lunes, 9 de noviembre de 2020

LA DEMANDA DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES NUEVOS SE REDUCIRÁ UN 22% EN EUROPA OCCIDENTAL DURANTE 2020

🔸 A consecuencia de la pandemia COVID-19 la demanda de estos vehículos habrá caído un 24 por ciento de 2018 a 2020 y la producción un 28 por ciento

MADRID ─ La consultora británica CLEAR International ha actualizado sus previsiones para el mercado de remolques y semirremolques nuevos en Europa occidental hasta 2024 y en ellas señala que la demanda de esos vehículos se reducirá un 22 por ciento en el conjunto de 2020 con respecto a 2019, siendo el mercado británico el que llevará la peor parte, con una contracción del 29 por ciento. Obviamente, esta situación se debe a la pandemia COVID-19, a consecuencia de la cual y desde su pasado informe, publicado en mayo último, la mayoría de los países de ese mercado han visto rebajadas nuevamente sus previsiones para el crecimiento económico en el presente año. Todos los pronósticos muestran ahora un descenso del PIB de entre el 6 y el 11 por ciento en el conjunto de 2020 habiendo entrado todos esos países en recesión, es decir, que llevan más de dos meses seguidos viendo cómo su PIB se contrae.

Desde CLEAR International subrayan que en 2020 todos los países de Europa occidental verán cómo la la inversión se habrá reducido incluso más que sus respectivos PIB.

El nivel de la inversión ha estado cayendo desde 2017/18. Por lo tanto, no es sorprendente que diez países de Europa occidental experimentaron caídas en la demanda de remolques en 2019 y los cinco restantes registraran solo pequeñas ganancias, dicen desde CLEAR.

En 2018, la producción de remolques y semirremolques el tercer nivel más alto de la historia (aunque muy por debajo de la cifra de 2007). Por lo tanto, antes de la COVID-19, la industria fabricante de remolques y semirremolques estaba logrando altos niveles de producción y estabilidad. Sin embargo y a consecuencia de la pandemia, la caída total de matriculaciones de 2018 a 2020 habrá sido del 24 por ciento y la caída de la producción del 28 por ciento.

Suponiendo que la segunda ola de la COVID-19 se mantenga bajo control ─lo que aún está por verse─ CLEAR prevé un crecimiento de dos dígitos en la demanda de remolques y semirremolques nuevos durante 2021. Sin embargo, esto no será suficiente para recuperar las ventas perdidas en 2020 y pasarán varios años antes de que veamos un regreso a los niveles de demanda de remolques presenciados en 2018, advierte Gary Beecroft, director gerente de CLEAR.

El parque de remolques y semirremolques de Europa occidental sufrirá, según CLEAR, una pequeña caída en 2020 y luego crecerá muy lentamente en los dos años posteriores.

Impacto del agravamiento de la pandemia

En el momento de redactar este informe, el efecto del brote del virus corona está creciendo en Europa occidental, con un aumento de la cantidad de contagios y muertes. Se están estableciendo nuevas restricciones de forma regular. Francia, Alemania, Austria y el Reino Unido han vuelto a los confinamientos.

El peligro es que sin disponer en cantidades importantes de una vacuna contra el coronavirus antes de mediados de 2021, la segunda y tercera oleadas de infección dañarán aún más las economías de los países de Europa occidental, avisa Beecroft.

De acuerdo con las previsiones de CLEAR, el impacto de las nuevas restricciones y confinamientos sobre las previsiones para 2020 será insignificante. Sin embargo, el nivel de crecimiento en 2021 puede verse afectado en la medida en que la confianza empresarial se vea afectada. No obstante, el pronóstico para las matriculaciones en 2022 no cambiará de manera sustancial. Cualquier venta perdida en 2021 se recuperará en 2022.

La imposición de algunos aranceles y derechos al comercio internacional en años recientes ya ha tenido su impacto en el nivel de actividad de importación y exportación y en la confianza empresarial. El brote de COVID-19 solo ha empeorado las cosas, comenta el gerente de CLEAR.

La reducción del comercio dará lugar a una reducción de la demanda de transporte por carretera y, por tanto, a una reducción de la demanda de remolques y semirremolques nuevos. Tanto el valor del comercio internacional como la demanda de transporte por carretera (medida en toneladas-km) crecieron con bastante fuerza en el período 2016-18, pero estas actividades se estancaron en algunos países y regiones en 2019 y disminuirán notablemente en 2020.