martes, 27 de septiembre de 2022

MAN EXHIBE EN LA IAA 2022 SU CAMIÓN ELÉCTRICO PESADO eTRUCK Y UNA NUEVA VERSIÓN DE SU MOTOR DIESEL D26

🔸 Se trata de un vehículo pesado con una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros y de un motor que reduce el consumo en un 3 por ciento


El eTruck es un camión eléctrico puro pesado que MAN empezará
a fabricar en 2024 y que ofrecerá una autonomía de entre
600 y 800 kilómetros
MADRID ─ Las respuestas de 
MAN Truck & Bus a temas como la descarbonización del transporte de mercancías, la digitalización de la logística y la creciente escasez de camioneros han llenado el stand que el fabricante alemán de vehículos industriales tenía en el certamen IAA Transportation que se ha celebrado en Hanóver del 20 al 25 de septiembre  de 2022. Entre dichas respuestas, figuraba en lugar destacado el camión eléctrico puro eTruck, un prototipo que empezará a fabricarse en serie en 2024. Se trata de un vehículo pesado con una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros que cubrirá todas las áreas de aplicación, desde la distribución regional de leche orgánica al transporte de larga distancia de acero verde, por citar algunas de ellas. El eTruck se montará en las mismas cadenas de producción en que se montan los vehículos propulsados por motores de combustión interna.

El MAN TGX 18.640 en la versión Individual Lion S es el modelo
más alto de gama tanto en prestaciones como en exclusividad
Para emigrar con éxito de una flota propulsada por Diesel a una eléctrica, es necesario realizar con anterioridad un profundo análisis de las necesidades del cliente, A tal fin, MAN ofrece el servicio MAN eMobility Consulting, que la compañía ha presentado por vez primera en esta IAA y que incluye asesoramiento sobre el vehículo, así como la consideración de las condiciones de implantación específicas del cliente, las fases operativas, incluida la optimización de costos, el análisis de rutas, la optimización de flota y, en base a todo ello, el asesoramiento necesario sobre la infraestructura de recarga. De ahora en adelante, las herramientas digitales como MAN eReadyCheck pueden ayudar a los clientes a comprobar cómo sus rutas de entrega pueden cubrirse con vehículos eléctricos puros. Además, el servicio MAN eManager permite a los administradores de flotas controlar en todo momento la importante información de carga de todos los camiones de la flota. Todas estas herramientas forman parte de las denominadas eSolutions presentadas por MAN Transport Solutions en la IAA 2022, incluyendo la posibilidad de entrar en contacto con varios proveedores de infraestructura de carga.

Una nueva versión del motor Diesel D26

La gama TGX dispone ahora de un nuevo motor D26 que, junto con
las mejoras aerodinámicas introducidas en el vehículo logra una
reducción del 4 por ciento en el consumo de combustible
MAN también presentaba en la IAA 2022 una nueva versión de su motor Diesel D26 que, dependiendo de la aplicación, el todoterreno para el transporte de larga distancia, las aplicaciones de distribución de cargas pesadas y el transporte en obras, consume hasta un 3 por ciento menos de combustible que la versión precedente y, al mismo tiempo, ofrece un aumento del par de giro del 50 por ciento y 10 caballos más de potencia. Como las nuevas mejoras aerodinámicas que se han incorporado al MAN TGX reducen aún más la resistencia del flujo de aire alrededor de la cabina y también incluyen extensiones que mejoran la transición del flujo del aire entorno al semirremolque, en total se consigue hasta un 4 por ciento en el transporte de larga distancia.

Digitalización: ayudas útiles para el transporte diario

MAN ofrece ahora un nuevo sistema de pago digital, el MAN SimplePay,
que facilita mucho las visitas a la estación de servicio y permite a los
administradores de flotas realizar un seguimiento
preciso de los costos de combustible
En el área de la digitalización, MAN ofreció una visión general de los servicios digitales ya disponibles y una vista previa de los futuros. MAN Now ya se puede utilizar para actualizar el material del mapa para la navegación y para la instalación inalámbrica de funciones de conducción como MAN EfficientCruise o programas de conducción específicos implantables en el vehículo.

El trabajo en el taller se puede realizar rápida y fácilmente con el sistema de gestión de mantenimiento digital MAN ServiceCare, y la monitorización en línea de consumo de combustible MAN Perform. En la IAA 2022, MAN también presentó por primera vez el nuevo sistema de pago digital MAN SimplePay, que facilita mucho a los conductores la visita a las estaciones de servicio y a los administradores de flotas realizar un seguimiento de los costos de combustible.

En el camino hacia el transporte autónomo de centro a centro

Para MAN, la conducción autónoma es un factor clave en la transformación hacia un transporte de mercancías sostenible, ayudando a reducir los accidentes debidos a errores humanos y a conseguir más flexibilidad y eficiencia a través de la separación de los procesos de transporte de los períodos de conducción y descanso reglamentarios, y reducción de las tareas de conducción de larga distancia poco atractivas a favor de actividades de conducción exigentes y variadas en el tráfico urbano y regional.

MAN sigue trabajando en el desarrollo de la conducción autónoma,
participando en distintos proyectos como los ANITA y ATLAS-L4
En la IAA 2022, MAN explicaba varios de sus proyectos prácticos actuales  en materia de conducción autónoma tanto en sitios cerrados como en la autopista entre centros logísticos. Uno de esos proyectos, denominado ANITA, está desarrollando la entrega autónoma y la entrega de contenedores en una terminal de manipulación por carretera y ferrocarril de Deutsche Bahn, que tiene como objetivo aumentar significativamente el rendimiento del proceso de manipulación y, por lo tanto, el transporte combinado respetuoso con el medio ambiente. El proyecto ATLAS-L4, por otro lado, ya está trabajando en la implantación de tareas concretas de transporte autónomo de centro a centro. A finales de 2024, ATLAS-L4 será el primer camión conducido de forma autónoma en una autopista alemana.