🔶 De ser un pequeño taller de forja y soldadura a convertirse en uno de los mayores fabricantes de este tipo de vehículos
MADRID ─ Con ocasión del 90 aniversario del nacimiento de los camiones DAF, la compañía holandesa distribuyó en 1918 una breve reseña de su historia que reproducimos con alguna actualización más adelante. Al ser un relato elaborado por la propia marca, el lector se dará cuenta enseguida de que los malos momentos, como su quiebra en 1993 o su accidentada salida del mundo de los autobuses, son pasados por alto. Evidentemente, tratar a fondo una historia de 90 años requeriría un libro de respetable grosor, lo que excede la extensión media de los artículos que se publican en este blog, por lo que, acogiéndonos a que nos encontramos en esa época del año en que tó er mundo e güeno, nos conformaremos con la parte bonita de la historia de DAF. No obstante, si lo desea, el seguidor de este blog siempre tiene el recurso de ir a la columna más a la derecha del mismo y, en el apartado Índice Temático-Sectorial, seleccionar la etiqueta DAF Trucks, con lo que obtendrá todos los artículos que sobre esta compañía se han publicado en este blog, en los cuales se comentan esos aspectos que no aparecen en los párrafos que siguen a esta introducción.
La tecnología ATi (turbo avanzado con refrigeración intermedia) y la cabina Space Cab introducidas en la década de los 80 dieron un fuerte impulso a las ventas de camiones DAF |
Nace una nueva empresa de camiones
En 1949, entra en producción el primer camión DAF y el nombre de la empresa se cambia a Van Doorne’s Automobiel Fabriek. Un año después se construye una fábrica específica para camiones que inicia la producción con chasis de camiones de tres, cinco y seis toneladas. La empresa de camiones tal y como la conocemos hoy en día comenzaba así su andadura.
Durante bastantes años, las siete barras cromadas del centro de la parrilla fueron un atributo característico de los camiones DAF |
En 1996, DAF se convierte en una empresa del grupo estadounidense PACCAR, propietario también de KENWORTH y PETERBILT, y en 2005 presenta el motor PACCAR MX, que en la actualidad propulsa todos los camiones pesados de DAF y más de un 40 por ciento de los camiones fabricados por las propias KENWORTH y PETERBILT.
Lo último de DAF para el sector de la construcción es su gama XDC |
Los primeros camiones DAF de finales de la década de los 40 y principios de los 50 salen de fábrica simplemente como un chasis con la característica parrilla de siete barras cromadas delante del motor y un asiento temporal de madera. Esos chasis eran llevados después hasta los carroceros para instalar en ellos una cabina personalizada de fabricación local. En 1951, DAF presenta su propia cabina, con esquinas redondeadas y una parrilla frontal inclinada para mejorar la aerodinámica. Asimismo, se mejora la comodidad durante la conducción con la incorporación de un asiento suspendido.
En septiembre de 2022, DAF presenta en el Salón de Vehículos Industriales de Hanóver su nueva gama XD para carretera |
Con la aparición del concepto Space Cab en 1988, DAF establece nuevos estándares en cuanto al tamaño de la cabina y la comodidad en el transporte internacional. Con la presentación en 1994 de la Super SpaceCab, aún más grande, las cabinas del fabricante holandés mejoran de nuevo la comodidad del conductor.
DAF lanza las nuevas series LF, CF y XF en 2001 y 2002, y en 2005 el modelo XF105, así como los programas Euro 4 y Euro 5 en 2006. Los modelos Euro entran en producción en 2013. Y en 2017, llegan los nuevos CF y XF. Y, por último, en septiembre de 2022 y en el marco del Salón de Vehículos Industriales de Hanóver, DAF presenta sus nuevas gamas XD (carretera) y XDC (construcción).