🔸 Las pruebas en clientes comenzarán dentro de unos años y se espera que el vehículo pueda comercializarse a finales de la presente década
Volvo Trucks confía en que sus camiones de pila de combustible de hidrógeno consigan una autonomía de en torno a 1.000 kilómetros |
Las pilas de combustible serán suministradas por Cellcentric una empresa conjunta creada por el grupo Volvo y Daimler Truck AG. A tal fin, Cellcentric construirá una de las mayores instalaciones europeas de producción en serie de pilas de combustible, desarrolladas especialmente para vehículos pesados.
El repostaje del hidrógeno puede hacerse en menos de 15 minutos |
Aunque la tecnología de pilas de combustible es conocida desde hace décadas, se encuentra todavía en una fase temprana de desarrollo con algunos desafíos por delante que habrá que superar.
Uno de ellos es el suministro a gran escala de hidrógeno verde (el que se produce mediante el uso de fuentes renovables de energía, como el viento, el agua y el sol). Otro es el hecho de que todavía no se ha desarrollado la infraestructura de abastecimiento de combustible para vehículos pesados.
Esperamos que la oferta de hidrógeno verde aumente significativamente durante el próximo par de años, ya que muchas industrias dependerán de ello para reducir el CO2. Sin embargo, ya vamos atrasados, por lo que no podemos esperar a descarbonizar el transporte. Por lo tanto, mi mensaje claro para todas las empresas de transporte es comenzar hoy mismo el viaje con la batería eléctrica, el biogás y las otras opciones disponibles. Los camiones de pila de combustible serán, entonces, un complemento importante para los transportes más largos y pesados en unos pocos años a partir de ahora, dice Roger Alm.
Y, a continuación, el vídeo prometido, cuya banda sonora está en inglés aunque puede modificarse para que genere subtítulos traducidos automáticamente al español.