🔸 73 pesados de otros tiempos salen de la fábrica de Mercedes-Benz en Wörth en la décimo novena edición de un evento organizado por la editorial ETM Verlag, con sede en Stuttgart, en cooperación con el transportista Fehrenkötter y la propia Daimler Truck
MADRID ─ El estacionamiento frente al Centro de Información de la Industria muy próximo a la entrada de la fábrica que Mercedes-Benz tiene en la ciudad de Wörth, cercana a Karlsruhe, ha servido como punto de concentración para la impresionante flota de vehículos clásicos que participan en la 19 Vuelta a Alemania de vehículos industriales históricos. Daimler Truck complementará la flota con varios vehículos clásicos de su propia colección. Tres de estos vehículos harán este año un recorrido especial de 10 días que les llevará desde Wörth a través de las ciudades francesas de Besançon, Lyon, Clermont-Ferrand, París y Epernay, la belga Büllingen hasta alcanzar Wiehl, de nuevo en Alemania. Esos tres vehículos son un LP 333 (ciempiés), un Toast Slice (Rebanada de pan tostado) y un Setra S6.
El Mercedes-Benz LP 333 es un 3 ejes, los dos delanteros direccionales, fue apodado ciempiés desde el primer momento. Los españoles estamos muy familiarizados con esta configuración que popularizaron en nuestras carreteras los Pegaso 1063 y los Barreiros 6226 pero en el resto de la Europa continental no estaban tan familiarizados con su aspecto. En Alemania, los tres ejes con doble dirección fueron la respuesta de los fabricantes de camiones a un cambio radical en la legislación germana sobre pesos y medidas que se produjo a finales de los años cincuenta, que consistió en que el peso bruto combinado permitido en Alemania se redujera de 40 a 24 toneladas y la longitud máxima de la combinación del rígido remolcador y el remolque de 20 a 14 metros. Solo los vehículos de tres ejes podían tener una masa bruta admisible de 16 toneladas como vehículos individuales. El LP 333 iba propulsado por un motor de seis cilindros en línea que invadía bastante el interior de la cabina y que daba una potencia de 200 caballos. A los pocos años, la tan sorprendente normativa pasó a la historia... pero el LP 333 quedó para siempre en la memoria de muchos.Mercedes-Benz LP 333 (ciempiés)
El segundo de los tres vehículos que harán el recorrido promocional paneuropeo es el Mercedes-Benz 1620, apodado Toast Slice (rebanada de pan tostado por su cabina de aristas rectas tan característica de los años 60 del siglo XX. Fueron los modelos que introdujeron la designación de tipo y la nomenclatura relacionada con el tonelaje y la potencia del motor que aún persiste en la actualidad. Así, el Mercedes-Benz LP 1620, cuenta con una masa máxima autorizada de 16 toneladas y una potencia del motor de 202 caballos. Sus generosos cristales, la parrilla rectangular del radiador y los faros integrados en el parachoques son características típicas del vehículo. Esta unidad ha recorrido ya nada menos que 2,4 millones de kilómetros.Mercedes-Benz LP 1620 (rebanada de pan tostado)
El más pequeño de los Setra, el S6 |