lunes, 19 de diciembre de 2022

RECUERDOS DEL TRASTERO: LA SERIE TRÍDEM DE GINAF

🔶 Debido al impacto de la crisis financiera de 2008 en el sector de la construcción, GINAF tuvo que declararse en quiebra 11 años después de presentar esta serie de camiones especiales

GINAF M4446-TS 8x8
MADRID ─ En el Salón de Vehículos Industriales que se celebró en Amsterdam a comienzos de 1998, GINAF, un constructor holandés de vehículos especiales que utiliza habitualmente mecánica y elementos DAF presentaba su serie Trídem, que como el lector puede imaginar, debía ese nombre a su triple eje posterior y que iba dirigida al sector de la construcción. La estrella de esa nueva serie trídem era un supervolquete de cuatro ejes con tracción integral (8X8), la cabina del DAF 85 y el motor XF 315 M de 430 caballos de potencia, para un peso máximo autorizado de 46.000 kilos y una carga máxima de 33.600 kilos. GINAF aseguraba que el uso de los tres ejes posteriores permitía conseguir una mejor distribución de pesos sobre cada uno de los ejes del vehículo.

La foto que abre este artículo corresponde a la variante M4446-TS, que tenía una batalla de 6.770 milímetros, con 1.800 milímetros de separación entre los ejes posteriores, los cuales disponían de suspensión hidroneumática, en tanto que el último de ellos era, además ,direccionable. La suspensión hidroneumática de los ejes posteriores otorgaba al camión una mayor estabilidad tanto en marcha como basculando.

GINAF M4243-TS 8x4
Además del 
M4446-TS 8X8, había otras dos variantes: la M4345-TS con tracción sólo a los tres ejes posteriores (8X6) y la M4243-TS con tracción sólo a los dos ejes posteriores delanteros (8X4). La primera de estas dos variantes también tenía un peso máximo autorizado de 46.000 kilos y una capacidad de carga de 34.285 kilos; en tanto que la segunda permitía llegar a los 49.000 kilos en el peso máximo y a 38.100 kilos en la capacidad de carga. Las batallas respectivas de estas dos versiones eran de 6.400 y 6.050 milímetros, respectivamente.

GINAF fue fundada en 1948 por Wuf y Adrie van Ginkel como distribuidor de camiones. También transformaban vehículos industriales que habían quedado en Europa del ejército de Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial, como los GMC Diamond, que luego vendían. A principios de la década de 1960, la compañía se convirtió en un verdadero fabricante de camiones, tomando el nombre de Van Ginkels Automobiel Fabriek, o GINAF para abreviar. La empresa comenzó a producir sus propios camiones utilizando principalmente componentes DAF, por utilizar la misma cabina que estos. Debido a esto, los camiones GINAF a menudo se parecen a los camiones DAF, ya que la cabina utilizada suele ser la misma que la de DAF.

GINAF M4446-TS 8X6
A partir de 1986, GINAF comenzó a utilizar en muchos de sus camiones un sistema de suspensión hidroneumática que funcionaba mejor bajo cargas pesadas y terrenos accidentados que los sistemas de suspensión convencionales y también tenía una vida útil más larga.

GINAF se declaró en quiebra en diciembre de 2011; siendo luego comprada por el conglomerado industrial chino China Hi-Tech Group Corporation, Ltd. (CHTC), propiedad del gobierno del gigante asiático. En octubre de 2020, CHTC se desprendió de GINAF a través de una operación de management buy-out (compra por parte de la dirección).