lunes, 2 de noviembre de 2020

ISUZU COMPRA LA JAPONESA UD TRUCKS A VOLVO POR 1.975 MILLONES DE EUROS

🔸 La operación forma parte de una alianza estratégica entre suecos y japoneses que contempla el desarrollo conjunto de tecnología para vehículos industriales durante las próximas dos décadas

MADRID ─ Isuzu, el fabricante japonés de vehículos industriales va a comprar al grupo sueco Volvo, su filial japonesa de camiones, UD Trucks, por 2.300 millones de dólares (unos 1.975 millones de euros al cambio actual) como parte de una alianza estratégica entre las dos compañías que fue anunciada inicialmente en forma de acuerdo de intenciones en diciembre de 2019 y que ahora se ha corroborado. Las dos partes esperan que la compra pueda llevarse a cabo en el transcurso de 2021 una vez que las autoridades de los países implicado y la Unión Europea den su visto bueno. El acuerdo ahora firmado contempla también el desarrollo conjunto de tecnología para vehículos industriales durante las dos décadas próximas.

Se trata de aprovechar las áreas de especialización tecnológica de cada empresa y de repartir las costosas inversiones que el desarrollo tecnológico requiere entre un volumen mayor de vehículos, han dicho desde ambas partes.

Fuentes próximas a la negociación han señalado que la venta de UD Trucks obedece en buena parte a la baja rentabilidad de la filial japonesa de camiones del grupo sueco. Volvo espera que el acuerdo se traduzca en un impacto positivo de 2.000 millones de coronas suecas (unos 193 millones de euros al cambio actual) en sus ingresos operativos del acuerdo.

Isuzu y UD Trucks piensan utilizar la tecnología de Volvo en el desarrollo de plataformas comunes para camiones que se comercializarán en los mercados japonés y asiático. Las nuevas tecnologías que se persiguen incluyen la conducción autónoma, la conectividad y los vehículos eléctricos de servicio mediano y pesado.