🔸 No entiende por qué no se usa el hidrógeno líquido mezclado con oxígeno puro como combustible de los motores de combustión interna adaptados al efecto
Volvo Trucks ha comenzado a desarrollar sus primeros prototipos de camiones pesados propulsados por pila de combustible de hidrógeno |
En principio, está claro que esos fabricantes de camiones se interesan ahora tanto por la pila de combustible de hidrógeno porque no ven posibilidades de alcanzar autonomías de al menos 1.000 kilómetros con la propulsión eléctrica pura (a base de baterías). Con este último sistema, podría llegarse, como mucho, a 500 kilómetros y eso soportando períodos de recarga demasiado largos. Ir más allá sólo con baterías requeriría tal cantidad de estas que se comerían la carga útil disponible y su recarga se haría eterna.
El problema del hidrógeno líquido es que para obtenerlo hace falta energía eléctrica muy, pero que muy barata y en la actualidad eso está bastante lejos de lograrse, me comenta Andrés, que añade: Nosotros conseguimos energía eléctrica muy barata gracias al sistema geotérmico de Roca Caliente Seca.
Daimler Trucks desarrolla camiones propulsados por dos pilas de combustible de hidrógeno líquido para conseguir alcanzar autonomías del orden del millar de kilómetros |
Además, Andrés me dice que no entiende por qué esa obsesión por la pila de combustible.
Para obtener hidrogeno liquido tienen que usar primero, como te decía, energía eléctrica. Luego ese hidrógeno líquido lo meten en una pila de combustible para sacar otra vez la energía eléctrica con la que mover el camión. Y claro, en todos esos procesos encadenados se van acumulando pérdidas de rendimiento, explica Andrés, cuando de lo que se trata es de que el consumo de combustible o energía sea lo mas bajo posible. Es como si estuvieran mareando la perdiz energética, prosigue Andrés en sus explicaciones.
En los camiones que el grupo de empresas de Andrés fabrica para cubrir las necesidades de transporte del propio grupo, se usa hidrógeno líquido pero no en una pila de combustible, sino inyectándolo gasificado en los cilindros de un motor Diesel. Ahora bien, en lugar de acompañado por aire, como la gasolina o el gasóleo en un motor de combustión interna normal, en los camiones de Andrés se inyecta acompañado de oxígeno puro, con lo que se evita que en la combustión se produzcan emisiones de dióxido de carbono (CO2) ni de óxidos de nitrógeno (NOx). Y esa energía se usa para generar la electricidad con que recargar sobre la marcha una batería que mueve los motores eléctricos que van en las ruedas.
Linde es una compañía súper experta en licuar gases: hidrógeno, CO2, gas natural... y tanto Volvo como Mercedes son expertos fabricantes de motores. No entiendo por qué no usan directamente el hidrógeno como combustible en ellos, me comenta Andrés que añade: Nunca he visto empresas tan grandes, más perdidas tecnológicamente que ahora. Y todas hablan de sacar al mercado esos vehículos de pila de combustible para los años 2026 al 2030.