♦ Un total de 237 fotografías en blanco y negro reflejan el devenir del gremio desde 1890 hasta 1979
Los autores de la obra son Carlos Pascual Quirós, el que fuera secretario general de la Asociacion de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) durante muchos años, y Andrés Herbada Esteban, miembro de la junta directiva de ASTIC-UOTC, y ha sido prologada por Miguel Angel Ochoa de Chinchetru, presidente del Patronato de la Fundación Corell.
A foto por página, las 237 fotografías recopiladas se agrupan en tres secciones: empresarios con sus vehículos (97), vehículos con sus conductores y otras personas (24) y vehículos solos (116). Una breve leyenda identifica al pie de cada fotografía el año en que se hizo la misma o, en su defecto, el año al que corresponde la matrícula del vehículo que en ella aparece, así como el nombre de las personas que recoge la imagen, y la marca del vehículo con la flota a que pertenecía. El libro tiene unas dimensiones de 236X164X17 milímetros.
Algún lector se habrá preguntado hace ya algunos párrafos que por qué detenerse en 1979. Nosotros también lo hicimos y desde la Fundación Corell nos indicaron que el problema es que según nos aproximamos a nuestros días, es mucho más fácil recolectar las fotografías de las empresas y sus vehículos con lo que el libro podría alcanzar el grosor de un taburete y no sería manejable.
No obstante, fuentes próximas a la Fundación Corell nos han indicado que allí manejan ya la posibilidad de hacer uno o dos tomos más que podrían completar de 20 en 20 años, lo que queda hasta, digamos, 2020.
Pegaso de 1950 y Barreiros de 1963 |