🔸 España solo cuenta con un 2 por ciento de camioneras. La iniciativa WoMAN de MAN Truck and Bus Iberia busca combatir esa baja presencia de la mujer en un sector que ya de por sí necesita 15.000 conductores
Lorena es una asturiana que trabajaba de cajera en una cadena de supermercados en Gijón. Ahora ya es la única conductora de camión de su empresa |
La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece una radiografía de cómo están repartidos entre hombres y mujeres en España los permisos que permiten conducir camiones. Así, y con datos de 2021, solo 7 de cada 100 nuevos carnés C para rígidos fueron para mujeres. En el caso del E, el de los articulados, la proporción mejora un poco, con 27 de cada 100.
Más…y mejores conductoras
Con WoMAN no solo se busca que las mujeres se animen a sacar permisos de conducir camiones, sino también ayudarles a ser mejores conductoras una vez que se hagan con dichos permisos. Por ello, MAN también pone a disposición de las conductoras una formación específica MAN ProfiDrive que les permitirá, una vez obtenido el CAP, desarrollar las habilidades necesarias para sacar el mayor rendimiento de un MAN TGX de última generación en operativa real, optimizando el gasto de combustible y, consecuentemente, el ahorro de emisiones, sin olvidar la propia seguridad vial.
La primera promoción
Pues bien, un año después del inicio del programa WoMAN, ya ha salido la primera promoción de diez mujeres que, en algunos casos ya han encontrado trabajo conduciendo camiones en sus respectivas empresas.
Una de ellas es Lorena, de Asturias, con la que hemos tenido el honor de charlar personalmente. Lorena es una madre soltera con un hijo a su cargo, que trabajaba de cajera en una cadena asturiana de supermercados, lo que le obligaba a estar fuera de casa en los fines de semana y tener más dificultades para conciliar.
Su testimonio es el de una lección de vida: superarse. Al principio no me veía capacitada, pero ahora sé que me equivocaba. Se puede. Y estoy feliz de poder dar visibilidad a una profesión que puede ser una realidad para muchas mujeres. Si yo he podido, ellas también, dice Lorena.
Lorena es la primera y única conductora de camión de su empresa y, ahora sí, tiene los fines de semana libres para disfrutar de ver crecer a su hijo.
Mercé es una menorquina hija y hermana de camioneros, su madre conductora de autobús, y su pareja empleado de ITV. Ahora lleva ya un camión de los servicios municipales de limpieza |
Ahora, Mercé trabaja en su ciudad llevando un camión municipal de baldeo (limpieza). Es el orgullo de su padre (Ahora ya puedes decir bien alto que eres conductora de camión, le dice este con frecuencia). Y ella tiene claro que si quieres, puedes.
Noa es otro caso de predestinación, pues es hija única de camionera. Obtener la beca para poder llevar camiones articulados le ha permitido a esta gallega empezar un nuevo trabajo en una empresa de transportes y dedicarse al transporte regional e, incluso, entre Galicia y Portugal.
La gallega Noa ya conduce un articulado para una empresa de transporte en servicios regionales que podrían convertirse en trayectos entre Galicia y Portugal |
Según Stephane de Creisquer, director general de MAN Truck & Bus Iberia, el sector del transporte por carretera tiene ante sí un doble reto: incorporar más conductores y aumentar la diversidad. En MAN creemos firmemente que las mujeres pueden aportar una nueva perspectiva en el transporte y por eso todos en la empresa estamos sumamente comprometidos con esta iniciativa y hacer que sea real y realista. En definitiva, ser parte del elenco de empresas e instituciones que están impulsando en la sociedad un enorme cambio.
Y, a continuación, el vídeo prometido.