♦ A los cinco años de su implantación, sólo un 8,3 por ciento de los conductores españoles sabe en qué consiste y qué datos aporta
¿Es suficientemente clara la Etiqueta Europea del Neumático?. |
La Etiqueta Europea del Neumático es obligatoria desde el 1 de noviembre de 2012 en todas las cubiertas que se venden en territorio de los veintisiete países miembros de la Unión Europea y para hacer balance de los resultados de su puesta en marcha, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos organizó ayer en Madrid una mesa redonda con representantes de la Dirección General de Tráfico, talleres y automovilistas al comienzo de la que Fernando López, gerente de GIPA en España, desmenuzó para los medios de comunicación algunas de las conclusiones más lapidarias del estudio a que nos referíamos al principio de éste comentario.
Una de ellas, es la que ya avazábamos al comienzo de que sólo uno de cada cinco conductores sabe (8,3 por ciento) o cree saber (13,4 por ciento) qué es la Etiqueta del Neumático. Se da la circunstancia, además, de que esos porcentajes son los mismos entre los que han cambiado los neumáticos de su coche durante el último año y los que no, lo que podría indicar que el nivel de comunicación en el punto de venta es bajo, subrayó Fernando López.
Fernando López, gerente de GIPA España |
Comprar neumáticos por Internet o buscar información sobre ellos es una de las variables que más influyen en el conocimiento de la Etiqueta por parte de los automovilistas. El 25 por ciento de los que de los que compran neumáticos on line y el 22 por ciento de los que buscan información en la Red saben perfectamente qué es la Etiqueta. Aunque si sumamos a aquellos conductores a quienes les suena los porcentajes suben hasta el 53 por ciento entre los que han comprado en Internet y el 40 por ciento entre los que han buscado información on line. Por el contrario, entre aquellos que no se asoman a Internet para comprar neumáticos apenas un 8 por ciento conocen la etiqueta perfectamente y un 13 por ciento se hace alguna idea. En el caso de los que no acuden a la Red para informarse un 6 por ciento tiene un completo conocimiento de la Etiqueta y otro 13 por ciento asegura que les suena.
Manuel Carbó Martínez, director de AECOSAN |
Quienes hacen más kilómetros tienen un mayor conocimiento de la Etiqueta. Entre los conductores que suman menos de 10.000 kilómetros al año, apenas un 6 por ciento la conocen perfectamente y a un 11 por ciento les suena. Sin embargo, el 12 por ciento de los conductores que recorren más de 20.000 kilómetros anuales declaran conocerla perfectamente; otro 16 por ciento manifiesta que les suena. No existen grandes diferencias de conocimiento por territorios, aunque en el centro y norte del país es algo mayor.
Los talleres, principal fuente de conocimiento
Aunque sólo un 8 por ciento de los conductores conoce perfectamente la Etiqueta Europea del Neumático, la mayor parte de ellos adquirió ese conocimiento a través de los talleres, concretamente el 43 por ciento. Después vienen otros medios como Internet (23 por ciento), amigos y conocidos (21 por ciento), revistas y periódicos (15 por ciento) y radio y televisión (10 por ciento).
Luis Fernando Velasco, jefe del área de vehículos de la DGT |
En resumen, la elección de los neumáticos es fundamentalmente cuestión de un único factor: su precio, algo que refrenda también el hecho de que un 80 por ciento de los conductores que conocen la Etiqueta del neumático, recuerden que en ella hay información relativa a la eficiencia de las cubiertas con respecto al consumo de combustible, algo que, tiene directamente que ver con el aspecto económico.
José Luis Rodríguez, dir. gral. del Consorcio del Caucho |
La exposición del gerente de GIPA España llevó a José Luis Rodríguez, director general del Consorcio del Caucho a admitir que el conocimiento y comprensión que los automovilistas españoles tienen de la Etiqueta del Neumático es insuficiente, pese a que ésta es una herramienta fundamental para que el consumidor pueda elegir con criterio los neumáticos de su coche.. Todos los actores implicados en la cadena de valor del neumático tenemos la responsabilidad de contribuir a mejorar la notoriedad y comprensión de la Etiqueta, dijo.
¿Y qué se va a hacer en aras de difundir más tan exiguo conocimiento?.
Rafael Fernández Chillón, director general del CEA |
Pues la Comisión de Fabricantes de Neumáticos va a llevar a cabo una campaña divulgativa con el lema El neumático, siempre de etiqueta que incluirá distribución de carteles y proyecciones de un vídeo ad hoc en talleres y a través de los medios de comunicación.
¿Será suficiente?.
Mucho nos tememos que no, a la vista de la multitud de problemas que afronta la sociedad española y contra los que se intenta luchar mediante campañas de publicidad, vídeos, etc. que cuentan con presupuestos muchísimo más elevados, pese a lo cual los problemas siguen estando ahí e incluso se van agravando.
¡Ojalá nos equivoquemos!.
Por otro lado, parece que se está pensando en una nueva etiqueta que incluya más información que la que ahora lleva. Desde nuestro punto de vista, antes que eso quizá convenga replantearse si la información que ahora aporta está expresada de manera suficientemente clara.
Por ejemplo, la forma en que se expresa la relativa a la eficiencia de consumo y la adherencia sobre suelo mojado, pese a los colores y siendo como se ha dicho repetidamente, que el factor precio es el que más pesa en la decisión de compra de un neumático, ¿no puede llevar al automovilista a pensar instintivamente que una cubierta de categoría A es la más cara, la de los ricos, que la de categoría G es la cutre y que una cubierta de categoría D está dentro de lo normal?.
Y qué decir del tema del ruido. ¿Cuántos automovilistas saben manejarse con los decibelios (dB)?. Nos tememos que pueden ser muchos los automovilistas que consideren injustificable la diferencia de precio entre una cubierta de 72 decibelios y otra de 75, ignorantes de que esos tres decibelios de diferencia indican que la de 75 emite el doble de ruido que la de 72. ¿No debería incluirse un aviso bajo la cifra de decibelios emitidos indicando que cada tres decibelios pueden significar la mitad o el doble de ruido, según vayamos hacia abajo o hacia arriba en la escala?.
Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN |
Y qué decir del tema del ruido. ¿Cuántos automovilistas saben manejarse con los decibelios (dB)?. Nos tememos que pueden ser muchos los automovilistas que consideren injustificable la diferencia de precio entre una cubierta de 72 decibelios y otra de 75, ignorantes de que esos tres decibelios de diferencia indican que la de 75 emite el doble de ruido que la de 72. ¿No debería incluirse un aviso bajo la cifra de decibelios emitidos indicando que cada tres decibelios pueden significar la mitad o el doble de ruido, según vayamos hacia abajo o hacia arriba en la escala?.