🔸 Considerada como la historia más completa del transporte australiano por carretera, su autora tardó cuatro años en escribirla
MADRID ─ He tenido conocimiento de la existencia de este libro gracias a la publicación de su portada en el grupo de Facebook Amigos de los Camiones Clásicos por parte de David Cervera, distinguido miembro de dicho grupo. Se trata de una obra titulada Australia's Road Transport Heritage (Patrimonio del Transporte Australiano por Carretera) que fue publicada en agosto de 2015 en el Salón de la Fama del Transporte Australiano por Carretera, un museo dedicado a ese tema que se encuentra en la región de Alice Springs. El volumen, a todo color, está encuadernado con tapas duras y sobrecubierta. Tiene 450 páginas y en ellas se repasa la presencia en Australia de más de 500 marcas de vehículos industriales. Obviamente, el libro está en inglés.
Cuatro años de trabajo llevó a su autora, Liz Martin, que ha sido presidenta ejecutiva del mencionado Salón de la Fama del Transporte Australiano por Carretera hasta hace relativamente poco, sacar a a la luz esta obra considerada como la historia más completa del transporte australiano por carretera que se ha escrito hasta la fecha.
Tuve oportunidad de tratar con Liz Martin hace ahora casi tres años, cuando le solicité permiso para traducir al español un artículo publicado por ella en la web del Salón de la Fama del Transporte Australiano por Carretera sobre la historia de uno de los primeros trenes de carretera y usar algunas de sus fotografías para ilustrarlo, algo a lo que Liz accedió gentil y desinteresadamente.
Los interesados en leer ese artículo lo encontrarán en el enlace que sigue: RECUERDOS DEL TRASTERO: EL MÜLLER - FALKINER, UNO DE LOS PRIMEROS TRENES DE CARRETERA
Volviendo al libro que nos ocupa, su autora responde en él a multitud de preguntas como:
¿Cuál fue el primer vehículo industrial que hubo en Australia?.
¿Qué era un Zeigler, Zeligson o Zeta?
¿Cuál fue la historia del Fowler Landliner, del Bova, o del Lever's Golden Eagle?, ¿o del rugby o ruggles?.
¿Qué es un Nodwell o el Mole Mink?
¿Qué conexión podría haber entre Rolls Royce, Aspro y la construcción de pistas de aterrizaje remotas en Australia Central y la rehabilitación de soldados?.
¿Cómo distinguir entre los Maple Leaf, GMC, Chevrolet o Holden de la segunda guerra mundial?
¿Cuál es la historia de los primeros vehículos australianos como Anzac, Southern Cross y Lincoln Six?
¿Los japoneses realmente robaron el diseño del Austin Seven para hacer su famoso pero efímero Datsun 13?
¿Puede volar un coche o controlarse a distancia un enorme dumper minero?
¿Qué tenían en común algunos camiones Kenworth, Brockway, Mack, Peterbilt, Hayes y Leader?
¿Por qué el modelo T se llama Tin Lizzie?.
¿Por qué el coche del pueblo, el Volkswagen Escarabajo, era llamado La venganza de Hitler?
¿Qué marca de automóvil es cinco veces más preferida por las mujeres que un Lamborghini?
Liz Martin, autora del libro |
La obra relata también las leyendas de los empresarios que construyeron esas marcas en Australia: innovadores como Frank Bottrill, Kurt Johannsen y Don Rhodes y la historia de algunos de los distribuidores icónicos como Brown & Hurley y la familia Crawford.
Se analizan también en esta obra muchos de los caballos de batalla de otros tiempos como: los AEC, Commer, Leyland, Foden y Austin británicos, o los americanos Diamond T, Ford, International y Chevrolet, así como los Scania, Volvo y MAN europeos entre otros centenares de vehículos.
Cómo hacerse con el libro
También puede efectuarse el pago por cheque o giro postal a nombre de Lizzies Museum, PO Box 665, Port Pirie, SA, 5540 (AUSTRALIA).
¡¡Nunca enviando dinero en efectivo!!.
¡Que lo disfrutéis!.