miércoles, 14 de diciembre de 2022

UNA BREVE HISTORIA DE LOS CAMIONES DAF

🔶 De ser un pequeño taller de forja y soldadura a convertirse en uno de los mayores fabricantes de este tipo de vehículos

Al principio, los camiones DAF, como este A50 de 1949, salían de
fábrica sin cabina, con solo un banco de madera para que el
conductor llevara el vehículo al carrocero que le instalaría la
cabina elegida por el transportista
MADRID ─ Con ocasión del 90 aniversario del nacimiento de los camiones DAF, la compañía holandesa distribuyó en 1918 una breve reseña de su historia que reproducimos con alguna actualización más adelante. Al ser un relato elaborado por la propia marca, el lector se dará cuenta enseguida de que los malos momentos, como su quiebra en 1993 o su accidentada salida del mundo de los autobuses, son pasados por alto. Evidentemente, tratar a fondo una historia de 90 años requeriría un libro de respetable grosor, lo que excede la extensión media de los artículos que se publican en este blog, por lo que, acogiéndonos a que nos encontramos en esa época del año en que tó er mundo e güeno, nos conformaremos con la parte bonita de la historia de DAF. No obstante, si lo desea, el seguidor de este blog siempre tiene el recurso de ir a la columna más a la derecha del mismo y, en el apartado Índice Temático-Sectorial, seleccionar la etiqueta DAF Trucks, con lo que obtendrá todos los artículos que sobre esta compañía se han publicado en este blog, en los cuales se comentan esos aspectos que no aparecen en los párrafos que siguen a esta introducción.

La tecnología ATi (turbo avanzado con refrigeración intermedia)
y la cabina Space Cab introducidas en la década de los 80
dieron un fuerte impulso a las ventas de camiones DAF
El 1 de abril de 1928, Hub van Doorne, un ingeniero holandés, abre un pequeño taller de construcción en la ciudad de Eindhoven, en los Países Bajos, concretamente en la esquina de la fábrica local de cerveza Coolen de esa ciudad. Inicialmente, su trabajo incluye soldadura y forja para las empresas de ámbito local y nacional, como el fabricante de radios y bombillas Philips. La Gran Depresión lleva a van Doorne y a su hermano Wim a ampliar los servicios prestados por su pequeña compañía. El taller pasa a ser una fábrica de remolques en 1932 y el nombre de la empresa cambia a Van Doorne’s Aanhangwagen Fabriek (fábrica de semirremolques de Van Doorne), que se abrevia como DAF. Gracias a sus chasis soldados, los remolques y semirremolques que salen de la pequeña fábrica destacan sobre la competencia debido a su gran carga útil. La soldadura, empleada en la fabricación de estos remolques, es una innovación exclusiva en aquella época que reduce el peso significativamente.  Otra invención exclusiva es el remolque contenedor DAF, que debuta en 1936 y que se diseña para cargar y descargar rápidamente los contenedores desde un vagón de tren. Este es un ejemplo muy precoz de transporte intermodal que hace de DAF uno de los primeros proveedores de remolques contenedores a nivel mundial.

Nace una nueva empresa de camiones

En 1949, entra en producción el primer camión DAF y el nombre de la empresa se cambia a Van Doorne’s Automobiel Fabriek. Un año después se construye una fábrica específica para camiones que inicia la producción con chasis de camiones de tres, cinco y seis toneladas. La empresa de camiones tal y como la conocemos hoy en día comenzaba así su andadura.

Durante bastantes años, las siete barras cromadas del centro de la
parrilla fueron un atributo característico de los camiones DAF
En sus inicios, DAF propulsa sus camiones con motores Diesel y de gasolina fabricados por Hércules y Perkins, pero en 1957 la empresa de Eindhoven diseña y comienza a fabricar sus primeros motores propios con la marca DAF. Dos años más tarde, DAF mejora el motor Diesel DD575 añadiéndole un turbocompresor. En 1973, DAF presenta el turbo con refrigeración intermedia (intercooling) una primicia para el sector. Esa nueva tecnología,  desarrollada inicialmente para satisfacer la demanda de motores con mayor rendimiento y menor consumo, demostraría al cabo de algún tiempo que era indispensable para conseguir emisiones de gases de escape más limpias. En la década de los 80, DAF presenta ATi, turbo avanzado con refrigeración intermedia, un desarrollo que proporciona una mayor potencia y eficiencia por medio de un mayor refinamiento de las técnicas de inyección y un diseño optimizado de la cámara de combustión.

En 1996, DAF se convierte en una empresa del grupo estadounidense PACCAR, propietario también de KENWORTH y PETERBILT, y en 2005 presenta el motor PACCAR MX, que en la actualidad propulsa todos los camiones pesados de DAF y más de un 40 por ciento de los camiones fabricados por las propias KENWORTH y PETERBILT.

Lo último de DAF para el sector de la construcción es su gama XDC

Las cabinas de los camiones DAF

Los primeros camiones DAF de finales de la década de los 40 y principios de los 50 salen de fábrica simplemente como un chasis con la característica parrilla de siete barras cromadas delante del motor y un asiento temporal de madera. Esos chasis eran llevados después hasta los carroceros para instalar en ellos una cabina personalizada de fabricación local. En 1951, DAF presenta su propia cabina, con esquinas redondeadas y una parrilla frontal inclinada para mejorar la aerodinámica. Asimismo, se mejora la comodidad durante la conducción con la incorporación de un asiento suspendido.

En la década de los 60, DAF aumenta aún más la comodidad del conductor con la primera cabina diseñada para el trasporte internacional. La cabina DAF 2600 contaba con dos camas y ventanas alrededor de toda la cabina para una mayor sensación de amplitud y una mejor visibilidad de la carretera. Los frenos asistidos y la dirección asistida facilitaban el duro trabajo del conductor. Se considera que el 2600 fue el primer camión de transporte internacional. En 1969, DAF es uno de los primeros fabricantes en incorporar un mecanismo de inclinación de la cabina para los modelos con cabina avanzada (cab-over) que mejora enormemente el acceso para tareas de mantenimiento.

En septiembre de 2022, DAF presenta en el Salón de Vehículos
Industriales de Hanóver su nueva gama XD para carretera

Con la aparición del concepto Space Cab en 1988, DAF establece nuevos estándares en cuanto al tamaño de la cabina y la comodidad en el transporte internacional. Con la presentación en 1994 de la Super SpaceCab, aún más grande, las cabinas del fabricante holandés mejoran de nuevo la comodidad del conductor.

DAF lanza las nuevas series LF, CF y XF en 2001 y 2002, y en 2005 el modelo XF105, así como los programas Euro 4 y Euro 5 en 2006. Los modelos Euro entran en producción en 2013. Y en 2017, llegan los nuevos CF y XF. Y, por último, en septiembre de 2022 y en el marco del Salón de Vehículos Industriales de Hanóver, DAF presenta sus nuevas gamas XD (carretera) y XDC (construcción).