🔸 La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) piensa que su entrada en vigor en 2027 (se llegó a manejar 2024) sigue siendo demasiado temprana pues parece muy improbable que dentro de cuatro años vaya a disponerse de la necesaria infraestructura de recarga y de abastecimiento de combustible
MADRID ─ El Consejo de la Unión Europea (UE) ha adoptado muy recientemente un nuevo sistema de comercio de derechos de emisión para el transporte por carretera, al que en adelante nos referiremos como ETS II, que se aplicará a los proveedores de combustible para el transporte por carretera a partir de 2027, a menos que los precios del petróleo y el gas sean excepcionalmente altos. Como hemos argumentado a lo largo del proceso legislativo, 2027 es demasiado pronto, pero estamos contentos de que la UE haya escuchado nuestros puntos de vista y haya demostrado algo de pragmatismo, incluso al no conformarse con una fecha aún más temprana. Hemos recorrido un largo camino, especialmente considerando propuestas anteriores que tenían fechas de inicio poco realistas o distinciones poco prácticas entre vehículos privados e industriales, ha manifestado al respecto Raluca Marian, directora de la IRU para la defensa frente a la UE.
El llamamiento del sector del transporte por carretera para cobrar las emisiones de carbono de la forma más eficiente posible se refleja en el texto adoptado formalmente por el Consejo. El nuevo sistema ETS II reemplazará en general a los esquemas nacionales ya existentes, salvo que los esquemas nacionales establezcan precios más altos para los derechos de emisión.Raluca Marian, directora de la IRU para
la defensa frente a la Unión Europea
En lo que respecta a la descarbonización, no vemos que el ETS II vaya a ser particularmente efectivo en estos momentos. Es poco probable que las condiciones necesarias, como una infraestructura de recarga y reabastecimiento de combustible en toda la UE, para una transición sustancial a vehículos pesados de cero emisiones vayan a darse en unos pocos años, Pero es mejor que penalizar aún más a los transportistas lanzando el ETS II antes, como se llegó a proponer durante el proceso legislativo, concluyó Marian.