🔸 A tal fin, invertirá unos 100 millones de euros en el período 2023-2027 para conseguir. al final de ese plazo, una producción de más de 100.000 baterías al año
MADRID ─ A comienzos de 2025, MAN Truck & Bus iniciará en su planta de Núremberg la producción a gran escala de baterías de alto voltaje para camiones y autobuses eléctricos. A tal fin, la empresa invertirá a lo largo de los próximos cinco años alrededor de 100 millones de euros en el emblemático centro de producción donde ahora se producen principalmente motores de combustión interna. La capacidad de producción se irá ampliando progresivamente a más de 100.000 baterías por año. La decisión ha sido tomada en estrecha colaboración entre la empresa y los representantes de los trabajadores y con el apoyo directo del gobierno federal de Baviera, que ha garantizado una partida de unos 30 millones de euros para financiar la investigación y la tecnología energética durante el período 2023-2027, siempre que se cumplan las condiciones legales de financiación y presupuesto. Estos fondos se destinarán a la investigación en las áreas de ensamblaje de baterías, composición química y desarrollo de celdas, seguridad de las baterías, así como al reciclaje de baterías para garantizar la sostenibilidad de este modo de propulsión.
Durante los primeros dos años y medio, las baterías se fabricarán en una cantidad limitada, estando previsto que, a mediados de 2023, comience la construcción a gran escala, que alcanzará su volumen máximo a finales de 2024.
Esto allana el camino para la creación de un clúster de vehículos industriales eléctricos Made in Bavaria, que comprenderá la producción de camiones eléctricos en la planta que MAN tiene en Múnich, la fabricación de baterías en la planta de Núremberg, la investigación y desarrollo en ambos centros. y la estrecha cooperación con las respectivas escuelas, universidades e institutos, afirma Alexander Vlaskamp, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck& Bus SE, que resaltó que con estas inversiones se garantizan cerca de 350 puestos de trabajo en la planta de Núremberg, así como cientos, si no miles, en el conjunto de Alemania.
Las baterías son el resultado de un montaje complejo realizado por un equipo muy competente. Una batería está formada por celdas que, a su vez, se agrupan en módulos y se combinan en capas individuales para formar un paquete de baterías. Toda esta labor requiere un nivel de know-how elevado además de unos estándares de seguridad estrictos. En función de su autonomía, un camión eléctrico de la serie pesada necesita hasta seis de estos paquetes de baterías, lo que, en principio, proporciona a los camiones eléctricos de MAN una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros. La tecnología de baterías de la próxima generación, que llegará en torno a 2026, prevé que se pueda alcanzar una autonomía de hasta 1.000 kilómetros permitiendo así que el camión eléctrico sea finalmente adecuado para el transporte de larga distancia.
A mediados de la presente década, el coste total de explotación de un camión eléctrico será equiparable al de un camión Diesel. Por lo tanto, MAN espera que, a más tardar en esta fecha, la demanda de vehículos eléctricos por parte de los clientes aumente de forma considerable, siempre y cuando exista la adecuada infraestructura de recarga.
MAN tiene previsto que la producción de sus camiones eléctricos pesados comience a principios de 2024 en la planta que tiene en Múnich. En 2019, el fabricante de vehículos industriales ya puso en circulación una pequeña serie de tales vehículos y, además, lleva tiempo comercializando furgonetas y autobuses urbanos completamente eléctricos.
La planta de MAN en Núremberg tiene cerca de 180 años de historia y se remonta a los orígenes de la compañía. En ella se vienen fabricando camiones y componentes desde hace más de un siglo. En la actualidad, cuenta con aproximadamente 3.600 trabajadores que se encargan del desarrollo, la producción y la comercialización de todos los motores Diesel y de gas de MAN.