lunes, 12 de diciembre de 2022

VIEJAS MÁQUINAS: ¡LA WEB!

🔶 Otro ambicioso proyecto de Alberto F. Puerta con el que los que ahora se incorporan a la profesión de transportista, o hace poco que lo hicieron, descubrirán o confirmarán que ya antes de que ellos nacieran habían sucedido muchísimas cosas en este sector


MADRID ─ Tras publicar sus dos primeros libros de la serie VIEJAS MÁQUINAS, Alberto F. Puerta, nuestro buen amigo y compañero en las tareas informativas del mundo del transporte por carretera y los vehículos industriales, nos comunica que ya está en funcionamiento otro más de sus proyectos: la web VIEJAS MÁQUINAS, dedicada al 
mundo de los autocares y camiones que poblaron nuestras carreteras y posibilitaron el éxito de su sistema de trabajo sobre otros, como el ferrocarril, que tuvo una importancia capital durante más de un siglo, pero que ha tenido que claudicar ante las grandes posibilidades y expectativas de los vehículos a motor. Según palabras del propio Alberto, no es nuestro objetivo abrir un debate sobre esta cuestión. Tan solo dar el protagonismo y la atención que se merecen a los hombres que hicieron posible esta "victoria" así como a las máquinas que pilotaban, desde los antediluvianos motores de gasolina, hasta los "ecológicos" Euro 6.

La web VIEJAS MÁQUINAS cuenta o contará (*) con varias secciones: Fichero de Industriales clásicos, Pruebas técnicas, El transporte de antaño, Reportajes inolvidable, Marcas españolas y el Foro Nuestro Camión, un espacio abierto donde, además de plantearse debates o consultas, el lector podrá subir las fotos de los camiones de sus padres o su abuelos. La web VIEJAS MÁQUINAS estará siempre abierta a nuevas sugerencias para enriquecerla y hacerla más instructiva y dinámica, subraya Alberto.

Fichero Industriales ClásicosEn esta sección se tratará de exponer de forma sucinta una breve historia y ficha técnica del vehículo seleccionado. Su fidelidad está basada en la investigación y la consulta exhaustivas, si bien hay que tener en cuenta los constantes cambios que los fabricantes introducían en sus productos. Sobre todo en épocas más recientes donde la posibilidad de tener varias opciones era uno de los atractivos del mercado y que hacían variar sus características en función de las preferencias del cliente.

Pruebas técnicas: Las pruebas técnicas de vehículos industriales comenzaron a realizarse bien entrados los setenta para tomar cuerpo en los ochenta y convertirse en una eficaz herramienta para los transportistas y para las marcas, ya que en ellas se podía comparar el rendimiento de un camión o autocar con respecto a la competencia. Los textos y resultados de las pruebas irán acompañados por un completo reportaje fotográfico de cuando dichas pruebas fueron realizadas. También incluiremos algunas Comparativas entre camiones de la misma marca o en competición con otras con es el caso del TransEuroTest, Midi EuroTest y Artic Test. Para cubrir esta sección Alberto recurre y recurrirá a las pruebas que él mismo publicí en su dilatada trayectoria como periodista especializado en las revistas Mundo Camión y Transporte Mundial.

Transporte de antaño: Sección dedicada a quienes nos precedieron en el oficio, incluyendo empresas y cooperativas de transporte, desaparecidas o presentes, que hayan supuesto un despegue importante en la actividad. Se entiende que no se van a juzgar cuestiones económicas o sociales de la misma, sino recoger su historia pretérita o presente tratando de obviar temas espinosos para cuyo tratamiento carecemos de datos, cifras o argumentos que nos puedan convertir en jueces y parte de la trayectoria de dichas entidades. Tendrá un apartado especial para los Viejos guerreros, vivos o colegas que estén con San Cristóbal y que nos han precedido en el oficio. Los candidatos deberán ser propuestos directamente por los lectores de la web VIEJAS MÁQUINAS.

Reportajes inolvidablesDe forma similar a las pruebas técnicas, en esta sección se publicarán periódicamente los reportajes que Alberto ha realizado en más de 32 años de periodismo en el mundo del camión y del transporte. Abarcará todos los reportajes realizados en España en ese período de tiempo, pero también un buen número de ellos realizados en países tan lejanos y exóticos como Australia, Canadá, Iraq, etc. Irán bien sazonados con interesantes instantáneas propias del evento.

Marcas mundiales: Será un espacio dedicado a relatar de una forma sucinta y breve, la historia de las marcas de los vehículos industriales más importantes del siglo XX, con sus orígenes, historia, desarrollo y final, en el caso de que no existan a día de hoy. Irá ilustrado con fotografías, publicidad, etc y se completará con fichas técnicas de cada marca para que los lectores tengan un conocimiento completo de cómo se diseñaron y fabricaron asi como describir el espectacular desarrollo tecnológico que los camiones y autocares han experimentado en el transcurso de los años.

Foro: Será una pieza muy importante en la web VIEJAS MÁQUINAS. Este espacio estará reservado sobre todo a la participación, discusión y debate. La web VIEJAS MÁQUINAS estará plenamente abierta a la contribución de los lectores para enriquecer el sitio con sus aportaciones. El lector tendrá un foro de consultas y debate, administrado y regulado por expertos, así como un apartado entrañable que bautizaremos como El camión de nuestro padre para que el lector pueda subir los viejos recuerdos del camión o el autocar familiar. Como se advierte en la página de inicio de la web VIEJAS MÁQUINAS, el respeto y la educación serán las únicas premisas del chat, pudiendo los responsables de la web eliminar o bloquear los comentarios de cualquier usuario que no respete las normas de convivencia del mismo.

Perfil de Alberto F. Puerta
: nacido en La Calzada, barrio obrero de Gijón, en el seno de una familia portuaria y ferroviaria, estudió Oficialía Industrial en la Fundación Revilla-Gigedo y Bachillerato en el Instituto Padre Feijoo. Con 18 años buscó en la carretera su profesión al volante de un Avia 3500 y con 21 dio el paso al transporte pesado de la mano de un gran profesional, Imo, haciendo sus primeras armas con un Pegaso 1066 cuatro ejes palanquero.

Con el tiempo, se hizo transportista autónomo, participando en la fundación de organizaciones asturianas como Cesintra y la cooperativa Transastur. Más tarde se integró en Asetra, iniciando en esta Asociación los cursos de formación de conductores y ADR como monitor de la CETM y del INEM y de la que recibió la insignia de oro en 1989 como transportista ejemplar.

Debutó en la prensa del vehículo industrial en 1989 con Mundo Camión para fichar en 1991 por Transporte Mundial, publicación en la que continúa como colaborador habitual en pruebas y reportajes. Gracias a su labor en la revista TM ha organizado pruebas intraeuropeas de camiones como la EuroComparativa, siendo miembro del European Test Truck.

Ha recibido en dos ocasiones ─1990 y 1991─ el Premio periodístico Renault V.I.

(*) Hay que advertir al lector que, dado lo reciente de la entrada en funcionamiento de la web VIEJAS MÁQUINASalguna de sus secciones ─muy pocas─ puede que aún no tengan contenido, algo que la promiscuidad literaria de Alberto y sus seguidores solucionarán sin duda en breve plazo de tiempo.