🔸 En conjunto, las operaciones supondrán unas cargas de 550 millones de euros en el presente ejercicio fiscal del grupo Traton
MADRID ─ La alemana MAN Truck & Bus y la sueca Scania, compañías ambas pertenecientes al grupo alemán Traton, la división de camiones de Volkswagen, han anunciado la venta de algunos de sus activos en Rusia, a sociedades locales, una medida que causará la pérdida de 550 millones de euros. Traton espera que las transacciones, que aún requieren aprobación regulatoria, queden completadas para el primer trimestre de 2023. Debido al impacto directo de la guerra en Ucrania, ya se había incurrido en amortizaciones de activos y gastos por valor de 113 millones de euros en el primer semestre de 2022, a los que vendrán a sumarse ahora esos 550 millones. Según fuentes de Traton, las nuevas cargas no afectarán a las revisiones que el grupo alemán tiene anunciadas para su rendimiento operativo ajustado ni en el flujo de efectivo neto en el ejercicio 2022.
Tras la invasión de Ucrania por Rusia a finales de febrero de 2022, las restricciones y sanciones a la exportación han cambiado la situación comercial general en este último país. Ya en marzo, Scania decidió detener las entregas de camiones y piezas a Rusia e interrumpió la producción en su planta de San Petersburgo.
A 1 de septiembre de 2022, el grupo Scania conservaba unos activos totales de aproximadamente 11.000 millones de coronas suecas (unos 1.033 millones de euros al cambio actual) relacionados con Rusia. En 2021, aproximadamente el 6 por ciento de las ventas netas del grupo sueco fueron atribuibles a Rusia.
Hoy, 13 de septiembre de 2022, Scania ha aprovisionado 5.000 millones de coronas suecas para Rusia, operación contable que sí tendrá un impacto negativo en el resultado del tercer trimestre de 2022.