jueves, 29 de septiembre de 2022

3.200 EMPRESAS EUROPEAS DE TRANSPORTE EN PELIGRO DE QUIEBRA ANTE EL AUMENTO DEL PRECIO DEL GAS NATURAL

🔸 NGVA Europe propone un plan de cinco puntos para apoyar a las empresas de transporte cuyas flotas de vehículos consumen este combustible


MADRID ─ La Asociación Española Small Scale Gas Natural (AESSGAN) ha emitido un comunicado en el que hace saber que se adhiere a la propuesta formulada por la Asociación Europea de Gas Natural Vehicular (NGVA Europe) a los gobiernos europeos, compartiendo en su totalidad los argumentos expresados en la misma. Para NGVA Europe, el Viejo Continente se enfrenta a una crisis inflacionaria de la cadena de suministro debido a que el transporte por carretera sufre la amenaza sin precedentes del alza de los precios del combustible y los problemas de disponibilidad de energía. Con la escalada de los precios del combustible de gas, especialmente para el gas natural licuado (GNL), se está produciendo una grave desorientación económica en el sector del transporte.

No podemos desanimar a las empresas de camiones en la consideración de alternativas de combustible más limpias que el Diesel, como es el bioGNL. El potencial de crecimiento de la producción de biometano se basa en un mercado robusto y sostenible de vehículos de gas natural. Limitar su desarrollo sería la antítesis del Green Deal de la Unión Europea y su objetivo de acelerar la descarbonización del sector del transporte, advierten desde NGVA Europe.

Lo que está en juego: 

• 3.200 empresas europeas de transporte que confían en flotas de vehículos de gas natural 

• 31.000 camiones de gas natural comprimido (GNC) y de gas natural licuado (GNL) que hoy ruedan por las carreteras europeas 

• Reducción de 776.000 toneladas al año de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se estaba consiguiendo con el uso de bioGNC y bioGNL como combustible.

• 326 millones de toneladas de mercancías transportadas anualmente 

Por todo ello, NGVA Europe pide a los gobiernos que estabilicen con urgencia los precios del GNC y GNL en Europa para apoyar al sector del transporte y a las comunidades que dependen de él, considerando las siguientes acciones:

1) Reducir los impuestos sobre la energía y los impuestos especiales para garantizar que los precios del GNC/GNL se estabilicen y no excedan el nivel de la gasolina y el Disel; 

2) Establecer fondos de rescate para proteger a las empresas de transporte que operan vehículos de GNC y GNL de las pérdidas económicas o posible quiebra; 

3) Incluir el bioGNC y bioGNL en las políticas de incentivos como cobros a usuarios de carreteras, zonas de cero emisiones, etc. para evitar distorsiones injustas del mercado orientadas hacia vehículos de cero emisiones; 

4) Priorizar los subsidios a las energías renovables para estimular la producción de biometano en línea con los objetivos del Green Deal; 

Timm Kehler, presidente de NGVA Europe

5) Utilizar la tributación y la desgravación fiscal como un medio para apoyar la adopción en el mercado de combustibles con bajo contenido de carbono y de cero emisiones de carbono eliminando los impuestos sobre la energía y los impuestos especiales sobre el porcentaje renovable del combustible. 

Timm Kehler, presidente de NGVA Europe, advierte de que: Sin apoyo inmediato, habrá un efecto dominó devastador en las economías y empresas nacionales por igual, que también tendrá un impacto negativo duradero en el medio ambiente. 
Las empresas de transporte que dependen del GNC y GNL necesitan claridad urgente sobre el deterioro del precio del combustible para que no pierdan la fe en la tecnología más fiable y baja en carbono actualmente disponible para camiones pesados