♦ No obstante, entre 2018 y 2019, las ventas de estos vehículos experimentarán en conjunto una reducción del 13 por ciento
En 2017, los mercados británico y español de remolques y semirremolques van a tener un comportamiento peor del esperado |
Según CLEAR, en lugar de que la demanda caiga en aproximadamente un 9 por ciento en 2018, las últimas previsiones reducen esa disminución de la demanda a sólo un 5 por ciento, a lo que seguirá una nueva caída en 2019, lo que en el conjunto del bienio 2018-19 se traducirá en una reducción del mercado del 13 por ciento.
Gary Beecroft, director general de CLEAR, explica que aunque resulte chocante semejante previsión cuando las perspectivas económicas para Europa continúan mejorando, no se debe olvidar que en estos años recientes ha sido la que podríamos denominar demanda de recuperación la que ha estado impulsando el mercado, y ese proceso de recuperación puede darse ya por concluido.
Para Beecroft, el parque de remolques y remolques ya se ha repuesto por completo a pesar de que la demanda de transporte por carretera aún no haya vuelto a los niveles de 2006, los de antes de la gran crisis financiera. Además, han pasado nueve años desde que en 2009 se hundió el mercado de remolques y semirremolques y el mercado nunca ha pasado diez años sin experimentar una desaceleración. Todos estos factores apuntan a una caída en la demanda de remolques y semirremolques nuevos. Afortunadamente para la industria, la caída será relativamente modesta y de corta duración, añade Beecroft.
¿Una recuperación de la demanda de camiones hacia 2020?
El informe de CLEAR vaticina también que tras la disminución de la demanda en el período 2018-19, habrá un retorno al crecimiento en las ventas en 2020-21. Además, a medida que avanzamos hacia la década de 2020, es probable que la demanda de vehículos industriales siga un camino ascendente, de modo que a mediados de la década nos acercaremos a niveles superiores a los de 2017, señala esperanzado el director general de CLEAR.
El mercado del Reino Unido está actualmente retrocediendo desde el vertiginoso nivel que la demanda de remolques y semirremolques había llegado a alcanzar en 2015-16 y a consecuencia de ello tendrá el dudoso honor de ser el único mercado de Europa occidental que se contraerá todos los años desde 2016 hasta 2019. A pesar de esta tendencia, el mercado británico sólo caerá por debajo de 20.000 unidades en 2019, y por lo tanto permanecerá por encima del nivel de mercado típico antes de la gran crisis financiera de 2007, vaticina Beecroft.
Indudablemente, el efecto Brexit, que ya ha rebajado las previsiones de crecimiento medio de las inversiones en el Reino Unido por debajo del 1 por ciento para el período 2016-18, generará incertidumbre y un bajo nivel de confianza empresarial durante toda la fase previa a la salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2019. Sin embargo, cuando los términos del Brexit se hayan concretado ─si es que llegan a concretarse─ el mercado británico volverá a crecer, dice Beecroft.