jueves, 29 de septiembre de 2022

IVECO Y NIKOLA PRESENTARON EN LA IAA 2022 LA VERSIÓN EUROPEA DE SU TRACTOCAMIÓN PESADO ELÉCTRICO PURO

🔸 También se exponía la versión beta del mismo camión pero propulsado por pila de combustible de hidrógeno

MADRID ─ Iveco, el fabricante italiano de vehículos industriales y la compañía estadounidense Nikola, especializada en camiones de cero emisiones han presentado en el marco del Salón de Vehículos Industriales de Hanóver (IAA Transportation 2022) dos tractoras pesadas: el Nikola Tre eléctrico de batería para el mercado europeo y la versión beta del Nikola Tre eléctrico de pila de combustible Nikola Tre, para los que se anuncia una autonomía de 500 y 800 kilómetros, respectivamente, en sus configuraciones iniciales. Las versiones europeas de estos vehículos se fabricarán en la planta que Iveco tiene en Ulm (Alemania) que cuenta con una línea de montaje diseñada específicamente para vehículos eléctricos y comenzarán a comercializarse en la segunda mitad de 2023 en América del Norte y la primera mitad de 2024 en Europa. Ambos vehículos son fruto del acuerdo alcanzado entre Iveco y Nikola en 2019 para el despliegue de camiones pesados ​​de cero emisiones en América del Norte y Europa. 

La versión europea 4x2 Artic del Nikola Tre eléctrico puro, de la que ya se admiten pedidos, tiene una distancia entre ejes de 4.021 milímetros y cuenta con nueve baterías con un almacenamiento de energía total de hasta 738 kWh, lo que ofrece una autonomía de hasta 530 kilómetros. Una recarga del 80 por ciento tarda aproximadamente 100 minutos a 350 kW. Con una potencia continuada de 480 kW del e-Axle de Fiat Powertrain Industrial (FPT Industrial), el camión tiene la potencia, el par y la autonomía para realizar aplicaciones como entregas de centro a centro (n) y transporte regional, y su kilometraje se puede ampliar con cargas de oportunidad, aprovechando descansos para comer o cargar y descargar el vehículo. Según afirman los ingenieros de Iveco y Nikola, este rendimiento viene con un costo total de propiedad bajo, lo que lo convierte en una solución de cero emisiones operativa y financieramente viable.

Por lo que respecta a la cabina del Nikola Tre, su interior ha sido pensado para mejorar la vida a bordo con un ambiente espacioso rico en características de comodidad y funcionalidad avanzada. El sistema de infoentretenimiento se basa en la tecnología operativa patentada de nueva generación de Nikola que integra funciones de infoentretenimiento y navegación, así como controles para la mayoría de las funciones del vehículo. La suave conducción del vehículo y su silencioso entorno se espera que sean muy apreciados por los conductores de toda Europa.

Respecto a la versión beta del Nikola Tre Artic 6x2 de pila de combustible, hay que señalar que cuenta con una cabina con un rendimiento aerodinámico mejorado. Con una distancia entre ejes de 3.932 milímetros, puede acomodar aproximadamente 70 kilogramos utilizables de hidrógeno líquido a una presión de 700 bares. Dado que el tiempo de repostaje del hidrógeno líquido es de menos de 20 minutos, su autonomía sube hasta los 800 kilómetros, cifra notablemente superior a la de la versión eléctrica pura del Nikola Tre Artic.