martes, 14 de noviembre de 2017

EL MOTOR DIESEL, MUCHO MÁS SUCIO QUE EL DE GASOLINA A EFECTOS DE EMISIONES DE CO2

Los automóviles de gasóleo emiten 3,65 toneladas de CO2 más que sus equivalentes de gasolina a lo largo de su vida, según un estudio de Transport & Environment



Comparación de las emisiones de CO2 de un vehículo Diesel (a la izquierda en el gráfico) frente a un equivalente de gasolina a lo largo de su vida útil. Emisiones totales de CO2: 42,65 toneladas (39 toneladas
el de gasolina), de las que 2,6 toneladas vienen de la combustión de los biocombustibles mezclados en el gasóleo (0,8), 5,25 toneladas emitidas en el proceso de fabricación (5), y 34,8 toneladas emitidas a lo
largo de los 182.000 kilómetros recorridos en su vida útil (33,2 en 175.000 ). FUENTE: Transport & Environment)
MADRID ─ Un nuevo estudio de Transport & Environment (T&E), un lobby belga que busca conseguir un transporte más limpio, asegura que los automóviles Diesel no solo contaminan el aire sino que emiten más emisiones de dióxido de carbono (CO2) que los automóviles de gasolina. En dicho estudio se afirma que, tras analizar el ciclo de vida de las emisiones de los vehículos, demuestra que los automóviles de gasóleo emiten 3,65 toneladas de CO2 más que sus equivalentes de gasolina a lo largo de su vida.
Según T&E, el mayor impacto climático del gasóleo se debe a que el  refinado de este combustible consume más energía que el de la gasolina; además, en la construcción de los motores Diesel se requiere mayor cantidad de materiales, cuya obtención es otra fuente de emisiones de CO2; asimismo, hay que tener en cuenta el incremento de emisiones que procede de la combustión del biodiesel que hoy en día se mezcla con el gasóleo; y, para terminar, los motores Diesel suelen cubrir kilometrajes más largos porque ese combustible es más económico que la gasolina.

Tras examinar los folletos y páginas de Internet de los fabricantes de automóviles, T&E concluye que  la diferencia entre los motores Diesel y los de gasolina comparables es insignificante: de cero a unos pocos gramos de CO2. Pero los automóviles Diesel generalmente cuestan entre 2.000 y 3.000 euros más que los gasolina. Las alternativas actualmente disponibles, como los vehículos híbridos de gasolina, tienen un precio similar al de los vehículos Diesel, pero emiten alrededor de un 20 a un 25 por ciento menos de CO2, dicen desde T&E.

En el estudio se subraya que el mercado europeo del automóvil se ha decantado en favor de los Diesel a través de regulaciones sesgadas e impuestos injustos. Mientras que la cuota de Diesel en Europa es de alrededor del 50 por ciento, en el resto del mundo es un producto de nicho. Europa compra 7 de cada 10 automóviles y furgonetas Diesel vendidos en todo el mundo, mientras que menos del 1 por ciento de los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos son Diesel y en China, en la actualidad, el mayor mercado mundial de vehículos, el Diesel representa menos del 2 por ciento.

¿A qué se debe el éxito del Diesel en Europa?

Para T&E hay tres razones que explican la notable presencia del motor Diesel en Europa:

1. Distorsión de los impuestos sobre combustibles y vehículos. El gasóleo se grava con impuestos entre un 10 y un 40 por ciento menos que la gasolina en la mayoría de los países. Esta bonificación del Diesel costó a los presupuestos nacionales casi 32.000 millones de euros en ingresos fiscales perdidos sólo en 2016.

2. Normas comunitarias sobre emisiones que durante décadas han permitido a los automóviles Diesel emitir más óxidos de nitrógeno (NOx) que a los de gasolina. Esto se ha visto exacerbado por el uso de homologaciones obsoletas (recientemente actualizadas) y una supervisión regulatoria ineficaz que ha permitido a los fabricantes de automóviles adaptarse a controles de emisiones por el escape baratos e ineficaces que reducen o eliminan las mismas la mayor parte del tiempo;

3. Regulaciones parciales de CO2 que establecen objetivos menos exigentes para los fabricantes de automóviles que producen los turismos Diesel más grandes y pesados.

Según T&E, cuando hay más de 37 millones de turismos y comerciales ligeros sucios circulando por toda Europa, la respuesta que da ─sólo en algunos países─ la industria del automóvil es una serie de soluciones incoherentes de software, sin un programa de limpieza consistente para los clientes en los 28 países de la Unión Europea (UE). 

Para Julia Poliscanova, gerente de vehículos limpios en T&E: El legado del Dieselgate son los 37 millones de automóviles Diesel extremadamente contaminantes que aún se encuentran en las carreteras de Europa. Mientras que algunos de ellos serán retirados de las carreteras alemanas, estos vehículos sucios pronto terminarán en Europa Central y del Este asfixiando a los ciudadanos de estos países. Necesitamos una acción concertada y coordinada en toda la UE para garantizar que estos automóviles dejen de emitir gases tóxicos por otros 10-15 años. Es hora de que los fabricantes de automóviles asuman la responsabilidad de su limpieza y retiren las medidas locales para hacer frente a la crisis de contaminación del aire urbano que ellos mismos han causado en gran medida. O los legisladores nacionales se aseguran de que es así o la Comisión Europea deberá intervenir para soluciona el problema.

Nota: Se estima que alrededor de 68,000 personas mueren prematuramente en Europa cada año como resultado del dióxido de nitrógeno tóxico emitido por los vehículos Diesel.