jueves, 23 de noviembre de 2017

RECUERDOS DEL TRASTERO: LOS COMERCIALES LIGEROS DE RENAULT

El Renault tipo C fue el primer comercial ligero fabricado por la
Société Renault Frères. En la foto, el conocido como 
del lechero

 En 1900, la Société Renault Frères empezó a vender su primer vehículo comercial, un furgón panelado con 250 kilos de capacidad de carga y un motor de 3,5 caballos de potencia


MADRID ─ Durante más de un siglo, Renault ha estado desarrollando, fabricando y vendiendo vehículos comerciales ligeros para satisfacer las necesidades de clientes muy exigentes en todo el mundo. Así reza un bonito folleto editado por, el fabricante francés de automóviles. Pero echemos un vistazo a los hitos más destacados de esa actividad en el transcurso de ese siglo largo.

Lo que hoy conocemos como Renault, se inició en 1899 como la Société Renault Frères (Sociedad de los hermanos Renault) promovida por Louis Renault y sus hermanos Marcel y Fernand. Louis era un joven y brillante ingeniero que ya había diseñado y construido varios prototipos antes de asociarse con sus hermanos, los cuales se habían curtido más en el plano comercial trabajando en el negocio textil de su padre. Por ello, no es de extrañar que en la Société Renault Frères mientras Louis dirigía el diseño y la producción, Marcel y Fernand se centraran más en la gestión comercial de la entidad. 

El primer automóvil de Renault, el Voiturette con un motor de un caballo de potencia, fue vendido a un amigo del padre de Louis al que los hermanos ─suponemos que ayudados por su padre─ convencieron tras darle una vuelta con el vehículo el día de Nochebuena de 1898. Sin embargo, pasarían aún unos meses hasta que en 1900, los hermanos Renault, percatados de que los automóviles, además de para llevar personas, podían tener muchos usos tanto en el transporte de mercancías como en la prestación de otros muchos servicios públicos o privados, empiezan a comercializar una camioneta panelada o cerrada ─la caja de carga, ya que el conductor y su ayudante iban a pecho descubierto─ a la que denominaron tipo C. Se trataba de un pequeño furgón de 3,5 caballos con 250 kilos de capacidad de carga. Este fue el primer vehículo autopropulsado para uso industrial y comercial que fabricó y vendió la Société Renault Frères.


El modelo MH de seis ruedas se usó en varias expediciones africanas
que cruzaron el Sahara para facilitar las comunicaciones entre Argelia
y el África occidental francesa
Los felices 20

No hay demasiada información en el folleto a que nos referíamos sobre lo que sucedió en los años que siguieron hasta llegar a la I Guerra Mundial. Es sabido que en este conflicto los Hermanos Renault se dedicaron a la construcción de camiones militares para el transporte de tropas y equipos. Fruto del desarrollo de este tipo de vehículos fue sin duda el modelo MH de seis ruedas que en 1924 se usó para cruzar el Sahara y de ese modo facilitar comunicaciones entre Argelia y el África occidental francesa. Este modelo allanó sin duda el camino para algunas de las expediciones similares que se organizaron en África en ese año y el siguiente.


Vehículo Renault para la extinción de incendios
En ese período, Renault amplió su oferta de vehículos comerciales con vehículos especializados, hechos a medida, como es el caso del de bomberos que acompaña a estas líneas. Y, no debemos pasar por alto que, desde el primer momento, a Louis Renault y sus hermanos no se les había escapado la importante fuente de ingresos que para su compañía podía suponer la venta de vehículos para transporte colectivo de viajeros, esto es, autobuses.

Así, ya en  1909, los hermanos Renault habían entregado a la Compagnie Générale des Omnibus (Compañía General de Autobuses), que estuvo prestando el servicio de transporte municipal de viajeros en París entre 1985 y 1921, su primer autobús. Ilustramos este comentario con una fotografía del autobús PR de Renault, un vehículo de capacidad limitada que con frecuencia se usaba como lanzadera entre los hoteles y la estación de ferrocarril para transportar turistas o personas que iban a tomar las aguas en los balnearios.


La furgoneta Renault 1.000 kilos sería reemplazada por
la Renault Estafette en 1959
Los vehículos de la recuperación posguerra

En el verano de 1944, el Ministerio de Producción Industrial de Francia estableció un plan preceptivo para la industria del motor de la posguerra que establecía que Renault y Peugeot sólo podrían fabricar furgonetas de entre 1.000 y 1.400 kilos de carga, mientras que Citroën fabricaría pequeños camiones de entre 2 y 3,5 toneladas de carga, aunque a Citroën, que ya había desarrollado una furgoneta de 1.000 kilos antes de la II Guerra Mundial, se le permitiría seguir adelante con ella, como así hizo lanzando su Citroën H en 1947.

Renault, que ya había presentado su prototipo de furgoneta de 1.000 kilos pensada para usos militares en 1945, lanzó al mercado una variante civil en febrero de 1947. El vehículo se conoció también como Renault 206 E1. En 1949, la compañía sacó a la venta una nueva versión que alcanzaba los 1.400 kilos de carga, la cual sería la más demandada por el público. En 1956, estas furgonetas fueron rebautizadas con los nombres Voltigeur (la de 1.000 kilos) y Goélette (la de 1.400 kilos). Todas ellas terminarían siendo iconos de la recuperación económica de Francia tras la segunda gran guerra.


Renault ve en la camioneta Colorale el precedente de los SUV actuales
En 1950, Renault sacaba a la venta una curiosa camioneta o pick-up, para los que prefieran esa denominación, denominada Colorale y en la que el fabricante francés ve ahora el precedente de los modernos Sport Utility Vehicles (SUV).

La furgoneta Estafette

Como ya habíamos adelantado, en junio de 1959, Renault lanzó su modelo Estafette, que reemplazaba a la furgoneta de 1.000 kilos. El Estafette fue el primer vehículo con tracción delantera fabricado por Renault. Tenía e piso plano, ruedas con suspensión independiente que le permitían disfrutar de un diámetro de giro muy pequeño, lo que le daba una gran maniobrabilidad, y puertas correderas en el lado del conductor. Renault introduciría en años sucesivos varias versiones evolucionadas, aunque no demasiado, del Estafette.


El modelo Estafette estuvo muchos años en producción.
En la fotografía, un modelo para la gendarmería gala
Para el Estafette se ofecían cuatro tipos de carrocería: furgoneta normal panelada con la puerta trasera dividida en tres secciones con una parte superior, la de las ventanas, que al estar abisagrada por su arista superior, se podía levantar y una parte inferior dividida en dos mitades, que se abrían hacia la izquierda y hacia la derecha. A la caja de carga se podía acceder por una puerta corredera situada en el lado derecho del vehículo y también había otra puerta deslizante para el conductor. Asimismo, se vendía una versión de techo alto con techo de plástico translúcido para poder ver bien la carga.

Además y aunque menos popular, existía una versión camioneta. tenía un marco tubular para soportar el dosel que podía empujarse fácilmente hacia adelante y almacenarse detrás de la cabina que estaba cerrada. El portón trasero de este modelo podría usarse como rampa de carga o eliminarse por completo. También se presentó un minibús con capacidad para ocho pasajeros y el conductor. Originalmente, el Estafette estaba disponible solo en cuatro colores de fábrica; gris, azul, amarillo o naranja. El Estafette fue muy utilizado como tienda móvil en los mercados. En 1980 y tras haberse producido 553.000 unidades, el modelo Estafette fue sustituido por el Trafic.


El R4 fue sin duda uno de los modelos de más éxito de Renault
(Foto Lebubu93, Wikimedia Commons)
La saga R4F

Pero que no se nos olvide que, apenas dos años después de introducir en el mercado su Estafette, Renault lanzaría otro comercial ligero histórico: la versión furgoneta de su R4. Fue concretamente el 28 de agosto de 1961, cuando se presentó a la prensa francesa, saliendo a la venta con ocasión del Salón de Frankfurt de ese mismo año.

El diseño del R4 fue dirigido por Robert Barthaud que mantuvo la filosofía de la tracción delantera del Estafette y que se propuso desafiar el liderazgo que por entonces tenía Citroën con su 2CV. Y el éxito coronó el esfuerzo: en marzo de 1964, ya se habían fabricado 500.000 unidades. En febrero de 1966, el primer millón. En diciembre de 1977, cinco millones. Y en 1986, unos siete millones y medio.

La versión furgoneta del R4 era del tipo que posteriormente sería denominado mochila, en que la mitad delantera del vehículo era idéntica a la versión turismo y en la mitad posterior se añadía una caja de carga. El concepto mochila dominaría durante las décadas posteriores el sector de las furgonetas ligeras.

La furgoneta R4F fue seguida por la R4F6, un modelo similar aunque con una caja de carga más amplia. En 1991 concluía en la fábrica de Renault en España la producción de las furgonetas R4F y R4F6. El relevo fue tomado por la Renault Express, que ya estaba en producción desde el año 1985.
La Renault Express estuvo en producción desde 1985
hasta 2002, año en que fue reemplazada por la Kangoo

La Renault Express, fue la última furgoneta fabricada por la compañía francesa según el concepto mochila. Estuvo en producción hasta el año 2002 en que fue reemplazada por el modelo Kangoo. La Express derivaba del Renault Supercinco y se comercializó en tres versiones: furgoneta, break y camioneta aunque esta última no tuvo mucha difusión. Mejoraba la capacidad de carga que sus predecesoras, R4F y R4F6.

Los motores de gasolina disponibles eran un 1.1 litros de 50 caballos de potencia y un 1.2 litros de 55 caballos que posteriormente pasarían a 60 caballos al adoptarse la inyección de combustible, así como un 1.4 litros de 80 caballos. Los motores diésel eran tres: 1.6d y 1.9d (ambos de 55 caballos) y un 1.9d (65 caballos).

Y aquí damos por concluido este repaso histórico a los comerciales ligeros de Renault, que hemos prolongado un poco más allá de lo que recogía el folleto sobre el que está basado este artículo.