lunes, 20 de noviembre de 2017

LA FÁBRICA RUSA DE AUTOBUSES PAZ CUMPLE 85 AÑOS

Lleva fabricados nada menos que 750.000 autobuses y en la actualidad un 25 por ciento del parque ruso de estos vehículos han sido construidos por ella

Actualizado el 20.11.2017, a las 16:27

Un momento del montaje de un PAZ 651, el primer autobús de la marca
MADRID ─  Si preguntamos en España por los autobuses PAZ, es fácil que a nuestro interlocutor se le vaya la mente a los autobuses de alguna organización no gubernamental ─hace unas décadas, seguramente habría pensado en los vehículos de algún movimiento hippy─ pues creemos no exagerar al decir que muy poca gente en España conoce esa marca de autobuses.

Y, sin embargo, estamos hablando del mayor fabricante ruso de este tipo de vehículos, que controla en ese país el 80 por ciento del mercado de los vehículos para transporte colectivo de viajeros de tamaño pequeño y mediano, de manera que uno de cada cuatro autobuses que hoy circulan por las carreteras rusas lleva la marca PAZ. Una marca que acaba de conmemorar su octogésimo quinto aniversario y que lleva fabricados nada menos que 750.000 autobuses.

La fábrica de autobuses de Pavlovo, de cuyo acrónimo en ruso viene el nombre PAZ, se comenzó a levantar en 1930. En principio, la planta debía abastecer de herramientas para el conductor y elementos de chapa para carrocerías a la fábrica de automóviles de Gorki (GAZ, en su acrónimo ruso) y a otros constructores rusos de automóviles. En 1932, se completó la construcción de la que se denominó Planta de Herramientas Automotrices y comenzaron las operaciones de producción que se verían afectadas lógicamente por la II Guerra Mundial y la posterior etapa de reconstrucción.

Un autobús PAZ 672 saliendo de su fábrica en 1968
Reconversión para fabricar autobuses

En 1952, la empresa fue reenfocada a la producción de autobuses y renombrada como Planta de Autobuses Pavlovo por decreto del gobierno soviético y en agosto de aquel mismo año salían por la puerta de la fábrica los primeros cinco autobuses del modelo PAZ-651 construidos sobre un chasis GAZ-51 de camión.

En 1962 se empezaron a fabricar los PAZ 652, ya sin morro y basados en el mismo chasis de camión GAZ. Fue a comienzos de 1968 cuando, sobre el chasis de camión GAZ-53 se inició la producción del PAZ 672, del que con el tiempo se irían sacando al mercado nuevas variantes. En 1989 y prácticamente con el mismo chasis, aunque con una nueva carrocería, se empezó a producir el modelo PAZ 3205.

Un PAZ 3205 circulando por las calles de Moscú (Foto de Stanislav
Kozlovskiy, WIKIMEDIA COMMONS)
Dando un gran salto en el tiempo, llegamos al año 2000, que es cuando la fábrica de los autobuses PAZ pasa a formar parte del grupo industrial Basic Element, propiedad del multimillonario ruso Oleg Deripaska, integrándose en GAZ, la rama automovilística de Basic Element. Desde entonces hasta ahora, se han introducido más de 100 modificaciones en la gama de autobuses PAZ.

En 2009, se inició la producción en serie de la nueva familia PAZ-3204. En 2011, se introdujeron motores conformes a la normativa Euro 4 sobre control de emisiones contaminantes, frente éste de la lucha contra la contaminación en que PAZ daría un paso más en 2013 al iniciar la producción de autobuses con motores de gas natural comprimido (GNC). 

Diseño modular

También en 2011 y en el marco de un proyecto de desarrollo de una gama de modelos de diseño modular, se había lanzado la producción de la gama de autobuses Vector, en la que se ofrecen vehículos de diferentes longitudes, clases y propósitos.

Un Vector Next saliendo de la cadena de montaje de autobuses PAZ
El actual buque insignia de la gama Vector es el modelo Next, que fue introducido en junio del año pasado, viéndose complementado en 2017 con nuevas versiones como, por ejemplo, una del tipo low entry (acceso bajo) y un autobús interurbano que fue exhibido en COMTRANS 2017, un salón dedicado a los vehículos industriales que tuvo lugar en Moscú del 2 al 7 de septiembre último.

Este autobús interurbano comparte con el resto de los modelos de la gama Vector el diseño modular que permite configurar rápidamente vehículos de diferentes tamaños, lo que reduce el tiempo y los costos necesarios para el desarrollo y la preproducción de todos ellos.

Durante la celebración el año que viene del campeonato mundial de fútbol organizado por la FIFA, los aficionados que acudan a la misma podrán ver y usar estos autobuses Vector Next, ya que es uno de los modelos con los que se están renovando las flotas de transporte de viajeros de las ciudades en que se celebrará el campeonato.