🔸 Los primeros prototipos de tales camiones estarán listos en 2021 y a partir de 2023-2024 se empezarían a realizar pruebas en clientes
MADRID ─ MAN Truck & Bus considera que, además de la tecnología de baterías, el hidrógeno (H2) es otra buena opción como combustible en el transporte de larga distancia, Pero, ¡ojo!, no estamos hablando del hidrógeno que usan las pilas de combustible para generar electricidad, sino del hidrógeno que entraría en la cámara de combustión, como ahora lo hacen el gasóleo y la gasolina. La pila de combustible, otra forma de movilidad eléctrica, sería una fase posterior de acuerdo con el constructor alemán. Puede que el lector se haya quedado un poco sorprendido al leer las líneas precedentes, pero el uso de hidrógeno como combustible en un motor de explosión no es una cosa novedosa.
En efecto, en 1979, la japonesa Suzuki, en colaboración con el Instituto Musashi de Tecnología, ya fabricó, sobre la base de un Suzuki Cervo, el LH2, un coche movido por un motor de explosión que consumía hidrógeno líquido y tenía una autonomía de 400 kilómetros, siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima de 118 kilómetros por hora.
En 1979 y en colaboración con el Instituto Musashi de Tecnología, la japonesa Suzuki ya construyó un coche experimental cuyo motor de tres cilindros y 539 centímetros cúbicos consumía hidrógeno líquido |
Proyecto Flota Bávara
Ahora y en el marco de un proyecto denominado Flota Bávara, MAN, que considera que el motor de combustión de hidrógeno ofrece una solución más robusta y accesible gracias al enorme conocimiento que ya se tiene de la tecnología básica usada en el mismo, va a desarrollar los primeros prototipos de camiones movidos por hidrógeno líquido en 2021. En una fase posterior, a partir de 2023 o 2024, se iniciarían las pruebas de estos vehículos en flotas de clientes seleccionados.
El uso de hidrógeno líquido como combustible sería una etapa previa a la implantación de la pila de combustible, que también consume hidrógeno pero en este caso no para quemarlo, sino para combinarlo con el oxígeno del aire y generar agua y electricidad. Esta última alimentaría un motor eléctrico que sería en realidad el que movería el vehículo sin emisiones contaminantes.
En MAN estiman que, gracias a la producción de energía eléctrica a bordo, se podría conseguir una autonomía de aproximadamente 800 kilómetros, suficiente para el transporte de larga distancia en camiones con una elevada carga útil.
Pero tanto con el hidrógeno líquido como combustible para un motor de explosión como con la pila de combustible habrá que expandir de manera significativa las infraestructuras de abastecimiento de hidrógeno, advierte Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva para la Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus.