domingo, 5 de noviembre de 2017

AEOS, EL CAMIÓN ELÉCTRICO DE CUMMINS

Podría estar en el mercado en 2019, con una autonomía de 160 kilómetros y requiriendo sólo una hora para la recarga completa de sus baterías


El AEOS, un camión totalmente eléctrico desarrollado por Cummins y
Roush Industries, podría estar en el mercado en 2019
MADRID ─ AEOS ─tomado del nombre de uno de los cuatro caballos con cuatro alas que, según la mitología griega, llevaban al dios Sol (Helios) (*)─ es el concepto de camión totalmente eléctrico preparado por Cummins, una compañía estadounidense muy conocida por sus motores Diesel pero que también los fabrica para usar gas natural como combustible. Se trata de un tractocamión de la clase 7, según la segmentación norteamericana, que corresponde a vehículos de entre 11,8 y 15 toneladas de peso total con carga, y ha sido desarrollado en colaboración con Roush Industries, una consultora tecnológica también estadounidense.

Cummins, que ya había anunciado en junio último que comenzaría a producir motores eléctricos para autobuses en 2019, viene a unirse así a marcas como Nikola y Tesla, que trabajan asimismo en el frente de los camiones eléctricos. Tesla había anunciado que a finales de septiembre último presentaría su camión eléctrico con una autonomía mucho mayor que la del AEOS (de 320 a 480 kilómetros) pero hasta ahora no se sabe nada del vehículo.

Indudablemente, Elon Musk, el presidente ejecutivo de Tesla, tiene preocupaciones más urgentes, como el importante aumento de pérdidas, que alcanzaron 619 millones de dólares (unos 533 millones de euros) en el tercer trimestre del año, o el tener que admitir que no va a poder cumplir su compromiso de fabricar semanalmente 5.000 unidades de su modelo 3, presentado en julio último.

En Europa, Mercede-Benz ofrece su eTruck, del que empezó a entregar las primeras unidades en febrero de este mismo año.

El AEOS, que permitirá una carga útil de 20 toneladas, ha sido concebido para la distribución de corta distancia. Lleva un paquete de baterías de 140 kilovatios-hora (kWh) que con la estación de recarga adecuada tarda sólo una hora en recuperarse por completo. No obstante, en Cummins creen que cuando el camión salga al mercado, la tecnología de recarga habrá evolucionado lo suficiente como para que sea posible que la recarga completa dure sólo 20 minutos.

Además, se anuncia una variante del AEOS con autonomía extendida. Es decir, equipada también con un motor Diesel Cummins que entrará en funcionamiento cuando se agoten las baterías, extendiendo a 480 kilómetros la autonomía real. 

Desde Cummins reconocen tener mucho más avanzada la producción de motores eléctricos para autobuses porque las compañías de transporte de viajeros municipales e incluso algunas privadas están mucho mas dispuestos a usar este tipo de propulsión.

Al adentrase en el campo de los vehículos eléctricos, Cummins no va a olvidar sus el desarrollo de sus motores Diesel y de hecho tiene previsto producir un nuevo y revolucionario motor de este tipo en 2022.

(*) Nosotros solemos llamar al caballo AEOS, simplemente Eoo, que significa amanecer, los otros tres caballos que tiraban del carro de Helios en su viaje diario de levante a poniente eran Pirois (ígneo), Aethon (resplandeciente) y Flegonte (ardiente).