lunes, 19 de septiembre de 2022

DAIMLER TRUCK SE RESIENTE DE LOS PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE COMPONENTES

🔸 Sus entregas de vehículos industriales podrían haber sido sensiblemente superiores durante los ejercicios 2021 y 2022

Martin Daum, presidente ejecutivo de Daimler Truck, en la rueda de
prensa previa al Salón de Vehículos Industriales de Hanóver
MADRID ─ Martin Daum, presidente ejecutivo de Daimler Truck, aseguró que las entregas de vehículos industriales del grupo alemán durante 2021 y 2022 podían haber sido sensiblemente mayores a las alcanzadas de no haber sido por los problemas de suministro de equipos y componentes, ¿Cuánto más?, le preguntaron los periodistas. Una cantidad que necesitaría cinco dígitos para expresarse, respondió Daum. La imprecisa estimación de Daum ─según ella, podrían ser entre 10.000 y 99.999 vehículos más─ se produjo en la rueda de prensa que Daimler Truck había convocado previa a la celebración de la IAA Transportation 2022, el nuevo nombre del tradicional Salón de Vehículos industriales de Hanóver, que, tras cuatro años de su última edición, abrirá sus puertas al público del 20 al 25 de septiembre de 2022.

La afirmación de Daum refleja que, en realidad, la demanda mundial de vehículos industriales sigue siendo fuerte y, de hecho, el presidente ejecutivo de Daimler Truck reconoce que él no ha detectado signo alguno de caída de la demanda en el mercado de camiones y que la cartera de pedidos se comenzaba a llenar en cuanto se abría.

Así, por ejemplo, Daimler Truck vendió 120.961 unidades en el segundo trimestre de 2022, un 4 por ciento más que en el mismo período del año previo.

Ello permitió, según Daum, continuar transfiriendo a la cuenta de resultados de su grupo unos costes que no dejaban de subir, lo que permitió que los márgenes se recuperaran de golpe durante la pandemia al rango del 7 al 9 por ciento, que se había marcado como objetivo.

El nuevo eActros eléctrico, alcanza una autonomía de hasta 500 Km
Daimler Truck aspira a que, en 2030, hasta el 60 por ciento de sus ventas sean vehículos eléctricos o alimentados con hidrógeno, dijo Daum, después de dejar a la vista el primer camión eléctrico pesado de la compañía, que hasta entonces había permanecido cubierto por una cortina, un vehículo alimentado por baterías de litio y fosfato de hierro (LFP) que permiten alcanzar una autonomía de hasta 500 kilómetros.

Daum dijo que Europa, y Alemania en particular, se estaban quedando atrás en la construcción de fábricas de baterías, de manera que la mayoría de ellas siguen viniendo de Asia. Alemania tiene una clara desventaja competitiva en lo que respecta a los precios de la energía, dijo Daum, refiriéndose a los precios récord que ha alcanzado la energía en el mercado alemán debido en parte a la irregularidad de los suministros de gas entre Rusia y Alemania.

Esto podría frenar las ambiciones del país de construir baterías, un proceso que consume mucha energía, dijo Daum.