🔸 El constructor sueco confía en poderlos lanzar al mercado en la segunda mitad de esta década y llevarán dos pilas de combustible con capacidad para generar 300 kilovatios de energía eléctrica
![]() |
Volvo Trucks ha estado probando intensivamente sus camiones propulsados por pila de combustible en carreteras suecas situadas por encima del Círculo Polar Ártico |
![]() |
Helena Alsiö, vicepresidenta de Volvo Trucks para productos de cadena cinemática |
Hay que subrayar que las carreteras públicas en que se han probado siete días a la semana los camiones de pila de combustible no son unas carreteras normales sino que se trata de itinerarios del norte de Suecia, lo que añade la posibilidad de chequear el funcionamiento de los vehículos en áreas de baja temperatura, por encima del Círculo Polar Ártico. Recordemos que el frío es un gran enemigo de las baterías y no olvidemos que la electricidad producida por la pila de combustible no mueve directamente un motor eléctrico, sino que es almacenada a su vez en una batería que alimenta el motor eléctrico que en realidad mueve el camión.
Los camiones eléctricos Volvo de pila de combustible estarán disponibles en la segunda mitad de esta década y llevarán dos pilas de combustible con capacidad para generar 300 kilowatios de energía eléctrica. Las pruebas con transportistas en servicio real, comenzarán unos años antes de su lanzamiento comercial.
Recordemos al lector que, para acelerar el desarrollo y la producción de su sistema de pila de combustible para vehículos pesados, en el otoño de 2020, Volvo compró a Daimler el 50 por ciento del capital de la compañía que esta última había constituido tiempo antes con ese fin.