jueves, 7 de julio de 2022

VOLVO TAMBIÉN APUESTA POR LOS CAMIONES DE PILA DE COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO

🔸 Las pruebas en clientes comenzarán dentro de unos años y se espera que el vehículo pueda comercializarse a finales de la presente década 

Volvo Trucks confía en que sus camiones de pila de combustible de
hidrógeno consigan una autonomía de en torno a 1.000 kilómetros
MADRID ─ Volvo Trucks, el fabricante sueco de camiones, ya dispone en la actualidad de camiones eléctricos de batería  (eléctricos puros) y camiones que funcionan con combustibles renovables, como el biogás, con los que reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) pero también tiene previsto incorporar, en la segunda mitad de esta década, una tercera opción que no emite por el escape más que vapor de agua. Estos vehículos son los camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, capaces de ofrecer una autonomía de hasta 1.000 kilómetros y un tiempo de repostaje de menos de un cuarto de hora, valores comparables a los de muchos camiones Diesel. El peso con carga de estos vehículos dotados con dos pilas de combustible capaces de generar 300 kW (402 caballos) de potencia puede superar las 65 toneladas. Las pruebas en clientes comenzarán dentro de unos años y se espera que el vehículo pueda comercializarse a finales de la presente década.

En realidad, los vehículos de pila de combustible son vehículos eléctricos de batería que en lugar de recargarse más o menos rápidamente en un poste eléctrico se van recargando durante la marcha con la electricidad que generan una o más pilas de combustible que combinan el hidrógeno que hay en los depósitos de combustible del camión con el oxígeno del aire en un proceso cuyo único subproducto es vapor de agua.

Los camiones eléctricos de pila de combustible impulsados por hidrógeno serán especialmente adecuados para largas distancias y tareas pesadas y que requieren energía. También podrían ser una opción en países donde las posibilidades de carga de la batería son limitadas, dice Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.

Las pilas de combustible serán suministradas por Cellcentric una empresa conjunta creada por el grupo Volvo y Daimler Truck AG. A tal fin, Cellcentric construirá una de las mayores instalaciones europeas de producción en serie de pilas de combustible, desarrolladas especialmente para vehículos pesados.

El repostaje del hidrógeno puede hacerse en menos de 15 minutos

Se necesita más hidrógeno verde

Aunque la tecnología de pilas de combustible es conocida desde hace décadas, se encuentra todavía en una fase temprana de desarrollo con algunos desafíos por delante que habrá que superar.

Uno de ellos es el suministro a gran escala de hidrógeno verde (el que se produce mediante el uso de fuentes renovables de energía, como el viento, el agua y el sol). Otro es el hecho de que todavía no se ha desarrollado la infraestructura de abastecimiento de combustible para vehículos pesados.

Esperamos que la oferta de hidrógeno verde aumente significativamente durante el próximo par de años, ya que muchas industrias dependerán de ello para reducir el CO2. Sin embargo, ya vamos atrasados, por lo que no podemos esperar a descarbonizar el transporte. Por lo tanto, mi mensaje claro para todas las empresas de transporte es comenzar hoy mismo el viaje con la batería eléctrica, el biogás y las otras opciones disponibles. Los camiones de pila de combustible serán, entonces, un complemento importante para los transportes más largos y pesados en unos pocos años a partir de ahora, dice Roger Alm.

Y, a continuación, el vídeo prometido, cuya banda sonora está en inglés aunque puede modificarse para que genere subtítulos traducidos automáticamente al español.