🔸 Se trata de un vehículo para 7,5 toneladas que precede a una versión similar de propulsión eléctrica pura, a las que deberían seguir variantes para 12 y 19 toneladas
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La startup británica Tevva ha añadido a su futura gama de camiones eléctricos para 7,5; 12 y 19 toneladas, la posibilidad de propulsión por pila de combustible de hidrógeno |
MADRID ─ Tevva, una startup británica de camiones eléctricos que tiene su sede central en Tilbury (Inglaterra), ha lanzado su primer camión propulsado por una pila de combustible de hidrógeno que debería permitirle una autonomía de hasta 499 kilómetros. Tevva lleva recaudados hasta ahora unos 140 millones de dólares (140 millones de euros al cambio actual) de los inversores y tiene previsto iniciar antes de que concluya el presente año la producción de una versión totalmente eléctrica de su camión de 7,5 toneladas. La producción del modelo de pila de combustible ahora presentado, que también es de 7,5 toneladas, se iniciará en 2023. Tevva piensa asimismo fabricar más adelante modelos de 12 y 19 toneladas. Asher Bennett, presidente ejecutivo de Tevva justificó el lanzamiento de la variante de pila de combustible alegando que, por sí solas, las baterías no siempre satisfacen las necesidades de los transportistas. Además, como las baterías pesan mucho, merman la carga útil y, por otra parte, instalar baterías muy grandes no siempre es fácil, añadió Bennett.
En la industria del transporte por carretera hay personas que consideran que las pilas de combustible de hidrógeno son una solución mejor que las baterías para trayectos de largo recorrido al ser mucho más livianas que las baterías. Sin embargo, los automóviles con pilas de combustible de hidrógeno necesitan una infraestructura que produzca hidrógeno verde utilizando energía renovable y estaciones de servicio donde se pueda recargar este, cosas ambas que es poco probable que estén disponibles antes de 2030.
Harsh Pershad, jefe del área de hidrógeno de Tevva, dijo que su compañía está trabajando con proveedores de hidrógeno para clientes de flotas.
En los últimos años, inversores que buscaban otros Tesla han estado inyectando miles de millones de dólares en nuevas empresas (startups) de vehículos eléctricos, pero a medida que los fabricantes de automóviles tradicionales se preparan para fabricar furgonetas y camiones y autobuses eléctricos, esas nuevas empresas buscan una ventaja competitiva o tecnológica para sacar adelante sus proyectos, algo que no siempre consiguen.
Así, hace poco más de un mes, Electric Last Mile Solutions, una startup estadounidense de vehículos industriales eléctricos inició un proceso de quiebra debido a la falta de fondos.
En mayo último, también Canoo, otro fabricante estadounidense de furgonetas y coches eléctricos, advirtió a los inversores de que era posible que no pudiera cumplir con sus obligaciones financieras y que tenía dudas sustanciales sobre la viabilidad de su empresa.