domingo, 21 de mayo de 2023

KOMATSU Y TOYOTA SE UNEN PARA DESARROLLAR UN VEHÍCULO AUTÓNOMO LIGERO QUE SE ENTIENDA CON LOS GRANDES DUMPERS AUTOPILOTADOS QUE SE USAN EN LAS EXPLOTACIONES MINERAS

🔸 Se busca con ello elevar la seguridad evitando accidentes originados por errores humanos y también aumentar la productividad

MADRID ─ Las compañías japonesas Komatsu y Toyota han anunciado la puesta en marcha de un proyecto conjunto para desarrollar un vehículo autónomo ligero (AVL por sus iniciales en ingles) que se comunicará con el sistema de transporte autónomo de Komatsu (AHS por sus iniciales en inglés) que esta compañía utiliza en sus vehículos pesados de transporte en el sector minero. En estos momentos, ambas firmas están probando ya un prototipo de AVL en sus pistas de pruebas, y tienen previsto experimentar  con él en servicio real en alguna explotación de un cliente hacia enero de 2024. El objetivo es mejorar la seguridad y la productividad en minas que trabajan con grandes dumpers  y ALV automatizados controlados con AHS.

También se pretende que las compañías mineras puedan seguir trabajando en la extracción de minerales a pesar de los cada vez más graves problemas de escasez de mano de obra en este ámbito. Asimismo, los vehículos autónomos aumentarán la seguridad en explotaciones mineras donde hay varios de estos vehículos en funcionamiento, con vistas a reducir los accidentes provocados por errores humanos.

Desde el lanzamiento de la primera aplicación comercial del mundo de un AHS, Komatsu ha ha mostrado el buen funcionamiento del sistema en varios entornos mineros, cosechando una gran reputación por su seguridad y productividad. Actualmente, cuando los vehículos ligeros de conducción manual y los grandes camiones de transporte con AHS comparten las mismas vías de servicio, los camiones autónomos pueden tener que ralentizar o detenerse al cruzarse con vehículos ligeros de conducción manual para evitar posibles colisiones debidas a errores humanos. Por otra parte, los clientes del sector minero cada vez tienen más necesidad de elevar la productividad en sus explotaciones mineras en lo que respecta a la eficiencia operativa de los dumpers.

Desde que Komatsu lanzara a escala mundial la primera aplicación comercial del AHS en 2008 y hasta mayo de 2023, la compañía ha fabricado más de 650 dumpers autónomos para 22 explotaciones mineras de cinco países.