martes, 19 de julio de 2022

PRIMERA PROMOCIÓN DEL PROGRAMA "WoMAN" DE BECAS PARA LA FORMACIÓN DE MUJERES CONDUCTORAS

🔸 España solo cuenta con un 2 por ciento de camioneras. La iniciativa WoMAN de MAN Truck and Bus Iberia busca combatir esa baja presencia de la mujer en un sector que ya de por sí necesita 15.000 conductores

Lorena es una asturiana que trabajaba de cajera en una cadena de
supermercados en Gijón. Ahora ya es la única conductora de camión
de su empresa
MADRID ─ Hace un año, MAN Truck & Bus Iberia anunciaba la convocatoria de una serie de becas para ayudar a que las mujeres interesadas en convertirse en camioneras pudieran hacerlo con una reducción del 70 por ciento en los costes de la obtención de los permisos de conducir de las clases C o E y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). El camión es sin duda un mundo masculino. Lo es en España, donde hay 250.000 conductores de estos vehículos, de los cuales apenas 5.000 son mujeres, un exiguo 2 por ciento. La situación no es mejor en el resto de Europa, donde la media de mujeres se sitúa en el 3 por ciento. Italia, con un 7 por ciento, y Alemania, con un 5 por ciento, son los dos países con más presencia femenina. Son datos de 2021 elaborados por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés). Al final de este artículo, el lector interesado encontrará un vídeo a color con más información sobre el programa WoMAN.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece una radiografía de cómo están repartidos entre hombres y mujeres en España los permisos que permiten conducir camiones. Así, y con datos de 2021, solo 7 de cada 100 nuevos carnés C para rígidos fueron para mujeres. En el caso del E, el de los articulados, la proporción mejora un poco, con 27 de cada 100. 

Más…y mejores conductoras

Con WoMAN no solo se busca que las mujeres se animen a sacar permisos de conducir  camiones, sino también ayudarles a ser mejores conductoras una vez que se hagan con dichos permisos. Por ello, MAN también pone a disposición de las conductoras una formación específica MAN ProfiDrive que les permitirá, una vez obtenido el CAP, desarrollar las habilidades necesarias para sacar el mayor rendimiento de un MAN TGX de última generación en operativa real, optimizando el gasto de combustible y, consecuentemente, el ahorro de emisiones, sin olvidar la propia seguridad vial. 

Este camión cuenta con todo lo necesario para mejorar la experiencia de conducción, rebajando, además, el grado de fatiga para aumentar la seguridad vial. Para ello, dispone de diversos sistemas de asistencia que abarcan desde la dirección a la velocidad, pasando por el mantenimiento de carril o la distancia a los vehículos que le preceden además del rediseño de la cabina para una mayor ergonomía.

La primera promoción

Pues bien, un año después del inicio del programa WoMAN, ya ha salido la primera promoción de diez mujeres que, en algunos casos ya han encontrado trabajo conduciendo camiones en sus respectivas empresas.

Una de ellas es Lorena, de Asturias, con la que hemos tenido el honor de charlar personalmente. Lorena es una madre soltera con un hijo a su cargo, que trabajaba de cajera en una cadena asturiana de supermercados, lo que le obligaba a estar fuera de casa en los fines de semana y tener más dificultades para conciliar.

Su testimonio es el de una lección de vida: superarse. Al principio no me veía capacitada, pero ahora sé que me equivocaba. Se puede. Y estoy feliz de poder dar visibilidad a una profesión que puede ser una realidad para muchas mujeres. Si yo he podido, ellas también, dice Lorena.

Lorena es la primera y única conductora de camión de su empresa y, ahora sí, tiene los fines de semana libres para disfrutar de ver crecer a su hijo.

Mercé es una menorquina hija y hermana de camioneros, su madre
conductora de autobús, y su pareja empleado de ITV. Ahora lleva ya
un camión de los servicios municipales de limpieza
También forma parte de esta primera promoción del programa WoMAN, Mercè, una menorquina, predestinada a una vida en la carretera, pues su padre y hermano son camioneros, la madre conductora de autobús, su otro hermano es mecánico y su pareja trabaja en una ITV; de ahí que estuviera escrito su cambio del sector sanitario al del transporte por carretera, iniciándose con el programa de becas WoMAN gracias a su padre que fue quien le informó de su existencia.

Ahora, Mercé trabaja en su ciudad llevando un camión municipal de baldeo (limpieza). Es el orgullo de su padre (Ahora ya puedes decir bien alto que eres conductora de camión, le dice este con frecuencia). Y ella tiene claro que si quieres, puedes

Noa es otro caso de predestinación, pues es hija única de camionera. Obtener la beca para poder llevar camiones articulados le ha permitido a esta gallega empezar un nuevo trabajo en una empresa de transportes y dedicarse al transporte regional e, incluso, entre Galicia y Portugal. 

La gallega Noa ya conduce un articulado para una empresa de
transporte en servicios regionales que podrían convertirse en trayectos
entre Galicia y Portugal
Y Noa tiene claro lo que aporta: un soplo de aire fresco, no tanto por ser mujer, sino por la edad, que en el sector del transporte de mercancías es bastante elevada y ven a los jóvenes que comienzan con esperanza porque saben que hay relevo y no se va a perder la profesión.

Según Stephane de Creisquer, director general de MAN Truck & Bus Iberia, el sector del transporte por carretera tiene ante sí un doble reto: incorporar más conductores y aumentar la diversidad. En MAN creemos firmemente que las mujeres pueden aportar una nueva perspectiva en el transporte y por eso todos en la empresa estamos sumamente comprometidos con esta iniciativa y hacer que sea real y realista. En definitiva, ser parte del elenco de empresas e instituciones que están impulsando en la sociedad un enorme cambio.

Y, a continuación, el vídeo prometido.