🔸 La medida busca reforzar la presencia del fabricante de motores de combustión interna en el mundo de la electromovilidad
MADRID ─ Casi seis meses después de haber anunciado la operación, Cummins, el fabricante estadounidense de motores Diesel, se ha hecho con Meritor, el proveedor de componentes y sistemas para automoción, por un total de 3.700 millones de euros, cifra que incluye la deuda del proveedor. En Cummins, que pagará esta cantidad con efectivo y deuda, se espera que la compra genere economías de escala por valor de 130 millones de euros a partir de los tres años posteriores al cierre de la compra. Meritor cuenta con más de 9.600 empleados que atienden a clientes de camiones, remolques, todoterreno, defensa, especializados y posventa en todo el mundo.
El AEOS, camión eléctrico de Cummins, se presentó en diciembre de 2017 y se esperaba que entrase en producción en 2019 pero no ha sido así |
Cummins anunció su deseo de hacerse con Meritor a finales de febrero de 2022. Sin duda, la operación buscaba reforzar la posición del fabricante de motores Diesel en un entorno en el que la electromovilidad avanzaba con paso rápido. Es evidente que si los fabricantes de camiones dejan de usar motores de combustión interna para propulsar sus vehículos, el futuro de Cummins está en el aire salvo que empiece a fabricar motores eléctricos para camiones o, incluso, a fabricar también él los camiones eléctricos. Recordemos que ya en diciembre de 2017, Cummins presentaba su camión eléctrico AEOS, que entonces se esperaba que podría empezar a producirse en 2019, cosa que no sucedió.
Así pues, hace ya tiempo que Cummins trata de aumentar su presencia en el mundo de los camiones con propulsión eléctrica y, prieba de ello es que a comienzos de 2022, Cummins e Isuzu anunciaban la firma de un acuerdo para fabricar conjuntamente un camión eléctrico de tonelaje medio.
Al conocerse las intenciones de comprar Meritor, Tom Linebarger, presidente ejecutivo de Cummins, subrayaba que esta podía hacer crecer el negocio principal de Meritor gracias a la red de ventas y servicio del fabricante de motores y a las relaciones que este tenía con los clientes en todo el mundo, y que la adquisición podía proporcionar claras economías de escala para ambas compañías.Cummins e Isuzu firmaron en enero de 2022 un acuerdo para
desarrollar conjuntamente un camión eléctrico de tonelaje medio
Para Linebarger, la integración del personal, los productos y las capacidades de Meritor en tecnología de ejes y frenos posicionará a Cummins como proveedor líder de soluciones integradas de tren motriz en aplicaciones de combustión interna y energía eléctrica. A medida que se acelera la demanda de soluciones descarbonizadas, las cadenas cinemáticas eléctricas serán un punto de integración crítico dentro de los trenes motrices híbridos y eléctricos, creando una diferenciación de empaque y rendimiento y la oportunidad de proporcionar productos avanzados de movilidad limpia para los clientes, decía Linebarger que insistía en que Cummins tiene la intención de ofrecer soluciones descarbonizadas a clientes de todo el mundo acelerando la inversión de Meritor en electrificación e integrando el desarrollo dentro de su negocio New Power.
En mayo de 2022, la Junta Directiva de Meritor aprobó por unanimidad el acuerdo con Cummins y recomendó a los accionistas de Meritor que votaran a favor del mismo en la Junta Extraordinaria de Accionistas que se iba a convocar con ese fin. Se espera que la transacción, que está sujeta a las condiciones de cierre habituales y la recepción de las aprobaciones regulatorias aplicables, se cierre a finales de 2022.