miércoles, 6 de julio de 2022

DAIMLER TRUCK PRUEBA UN CAMIÓN CON PILA DE COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO LÍQUIDO

🔸 En colaboración con Linde, el fabricante alemán también probará en 2023 el uso de hidrógeno líquido superfrío en una estación prototipo de abastecimiento

Daimler Trucks está desarrollando en sus camiones la propulsión
mediante pila de combustible de hidrógeno
MADRID ─ En el marco de la Semana Sur del Hidrógeno, (WOCHE DES WASSERSTOFFS SÜD, en alemán) que se ha celebrado recientemente en Wörth am Rhein (Alemania) Daimler Truck ha presentado un prototipo de camión propulsado por una pila de combustible de hidrógeno líquido. Desde 2022, el fabricante alemán de vehículos industriales viene trabajando con un prototipo de camión de pila de combustible, el Mercedes-Benz GenH2, sometiéndolo a pruebas intensivas, tanto en la pista de pruebas de la compañía como en la vía pública, pero ahora está trabajando en otro prototipo, también de pila de combustible pero en este caso de hidrógeno líquido. Al final de este artículo, el lector interesado encontrará un vídeo sobre las peculiaridades de este segundo prototipo.

Para abastecer de combustible (hidrógeno líquido) a este segundo prototipo, Daimler Truck ha instalado un prototipo de estación de servicio en su centro de desarrollo y pruebas de Wörth. Durante el proceso de reabastecimiento de dicho combustible, dos depósitos de 40 kilos montados a ambos lados del chasis se llenan de hidrógeno líquido criogénico a 253 grados centígrados bajo cero. Gracias al aislamiento especial de esos depósitos, el hidrógeno puede mantenerse a la temperatura necesaria durante un tiempo suficientemente largo sin refrigeración activa.

Daimler Truck prefiere el hidrógeno líquido en el desarrollo de transmisiones basadas en hidrógeno pues en estado líquido se consigue una densidad de energía significativamente mayor en relación con el volumen en comparación con el hidrógeno gaseoso. Como resultado, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía y permite un rendimiento del vehículo comparable al de un camión Diesel convencional.

Un instante del acoplamiento de las mangueras para cargar hidrógeno
líquido en los depósitos super aislados del camión
El objetivo de desarrollo del camión GenH2 para su producción en serie contempla alcanzar una autonomía de hasta 1.000 kilómetros y más, con lo que el camión resultará adecuado para aplicaciones flexibles y exigentes, especialmente en el importante segmento del transporte pesado de larga distancia. El inicio de la producción en serie de camiones a base de hidrógeno está previsto para la segunda mitad de la presente década.

Daimler Truck está trabajando junto con Linde en el desarrollo de un nuevo proceso para manejar hidrógeno líquido superfrío (la denominada tecnología sLH2 que enfría aún más el hidrógeno líquido, lo que permitirá una densidad de almacenamiento aún mayor y un reabastecimiento de combustible más fácil en comparación con la actual tecnología LH2. Las dos empresas pretenden llevar a cabo en 2023 y en una estación piloto situada en Alemania el primer reabastecimiento de un camión prototipo con hidrógeno líquido superfrío.

Y, a continuación, el vídeo prometido, del que recomendamos al lector que se fije especialmente en el principio, cuando se muestra el manejo de las mangueras para el abastecimiento de hidrógeno líquido.