viernes, 17 de noviembre de 2017

¿HA FRACASADO LA ETIQUETA EUROPEA DEL NEUMÁTICO?

 A los cinco años de su implantación, sólo un 8,3 por ciento de los conductores españoles sabe en qué consiste y qué datos aporta



¿Es suficientemente clara la Etiqueta
Europea del Neumático?.
MADRID ─ Según un estudio que con el título Conocimiento e Influencia de la Etiqueta del Neumático ha elaborado GIPA España para la Comisión de Fabricantes de Neumáticos ─que integran las marcas Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli─, sólo un 8,3 por ciento de los conductores españoles conoce perfectamente la Etiqueta del Neumático y a otro 13,4 por ciento le suena. El estudio, elaborado con motivo del quinto aniversario del lanzamiento de dicha Etiqueta y a través de 3.025 entrevistas personales, hace un profundo análisis del conocimiento que el automovilista español tiene de aquélla con resultados devastadores, ofreciendo razones más que sobradas para concluir que la misma ha sido un fracaso estrepitoso, al menos en nuestro país.

La Etiqueta Europea del Neumático es obligatoria desde el 1 de noviembre de 2012 en todas las cubiertas que se venden en territorio de los veintisiete países miembros de la Unión Europea y para hacer balance de los resultados de su puesta en marcha, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos organizó ayer en Madrid una mesa redonda con representantes de la Dirección General de Tráfico, talleres y automovilistas al comienzo de la que Fernando López, gerente de GIPA en España, desmenuzó para los medios de comunicación algunas de las conclusiones más lapidarias del estudio a que nos referíamos al principio de éste comentario.

Una de ellas, es la que ya avazábamos al comienzo de que sólo uno de cada cinco conductores sabe (8,3 por ciento) o cree saber (13,4 por ciento) qué es la Etiqueta del Neumático. Se da la circunstancia, además, de que esos porcentajes son los mismos entre los que han cambiado los neumáticos de su coche durante el último año y los que no, lo que podría indicar que el nivel de comunicación en el punto de venta es bajo, subrayó Fernando López.

Fernando López, gerente de GIPA España
Los internautas, los más informados

Comprar neumáticos por Internet o buscar información sobre ellos es una de las variables que más influyen en el conocimiento de la Etiqueta por parte de los automovilistas. El 25 por ciento de los que de los que compran neumáticos on line y el 22 por ciento de los que buscan información en la Red saben perfectamente qué es la Etiqueta. Aunque si sumamos a aquellos conductores a quienes les suena los porcentajes suben hasta el 53 por ciento entre los que han comprado en Internet y el 40 por ciento entre los que han buscado información on line. Por el contrario, entre aquellos que no se asoman a Internet para comprar neumáticos apenas un 8 por ciento conocen la etiqueta perfectamente y un 13 por ciento se hace alguna idea. En el caso de los que no acuden a la Red para informarse un 6 por ciento tiene un completo conocimiento de la Etiqueta y otro 13 por ciento asegura que les suena.

Manuel Carbó Martínez, director de AECOSAN
La Etiqueta del neumático es más conocida por los hombres que por las mujeres. El porcentaje de ellos que sabe o cree saber qué es alcanza el 30 por ciento. En el caso de ellas apenas llega al 10 por ciento. Si nos centramos sólo entre los automovilistas que declaran conocer perfectamente la Etiqueta, los porcentajes bajan sensiblemente: hasta el 12 por ciento en el caso de los hombres y el 3 por ciento en el de las mujeres.

Quienes hacen más kilómetros tienen un mayor conocimiento de la Etiqueta. Entre los conductores que suman menos de 10.000 kilómetros al año, apenas un 6 por ciento la conocen perfectamente y a un 11 por ciento les suena. Sin embargo, el 12 por ciento de los conductores que recorren más de 20.000 kilómetros anuales declaran conocerla perfectamente; otro 16 por ciento manifiesta que les suena.  No existen grandes diferencias de conocimiento por territorios, aunque en el centro y norte del país es algo mayor.

Los talleres, principal fuente de conocimiento

Aunque sólo un 8 por ciento  de los conductores conoce perfectamente la Etiqueta Europea del Neumático, la mayor parte de ellos adquirió ese conocimiento a través de los talleres, concretamente el 43 por ciento. Después vienen otros medios como Internet (23 por ciento), amigos y conocidos (21 por ciento), revistas y periódicos (15 por ciento) y radio y televisión (10 por ciento).

Luis Fernando Velasco, jefe del área de vehículos de la DGT
Respecto al grado de conocimiento de los aspectos concretos sobre los que informa la Etiqueta, los automovilistas tienen clara la idea general. Un 80 por ciento identifican tanto la adherencia en superficie mojada como la eficiencia en el consumo de combustible. Sin embargo, el porcentaje en el caso del ruido realizado por el neumático baja hasta el 69 por ciento. Cuestión distinta es el grado de influencia que esas informaciones tienen a la hora la decisión de compra por parte de los automovilistas. El 40 por ciento del 8 por ciento que conoce la Etiqueta señalan que sí dan importancia a ésta a la hora de elegir neumáticos: eso significa que la información recogida en la Etiqueta influye sólo en la decisión de un 3 por ciento del total de los conductores.

En resumen, la elección de los neumáticos es fundamentalmente cuestión de un único factor: su precio, algo que refrenda también el hecho de que un 80 por ciento de los conductores que conocen la Etiqueta del neumático, recuerden que en ella hay información relativa a la eficiencia de las cubiertas con respecto al consumo de combustible, algo que, tiene directamente que ver con el aspecto económico.

José Luis Rodríguez, dir. gral. del Consorcio del Caucho
¿Qué puede hacerse?

La exposición del gerente de GIPA España llevó a José Luis Rodríguez, director general del Consorcio del Caucho a admitir que el conocimiento y comprensión que los automovilistas españoles tienen de la Etiqueta del Neumático es insuficiente, pese a que ésta es una herramienta fundamental para que el consumidor pueda elegir con criterio los neumáticos de su coche.. Todos los actores implicados en la cadena de valor del neumático tenemos la responsabilidad de contribuir a mejorar la notoriedad y comprensión de la Etiqueta, dijo.

¿Y qué se va a hacer en aras de difundir más tan exiguo conocimiento?.

Rafael Fernández Chillón, director general del CEA

Pues la Comisión de Fabricantes de Neumáticos va a llevar a cabo una campaña divulgativa con el lema El neumático, siempre de etiqueta que incluirá distribución de carteles y proyecciones de un vídeo ad hoc en talleres y a través de los medios de comunicación.


¿Será suficiente?.

Mucho nos tememos que no, a la vista de la multitud de problemas que afronta la sociedad española y contra los que se intenta luchar mediante campañas de publicidad, vídeos, etc. que cuentan con presupuestos muchísimo más elevados, pese a lo cual los problemas siguen estando ahí e incluso se van agravando.

¡Ojalá nos equivoquemos!.

Por otro lado, parece que se está pensando en una nueva etiqueta que incluya más información que la que ahora lleva. Desde nuestro punto de vista, antes que eso quizá convenga replantearse si la información que ahora aporta está expresada de manera suficientemente clara.

Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN
Por ejemplo, la forma en que se expresa la relativa a la eficiencia de consumo y la adherencia sobre suelo mojado, pese a los colores y siendo como se ha dicho repetidamente, que el factor precio es el que más pesa en la decisión de compra de un neumático, ¿no puede llevar al automovilista a pensar instintivamente que una cubierta de categoría A es la más cara, la de los ricos, que la de categoría G es la cutre y que una cubierta de categoría D está dentro de lo normal?.

Y qué decir del tema del ruido. ¿Cuántos automovilistas saben manejarse con los decibelios (dB)?. Nos tememos que pueden ser muchos los automovilistas que consideren injustificable la diferencia de precio entre una cubierta de 72 decibelios y otra de 75, ignorantes de que esos tres decibelios de diferencia indican que la de 75 emite el doble de ruido que la de 72. ¿No debería incluirse un aviso bajo la cifra de decibelios emitidos indicando que cada tres decibelios pueden significar la mitad o el doble de ruido, según vayamos hacia abajo o hacia arriba en la escala?.

De izquierda a derecha: Manuel Carbó Martínez, director del Centro de Investigación y Control de la Calidad (AECOSAN); Rafael Fernández Chillón, director general del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA); José Luis Rodríguez, director general del Consorcio del Caucho; Fernando López, gerente de GIPA España; Luis Fernando Velasco, jefe del área de vehículos de la DGT; y Miguel Ángel Cuerno, presidente de la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN), que participaron en la mesa redonda organizada en Madrid por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos con ocasión del quinto aniversario de la
Etiqueta Europea del Neumático