jueves, 22 de septiembre de 2022

ASÍ FUE LA VI TRONADA... SEGÚN LA VI YO

🔸 Una veintena de camiones Pegaso Troner y varias decenas de personas se concentraron el 10 de septiembre de 2022 en la Comunidad de Madrid en una jornada de confraternidad en torno al icónico vehículo

MADRID ─ Desde el 10 de septiembre de 2022, día en que tuvo lugar en la Comunidad de Madrid la VI Tronada, he venido publicando algunas fotografías del evento en las redes sociales, imágenes que sin duda han generado reacciones muy positivas, aunque algunas de ellas venían acompañadas de lamentaciones por no haber podido asistir al evento y de quejas respecto a que no se había divulgado suficientemente la convocatoria de este. Se ha llegado a dar el caso de que hasta se ha censurado al autor de estas líneas el no haber publicado esas fotos de la VI Tronada antes de que esta se celebrase (!!). Evidentemente, la persona que de esta forma se quejaba debió de hacerse un lío al plantear el asunto puesto que ni el mago Merlín ni el mismísimo Pedro Sánchez serían capaces de publicar las fotos de un acto antes de que este tuviera lugar. Así que, mientras ve la luz un extenso artículo que con abundantes fotografías sabemos que está preparando nuestro buen amigo Alberto Puerta sobre esta VI Tronada para publicarlo en un próximo número de la revista TRUCK, vaya por delante mi visión del evento, al que tuve el honor de ser invitado por los organizadores. Advertimos al lector que, al final de este artículo, encontrará un breve vídeo que recoge algunos momentos del discurrir de la caravana de camiones Pegaso Troner que acudieron a la VI Tronada.

El Troner Plus de Cristóbal Cañadas y su cabina palomar, causó
auténtica sensación entre los asistentes a la VI Tronada
Antes de entrar en harina, permítasenos aclarar que desde el momento en que Jesús Gallego publicó el 3 de agosto de 2022 la convocatoria de la VI Tronada en el grupo PEGASO TRONER de Facebook, los organizadores han utilizado la numeración arábiga (6ª Tronada). Sin embargo, en protesta por el proyecto del gobierno español de eliminar el aprendizaje de los números romanos, yo siempre he usado la denominación VI Tronada, aterrado ante la posibilidad de que cuando nuestros nietos se hagan mayores y vean en lo alto de la madrileña Puerta de Alcalá la leyenda REGE CAROLO III ANNO MDCCLXXVIII, piensen que esto último debía de ser la matrícula del carruaje con que el rey Carlos III acudió a la inauguración del célebre monumento.

Los Pegaso Troner participantes en la VI Tronada, en los aledaños de
la fábrica de Pegaso en Barajas, hoy fábrica de Iveco
Dicho esto, digamos que hacia las 9 de la mañana del 10 de septiembre  de 2022, los asistentes a la VI Tronada se concentraron junto a la veintena de Pegasos Troner que participaban en el evento. Poco después, la caravana partía entre abundantes toques de bocina camino de la fábrica en que estos vehículos fueron construidos (Barajas), hoy fábrica de Iveco,  donde sus conductores tuvieron que conformarse con aparcar en batería junto a dicha fábrica, ya que en esta oportunidad, Iveco no había autorizado el acceso al interior del salón de actos como en ocasiones precedentes.

Tras nuevos toques de claxon y toma de fotografías, la caravana reanudó el camino hacia Alcalá de Henares, para visitar el Museo de la Motocicleta Española, situado en lo que fuera la fábrica de jabones GAL, es decir, en la Calle Rusia nº 7 de dicha ciudad. La gran exposición de la Moto Made in Spain reúne más de 300 modelos que guían al visitante a través de la historia de la España más industrial del siglo XX. Desde los primeros diseños de dos ruedas hasta las últimas novedades.

A continuación, el programa diseñado por los organizadores de la VI Tronada, incluía el traslado al Restaurante El Rincón de Carmen, en Campo Real, donde tuvo lugar la habitual comida de confraternidad, al final de la cual se entregaron a los asistentes históricos camisetas conmemorativas de esta VI Tronada, llaveros y emblemas de Pegaso.

Por la izquierda: Alfredo Rodríguez Seoane, Guillermo Domínguez
Catalán y Alejo García Díaz, amenizaron la sobremesa recordando
algunos momentos de la historia del Pegaso Troner
En la sobremesa, los organizadores dieron paso a algunos de esos históricos que rememoraron hechos destacados de la historia de Pegaso y, en particular, del modelo Troner, que ellos mismos habían vivido.

Así, Alejo García, recordó a los asistentes que Pegaso había nacido a partir de lo que en años anteriores había sido Hispano Suiza, empresa que a su vez se creó a partir de otra constituida por Emilio de la Cuadra para fabricar omnibuses eléctricos, a cuyo fin contrató, entre otros, al ingeniero suizo Marc Birkigt.

Alberto Puerta (dcha.) fue uno de los afortunados que recibieron la
camisa de la VI Tronada y el emblema de Pegaso. En la foto, junto
a Cristóbal Cañadas, del equipo organizador del evento
Por su parte, Guillermo Domínguez, recordó las vicisitudes de la preparación de aquel Troner de color rojo que corrió en el circuito del Jarama, participando en el Campeonato Europeo de Carreras de Camiones, con traslados y pruebas a altas horas de la madrugada, siempre temerosos de que el ruido emitido por aquel motor de 800 caballos les originase problemas con la Policía o la Guardia Civil.

A continuación, Jorge Palacios, un servidor, relató que las primeras fotografías del Troner aparecieron publicadas en la revista británica Truck, de la que él era corresponsal en España y que la dirección de Pegaso le culpó a él de haber sido el autor de dichas fotos, cuando en realidad las había hecho Pat Kennett, director de dicha revista, en un viaje que había hecho a España para visitar Pegaso. Como España acababa de entrar en el mercado común, había mucho interés en toda Europa por conocer los productos de Pegaso, por lo que aquel artículo sería después fusilado por Financial Times, el diario económico británico, sin el permiso de Truck y sin citar la fuente.

Por la izquierda: Paco Rueda, Cristóbal Cañadas, Jorge Palacios
mostrando la camiseta de la VI Tronada y Jesús Gallego

Finalmente, Alfredo Rodríguez Seoane, tomó la palabra para recordar a todos que el proyecto Troner fue el más ambicioso de Pegaso. Con sus nuevas y confortables cabinas, venía a cubrir las necesidades del transporte europeo. Alfredo subrayó que la primera homologación del Troner se llevó a cabo en marzo de 1987, pero el vehículo tardó más de un año en empezar a comercializarse, pese a haber sido presentado en el Salón de Barcelona de 1987. En la gerencia de Enasa había mucha prisa por llegar al mercado antes que la holandesa DAF, cuya gama 95 compartía cabina con el Troner. La vida del Troner fue efímera pero ancha y productiva, estando en producción durante poco más de 5 años, indicó Alfredo.

Y así terminó la VI Tronada.

Por nuestra parte, solo resaltar que la VII Tronada se celebrará en 2023 en Galicia. La fecha y el programa de actos serán anunciados oportunamente en el grupo PEGASO TRONER de Facebook.

Y, a continuación, el vídeo prometido, el cual debemos a José Luis Santos Amador, al que agradecemos mucho que nos haya permitido incluirlo en este artículo.