🔸 Se trata de un modelo dirigido al transporte especializado, lo que en Norteamérica se conoce como segmento vocacional y sus entregas comenzarán a principios de 2021
Los Western Star 49X van dirigidos al segmento vocacional o de camiones para servicios especializados en actividades como la construcción, la minería, la industria maderera, las grúas, etc. |
Desde DTNA aseguran haber diseñado el nuevo Western Star 49X desde cero, a partir de una hoja en blanco, pero procurando mantener su llamativo diseño frontal y sus característicos cromados. El resultado ha sido un ahorro de peso total de más de 150 kilos respecto a los vehículos similares de la actual gama 4900 de Western Star.
Los 49X son vehículos dirigidos a lo que en Norteamérica se conoce como segmento vocacional, es decir, vehículos para servicios especializados ─¡ojo!, no especiales ni excepcionales─ como, por ejemplo, construcción, minas, explotaciones marederas, grúas, etc.
El motor DD15, 1ue tiene 14,8 litros de cilindrada ofrece un rango de potencia que va desde 400 a 505 caballos |
Los largueros de sección en U que se usan en los chasis de los 49X se ofrecen en diferentes grosores con el fin de lograr una mayor durabilidad y un ahorro de peso.
La nueva cabina es de aluminio reforzado con acero, con lo que se ahorra un 8 por ciento de peso respecto a la cabina de la gama 4900, lo que se traduce en una mayor carga útil.
En cuanto a la cadena cinemática, se incorpora el motor DD15 de quinta generación que, con 14,8 litros de cilindrada ofrece distintos niveles de potencia entre 400 y 505 caballos, con un par de giro que, en el caso del motor de 505 caballos, llega a 2.508 Nm.
El desarrollo de las nuevas cajas de cambios DT-V y DT-VX ha requerido una inversión de 86 millones de euros |
DTNA asegura haber invertido 6 años diseñando y validando el nuevo camión y que en el proceso de prueba del mismo comprobó la resistencia de la cabina al golpe de un péndulo de 20 toneladas, realizó 10.000 torsiones de bastidor para replicar lo que puede ocurrir durante la vida útil del camión y sometió a más de 400 horas de vibraciones tanto a los componentes como a vehículos completos. En conjunto, el equivalente a más de 800.000 millas (casi 1,3 millones de kilómetros) de uso real.
En términos de seguridad, los Western Star 49X disponen de asistencia activa de frenado, asistencia de protección lateral, control adaptable de la velocidad de crucero entre otros dispositivos y sistemas con el fin de mantener a los operadores, trabajadores, peatones, y otros automovilistas a salvo.
Los Western Star 49X son 150 kilos más ligeros que sus modelos equivalentes de la actual serie 4900 |