea clave para el desarrollo de unas infraestructuras sostenibles en torno a las rutas principales.
VDL Special Vehicles espera haber transformado el primer camión para el verano de 2023, al que seguirá la producción de más vehículos, cuyo uso se evaluará en las rutas logísticas de TME en otoño de 2023. El proyecto irá acumulando experiencias sobre el despliegue de los camiones de pila de combustible, lo que reforzará la base de la visión a largo plazo de la compañía para descarbonizar la logística y reducir la huella de carbono de Toyota más allá de la electrificación de los turismos.
Este nuevo proyecto de camiones es uno de los muchos que ha puesto en marcha recientemente Toyota junto con diversos socios en ámbitos como los vehículos industriales ligeros, embarcaciones, trenes y autobuses, con vistas a acelerar la transición hacia una economía del hidrógeno.