🔸 El fabricante sueco jamás construyó un camión con esa denominación pero hubo un transportista belga que sorprendió a los directivos de aquel con una curiosísima transformación de cabina
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El Scania 109 Súper es un modelo que jamás fue construido por el fabricante sueco |
Según señalaba en 2014 el sitio web polaco 40ton.net el vehículo pudo ser construido en 1979 o 1980 en los talleres de una compañía de transporte denominada Bongaerts. Una empresa, añadimos nosotros, que nació en 1936 en Limburg (Bélgica), siendo vendida en 2008 al empresario turco Turan Orhan, quien cambió el nombre de la compañía por el de Logística Bongaerts, que en la actualidad tiene su sede en la ciudad belga de Genk, donde también reside José Agua Buxo.
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Para construir la cabina del Scania 109 Súper, se usó la cabina de un Scania LB76 como el de la foto |
En 40ton.net aseguran que el trabajo se hizo a partir de la cabina de un Scania LB76 y el frontal de la cabina de un Scania 110. En France-Routes coinciden en lo de la cabina del LB76 pero el frontal creen que procedía de un Scania 80 Súper. Así mismo, se preguntan si la adopción de una calandra tan saliente no se debería a un intento de mejorar la refrigeración del motor de 6 cilindros en línea y 11 litros de cilindrada que propulsaba a los LB76. Efectivamente, quienes condujeron los LB76, un modelo que se fabricó entre 1963 y 1968, se quejaban con frecuencia de que su motor tenía una acusada propensión a calentarse en exceso, lo que en verano hacía insoportable ir dentro de la cabina.
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La calandra del radiador de un Scania 80 Súper pudo ser usada para luchar contra el excesivo calentamiento del motor, tan frecuente en los Scania LB76 |
Según subrayan en 40ton.net el Scania 109 Súper no fue el único invento salido de los talleres de Bongaerts, pues, por ejemplo, este transportista fue un avanzado en el uso de ruedas pequeñas para el transporte en volumen y, en los años 80, mucho antes de la aparición de esta solución en los catálogos de los fabricantes de camiones, en la flota de Bongaerts ya había un Scania 141 con chasis rebajado y remolque elevado.