domingo, 18 de diciembre de 2022

ORTO Y OCASO DE LAND ROVER SANTANA

🔶 Datos, historias y vicisitudes de lo que puede considerarse como un paradigma de la mala gestión empresarial

Land Rover Santana Serie II 109 pulgadas de 1965
MADRID ─ A raíz de un artículo que apareció en este blog hace pocas semanas sobre un Land Rover Serie 2 de tres ejes expuesto en RETROMÓVIL MADRID 2022 y que interesó a muchos seguidores de MOTORSCOPIO, recordé que poco antes de comenzar el verano de este año 2022, había encontrado casualmente un blog dedicado a la ciudad de Linares, blog realizado y producido por Pacote. A esta ciudad jienense me unen diversos hechos y circunstancias como tener un cuñado nacido allí, que mi difunto suegro, también era natural de esa ciudad, y, sobre todo, como periodista del motor con más de 52 años de ejercicio de la profesión, la hoy desaparecida compañía Land Rover Santana que tenía su fábrica en Linares. Pues bien, en el blog de Pacote se dedica especial atención a esta sociedad y sus 56 años de historia a través de las principales efemérides de la misma.

Origen

En 1955 se funda en Linares (Jaén), la empresa Metalúrgica de Santa Ana (el nombre proviene del nombre que tenía la finca donde se ubicó la empresa), cuyo fin era fabricar maquinaria agrícola. 

En sus inicios se fabrican cosechadoras... pero pronto se entra en contacto con la empresa inglesa Rover, con el fin de fabricar bajo licencia los Land Rover de esta. Tras largas negociaciones se consiguió la licencia para fabricar el Serie II, con un progresivo grado de nacionalización de los componentes. 

1958

Se inicia la producción de los Land Rover Serie II con un 75 por ciento de nacionalización de piezas. 

El modelo elegido es el 88 pulgadas, en sus motorizaciones 2.0 Diesel y 2.25 gasolina, ambas de cuatro cilindros. Posteriormente se añade el modelo 109, y se nacionalizan los componentes hasta el 95 por ciento.

Gran parte de las primeras unidades va a parar a organismos oficiales y al ejército español. 

1962 

Se inicia la actividad exportadora, con destinos principalmente a Sudamérica y Oriente próximo. 

1967 

Sale al mercado el primer vehículo diseñado por Santana. 

Se trata del Santana 1.300. Sobre el chasis de un 109 se añade una nueva carrocería de cabina adelantada, que amplia mucho el espacio interior, ofreciéndose versiones de carga, pick up y cabina doble. 

1968 

Se inicia la fabricación en España de la versión 5 puertas del 109, que ya llevaba tiempo fabricándose en Inglaterra.

Santana 109 pulgadas de 1988

1969 

Se inicia la producción de las primeras versiones exclusivamente militares. 

Se trata un desarrollo nacional y paralelo a las versiones militares inglesas. 

Se le denomina como ligero, y se fabrica en versiones de 88 y 109 pulgadas, con capacidades de carga de ¼ de tonelada y 1 tonelada. 

Sus principales diferencias con las versiones civiles, son los pasos de rueda recortados, formas más angulosas y simples, y la especialización.

Se crearon versiones para vadeo, desierto, ambulancias y comunicaciones. 

1970 

En un intento por dar algo más de comodidad a los Land Rover, Santana presenta las versiones Especial, que contaban con detalles de lujo, como asientos más confortables, paneles tapizados en las puertas, ventanillas alpinas en el techo y faros en las aletas. También incorporaban tapacubos cromados.

1972 

Debido a cambios en la normativa de circulación, todos los Land Rover se ven obligados a trasladar sus faros a las aletas. 

1974 

Aparece en España la Serie III, que incorpora como principal novedad una nueva caja de cambios con todas las relaciones sincronizadas. Algunos de los extras de la serie Especial, pasan ahora a venir de fábrica. 

1977 

Conscientes de la necesidad de dar más potencia a los Land Rover, en Santana desarrollan en exclusiva un motor de 6 cilindros, mediante la adición de dos cilindros al conocido 4 cilindros de 2.286 centímetros cúbicos. El nuevo motor rinde 94 caballos en su versión Diesel y 104 en la de gasolina. Junto con el motor, son necesarias modificaciones en el frontal (la rejilla se alinea con las aletas), caja de cambios y ejes, que se refuerzan para admitir el incremento de potencia. Solo las versiones largas del Land Rover montaron este motor, y solo en vehículos fabricados en España. Además se aumentó la capacidad del depósito de combustible, y como opción se ofreció por primera vez el overdrive y los cubos de rueda libre.

1979 

Se produce una pequeña revolución en los Land Rover españoles, al aparecer el 109 de 6 cilindros Especial en que, por vez primera, los faros no son redondos, las ventanillas delanteras dejan de ser correderas para ser practicables mediante manivela, el cristal delantero es todo de una pieza, el techo deja de ser metálico y del tipo safari para ser de fibra, con cuatro ventanillas alpinas y trampillas para refrigeración.

Se elimina el asiento central delantero para instalar un cofre portaobjetos.

El overdrive y los cubos de rueda libre pasan a ser de serie en este nuevo modelo. 

1980 

Aparece la versión civil del Ligero militar, con techo de lona de serie (de fibra, como opción y solo en la versión corta de 88 pulgadas) y en unos colores muy alegres, destinada a un público joven y para fines de ocio. 

1981 

Se mejora el motor cuatro cilindros con la introducción del cigüeñal de 5 puntos de apoyo, así como la distribución por piñones en lugar de cadena. Este año se presenta el Santana 2.000, un camioncito todo terreno desarrollado a partir del 109, y con motores de 6 cilindros en gasolina y Diesel. Se comercializaron varias versiones, siendo la más vendida la de chasis cabina, para ser carrozado. 

1982 

Los Land Rover 109 de 6 cilindros pasan a denominarse Cazorla.

Santana Turbo de 1983

1983 

Sumida en una profunda crisis, la británica Land Rover abandona su parte del capital en Santana Motor. Gracias a un acuerdo con SEAT, se consigue utilizar el nombre SANTANA como marca, y a partir de aquí desaparece el nombre Land Rover de la rejilla frontal de los vehículos fabricados en Linares. Aparecen las versiones Súper que incorporan parte de las mejoras de los Cazorla, como son las ventanillas practicables, techo de fibra, luna de una sola pieza... y la cilindrada se aumenta hasta 2.500 centímetros cúbicos. Se presentan las versiones Turbo de estos motores, con una potencia de 75 caballos, y se introducen mejoras de equipamiento como ballestas parabólicas, frenos de disco delanteros, dirección asistida y caja de cambios de 5 velocidades.

1984 

Se desarrolla la llamada Serie IV, denominada comercialmente 2.500. Además de las mejoras de los 2.5 y los turbo, se incluyen ejes mucho más anchos, que obligan a montar aletines.

El parabrisas crece en tamaño, al igual que el portón trasero. 

Los asientos pasan a ser envolventes y la gama de colores ofertada se renueva para hacerla más actual. 

El motor es el 2500 atmosférico. 

Los 6 cilindros pasan a denominarse 3.500, y las versiones a gasolina de estos solo se sirven bajo pedido. 

Suzuki Samurai carrocería larga

1985

La llegada al mercado de nuevos modelos de todoterreno y una cierta obsolescencia tecnológica lleva a Santana a buscar alianzas internacionales, que encontró en 1985 en la marca japonesa Suzuki; dentro del acuerdo con la misma se fabricaron modelos tales como el Samurai, Vitara y Jimny.

1993

Tras la entrada de Suzuki en Santana, los japoneses elevan rápidamente su presencia en el capital de la compañía española, hasta alcanzar en 1993 el 83,75 por ciento del accionariado en 1993. 

1994 

La aparición de vehículos todo terreno de concepción más moderna, como el Nissan Patrol principalmente, provoca una fuerte caída de las ventas de Santana, que este año deja de comercializarse. Como anécdota, los últimos años de comercialización, el Santana tuvo que competir (en clara desventaja) con su primo el Defender. Por unas escasas 200.000 a 300.000 pesetas de diferencia (según versiones), el inglés ofrecía tracción permanente a las 4 ruedas, suspensión por muelles y, sobre todo, un motor con 113 caballos. 

Uno de los últimos intentos por salvar la marca consiste en preparar un vehículo para un concurso del ejército, con el fin de renovar el parque de obsoletos Land Rover Santana Ligeros. Santana prepara sobre la base del 109 un vehículo llamado M-300 propulsado por un motor VM italiano, de 6 cilindros atmosférico y con 105 caballos de potencia. El aspecto del vehículo era impresionante, pero las autoridades españolas se deciden por el prototipo presentado por Nissan Motor Ibérica, lo que provoca el hundimiento comercial de la marca Santana.

1995

La Junta de Andalucía compra la empresa a Suzuki por una peseta. 

Cadena de montaje del Santana Aníbal en la fábrica de Linares

2003

Santana desarrolla un modelo de todoterreno propio, el Santana Aníbal (*), basado en los antiguos Land Rover, con intención de suministrarlo a ejércitos como el español, el checo o el francés como vehículo todoterreno ligero.

2005

Santana presenta oficialmente los modelos 300 y 350, vehículos todoterreno basados en el Suzuki Vitara, que se dejó de fabricar en las instalaciones de la multinacional jiennense ese mismo año.

El diseño frontal y trasero corrió a cargo del diseñador italiano Giugiaro.

En febrero de 2005, Santana Motor S.A y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) llegan a un acuerdo para fabricar en la factoría linarense 17 vagones de tren ligero metropolitano, con destino principalmente al metro de Sevilla, el primero de los cuales fue entregado diecisiete meses después.

En octubre de 2005 Santana Motor constituye con Gamesa una sociedad ubicada en Linares para fabricar componentes destinados al montaje de equipos de energía renovables, más concretamente torres de aerogeneradores eólicos.

2006

Primer año de relación entre el fabricante español y la multinacional Iveco, alcanzándose un acuerdo de colaboración para fabricar modelos en Linares con la marca italiana que también los distribuiría.

Asimismo, el acuerdo daba a Iveco la posibilidad de comprar Santana Motor hasta 2010.

El Massif, primer fruto del acuerdo de Santana con Iveco

2008

Sale de la cadena de montaje de la factoría de Linares el primer fruto del acuerdo con Iveco, el Massif, un todoterreno derivado del antiguo Santana Aníbal, para ser comercializado por el constructor italiano en todo el mundo. 

Más tarde se lanzaría el segundo modelo, denominado Campagnola (en honor al mítico Fiat Campagnola), y que no era más que un Massif en versión corta de 3 puertas.

Iveco anuncia que la posibilidad de ejercer su opción de compa de Santana Motor queda a expensas del éxito comercial que tenga el Massif. El grupo italiano, nunca llegó a ejercer dicha opción de compra.

2009

En el mes de julio, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía) asume el control de la gestión de la compañía Santana Motor. 

El 14 de septiembre finaliza la producción del Suzuki Jimny, dando también por terminada la histórica alianza con el grupo japonés Suzuki. El último acuerdo entre las dos multinacionales daba a Santana Motor la posibilidad de fabricar el modelo Jimny bajo marca propia, tras cederle el gigante japonés la plataforma de dicho modelo. 

2011

Tras mucho tiempo de especular sobre el futuro de la empresa, el 16 de febrero de 2011, una votación realizada por los trabajadores de la empresa decide la disolución de la compañía Santana Motor. Al mismo tiempo se acuerda no vender los activos de la compañía, en concreto las líneas de producción, con la idea de poder reanudar en un futuro la fabricación de vehículos con una plantilla renovada y sin el lastre sindical. Se especula con la continuación de los vehículos Iveco así como fabricación de nuevos vehículos eléctricos, proyectos que quedarían en eso: meras especulaciones.

Recomendamos al lector que vea este calendario de efemérides en su redacción original, que aparece ilustrada con muchas fotografías, aunque de un tamaño bastante reducido.

(*) También es muy interesante la lectura del artículo titulado La triste historia del Santana Aníbal, el coche de la UME, publicado el 09.04.2020 en AUTOBILD por Vicente Cano, mi amigo, y compañero durante un tiempo en el diario EL MUNDO, artículo en que también se tratan los años de declive de Santana Motor.