lunes, 11 de julio de 2022

A MI AMIGO ANDRÉS NO LE CONVENCE LO DE LAS PILAS DE COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO LÍQUIDO

🔸 No entiende por qué no se usa el hidrógeno líquido mezclado con oxígeno puro como combustible de los motores de combustión interna adaptados al efecto

Volvo Trucks ha comenzado a desarrollar sus primeros prototipos de
camiones pesados propulsados por pila de combustible de hidrógeno
MADRID ─ Los seguidores de este blog que, a tenor de las estadísticas de visitas, alguno hay, saben que últimamente los principales fabricantes de camiones han aireado sus esfuerzos por poner a punto sus correspondientes prototipos propulsados por pilas de combustible de hidrógeno tanto en estado de gas comprimido como, en el caso de Daimler, también en estado líquido con el objetivo de poder albergar más potencial energético en los depósitos del vehículo (a igualdad de volumen de depósito, el hidrógeno líquido tiene mucho más hidrógeno que el hidrógeno gaseoso aunque sea comprimido).  Pues bien, entre aquellos seguidores de MOTORSCOPIO a que me refería antes, figura en lugar destacado mi amigo Andrés, quien tras leer todos los artículos que últimamente se han publicado en este blog sobre los camiones de pila de combustible de hidrógeno, me confiesa que no entiende el interés de los fabricantes de camiones por este sistema de propulsión.

En principio, está claro que esos fabricantes de camiones se interesan ahora tanto por la pila de combustible de hidrógeno porque no ven posibilidades de alcanzar autonomías de al menos 1.000 kilómetros con la propulsión eléctrica pura (a base de baterías). Con este último sistema, podría llegarse, como mucho, a 500 kilómetros y eso soportando períodos de recarga demasiado largos. Ir más allá sólo con baterías requeriría tal cantidad de estas que se comerían la carga útil disponible y su recarga se haría eterna.

El problema del hidrógeno líquido es que para obtenerlo hace falta energía eléctrica muy, pero que muy barata y en la actualidad eso está bastante lejos de lograrse, me comenta Andrés, que añade: Nosotros conseguimos energía eléctrica muy barata gracias al sistema geotérmico de Roca Caliente Seca.

Daimler Trucks desarrolla camiones propulsados por dos pilas de
combustible de hidrógeno líquido para conseguir alcanzar autonomías
del orden del millar de kilómetros

Además, Andrés me dice que no entiende por qué esa obsesión por la pila de combustible.

Para obtener hidrogeno liquido tienen que usar primero, como te decía, energía eléctrica. Luego ese hidrógeno líquido lo meten en una pila de combustible para sacar otra vez la energía eléctrica con la que mover el camión. Y claro, en todos esos procesos encadenados se van acumulando pérdidas de rendimiento, explica Andrés, cuando de lo que se trata es de que el consumo de combustible o energía sea lo mas bajo posible. Es como si estuvieran mareando la perdiz energética, prosigue Andrés en sus explicaciones.

En los camiones que el grupo de empresas de Andrés fabrica para cubrir las necesidades de transporte del propio grupo, se usa hidrógeno líquido pero no en una pila de combustible, sino inyectándolo gasificado en los cilindros de un motor Diesel. Ahora bien, en lugar de acompañado por aire, como la gasolina o el gasóleo en un motor de combustión interna normal, en los camiones de Andrés se inyecta acompañado de oxígeno puro, con lo que se evita que en la combustión se produzcan emisiones de dióxido de carbono (CO2) ni de óxidos de nitrógeno (NOx). Y esa energía se usa para generar la electricidad con que recargar sobre la marcha una batería que mueve los motores eléctricos que van en las ruedas.

MAN anunció hace casi dos años que antes de pasar a la pila de
combustible de hidrógeno adaptaría sus motores Diesel para que
consumieran hidrógeno directamente pero parece que ese
proyecto podía haber sido abandonado
Linde es una compañía súper experta en licuar gases: hidrógeno, CO2, gas natural... y tanto Volvo como Mercedes son expertos fabricantes de motores. No entiendo por qué no usan directamente el hidrógeno como combustible en ellos, me comenta Andrés que añade: Nunca he visto empresas tan grandes, más perdidas tecnológicamente que ahoraY todas hablan de sacar al mercado esos vehículos de pila de combustible para los años 2026 al 2030.

El primer vehículo propulsado por un motor de explosión que consumía hidrógeno fue lanzado por Suzuki hace 43 años. Más recientemente, en concreto en noviembre de 2020, MAN Truck & Bus anunciaba también su intención de usar hidrógeno como combustible de sus motores Diesel antes de pasar a la pila de combustible. El fabricante alemán hablaba entonces de tener listos los primeros prototipos para 2021 y comenzar a hacer pruebas en flotas de clientes en 2023-2024 pero lo cierto es que no se ha vuelto a hablar más del tema.