♦ El alcalde de Londres adelanta 17 meses las multas de 112 euros diarios a los camiones que accedan al cogollo de la ciudad con vehículos que no cumplan las normas Euro 6
Plano de la denominada Zona de Ultrabajas Emisiones (ULEZ) en Londres |
Pues porque Kahn ha decidido adelantar 17 meses, a abril del año que viene, la entrada en vigor de la denominada Zona de Emisiones Ultrabajas (ULEZ, en su acrónimo inglés), que sancionará con 100 libras esterlinas (unos 112 euros) por día a todos los vehículos industriales propulsados por un motor Diesel que no cumpla, como mínimo, las normas Euro 6 más recientes sobre control de emisiones contaminantes.
Como ocurre por ejemplo a los madrileños con su alcaldesa Manuela Carmena cuando protestan por las medidas que limitan el tránsito de vehículos por el centro de la capital de España, el alcalde de Londres parece estar haciendo oídos sordos a las quejas y razones de los afectados que advierten de que la medida puede tener consecuencias catastróficas para el comercio londinense y que, además, muchas de las pequeñas compañías que acceden a diario al centro de la ciudad no van a poder afrontar a un coste razonable la renovación de sus vehículos actuales, muchos de los cuales ni siquiera tienen cinco años de uso.
Richard Burnett, director ejecutivo de RHA, ha reaccionado al anuncio de la medida calificándola de no tener ni pies ni cabeza y lamentando que el Ayuntamiento de Londres haya hecho caso omiso de las recomendaciones que al respecto le habían formulado muchos de los afectados recomendando una implantación gradual de la prohibición. Es que cuando se introduzca la ULEZ en abril próximo, más de la mitad del parque británico de camiones aún no será Euro VI, clamaba Burnett, que ve el asunto como una maniobra del alcalde de Londres para conseguir una fuente de financiación con la que acometer otros proyectos que tiene su Ayuntamiento.
Por su parte, Gerry Keaney, director ejecutivo de BVRLA, advierte del peligro de que otras grandes ciudades británicas sigan rápidamente el ejemplo de Londres, con el consiguiente impacto económico para muchas pequeñas y medianas empresas que habitualmente se abastecen de vehículos comprando los usados de grandes flotas y para los que resulta imposible afrontar el precio de vehículos conformes a la normativa Euro 6 más reciente en un plazo tan reducido de tiempo.
En medios transportistas se considera el adelanto de la ULEZ casi como una norma de carácter retroactivo que castigará a muchas personas que ignoraban las exigencias que ahora se les iban a imponer.