domingo, 1 de noviembre de 2020

LO ÚLTIMO DE WESTERN STAR: EL 49X

🔸 Se trata de un modelo dirigido al transporte especializado, lo que en Norteamérica se conoce como segmento vocacional y sus entregas comenzarán a principios de 2021

Los Western Star 49X van dirigidos al segmento vocacional o de
camiones para servicios especializados en actividades como la
construcción, la minería, la industria maderera, las grúas, etc.

MADRID ─ El reciente artículo publicado en este blog sobre EL INTENTO DE MI AMIGO ANDRÉS DE VENDER LA CABINA CP DE BARREIROS A WESTERN STAR ha despertado el interés de nuestros seguidores por esta última marca de camiones. Mientras completamos una segunda parte del artículo mencionado en la que aclararemos algún punto que ha podido inducir a confusión en la primera parte, queremos dejar claro que Western Star no ha desaparecido como marca, aunque ya nada tenga que ver con aquellos icónicos camiones que la que fuera una división de White Motor fabricaba en Canadá hasta el año 2002, ya que en el año 2000 Western Star fue comprada por Freightliner, una de las marcas de Daimler Trucks de Norteamérica (DTNA), y trasladada su producción a la ciudad de Portland, en Oregón (EEUU). Y prueba de que la actividad de Western Star continúa es que acaba de lanzar una nueva gama de camiones, los 49X, para la que ya admite pedidos, aunque las entregas no comenzarán hasta 2021.

Desde DTNA aseguran haber diseñado el nuevo Western Star 49X desde cero, a partir de una hoja en blanco, pero procurando mantener su llamativo diseño frontal y sus característicos cromados. El resultado ha sido un ahorro de peso total de más de 150 kilos respecto a los vehículos similares de la actual gama 4900 de Western Star.

Los 49X son vehículos dirigidos a lo que en Norteamérica se conoce como segmento vocacional, es decir, vehículos para servicios especializados ─¡ojo!, no especiales ni excepcionales─ como, por ejemplo, construcción, minas, explotaciones marederas, grúas, etc.

El motor DD15, 1ue tiene 14,8 litros de cilindrada ofrece un rango
de potencia que va desde 400 a 505 caballos


Y es que, aunque sigan produciéndose camiones Western Star para el transporte interestatal de mercancías, lo cierto es que bajo la tutela de Daimler Trucks, la producción de aquella marca ha ido basculando hacia el segmento vocacional, debido a que esta última considera que es un segmento de mercado con una expectativas de crecimiento superiores a las del transporte interestatal. Esto explica que en los últimos años la presencia de camiones Western Star haya ido desapareciendo apreciablemente en las autopistas y carreteras interestatales norteamericanas.

Los largueros de sección en U que se usan en los chasis de los 49X se ofrecen en diferentes grosores con el fin de lograr una mayor durabilidad y un ahorro de peso.

La nueva cabina es de aluminio reforzado con acero, con lo que se ahorra un 8 por ciento de peso respecto a la cabina de la gama 4900, lo que se traduce en una mayor carga útil.

En cuanto a la cadena cinemática, se incorpora el motor DD15 de quinta generación que, con 14,8 litros de cilindrada ofrece distintos niveles de potencia entre 400 y 505 caballos, con un par de giro que, en el caso del motor de 505 caballos, llega a 2.508 Nm.

El desarrollo de las nuevas cajas de cambios DT-V y DT-VX ha
requerido una inversión de 86 millones de euros
En la transmisión se incorporan las cajas de cambios DT12-V y y DT12-VX, desarrolladas a partir de la muy experimentada DT-12, lo que ha requerido una inversión de 100 millones de dólares (unos 86 millones de euros al cambio actual) y más de 56 millones de kilómetros de pruebas de validación para garantizar que puedan soportar los trabajos más duros. 

DTNA asegura haber invertido 6 años diseñando y validando el nuevo camión y que en el proceso de prueba del mismo comprobó la resistencia de la cabina al golpe de un péndulo de 20 toneladas, realizó 10.000 torsiones de bastidor para replicar lo que puede ocurrir durante la vida útil del camión y sometió a más de 400 horas de vibraciones tanto a los componentes como a vehículos completos. En conjunto, el equivalente a más de 800.000 millas (casi 1,3 millones de kilómetros) de uso real.

En términos de seguridad, los Western Star 49X disponen de asistencia activa de frenado, asistencia de protección lateral, control adaptable de la velocidad de crucero entre otros dispositivos y sistemas con el fin de mantener a los operadores, trabajadores, peatones, y otros automovilistas a salvo.

Los Western Star 49X son 150 kilos más ligeros que sus modelos equivalentes de la actual serie 4900