Ebro Siata 40 |
♦ Los anuncios televisivos de otros tiempos constituyen siempre una ventana por la que asomarnos al pasado, no sólo para ver los vehículos, sino también para recordar o, en el caso de los más jóvenes, conocer la sociedad de la época: sus costumbres, sus defectos y, como es natural, sus virtudes... ¡que algunas tenían, desde luego!
Actualizado el 02.12.2017 a las 13:05MADRID ─ Un amigo de muchos años me ha hecho llegar un vídeo que reúne una colección de anuncios televisivos de los años 60, todos ellos de la industria de la automoción, que el lector interesado podrá ver al final de este comentario, con una versión en color del anuncio de la furgoneta Siata 40.
Se trata de vehículos de dos y cuatro ruedas: desde algunos ciclomotores Vespino, Peugeot, Mobylette, que se ven montados por supuestos vaqueros, mientras promocionan la libertad que estos vehículos dan a sus usuarios, hasta una pequeña furgoneta (Ebro Siata 40) cuyo conductor está dispuesto a todo para entregar a tiempo una tarta de boda cuyo convite ya ha comenzado.
Y entre medias, los turismos: los Austin y Mini de Leyland Authi, aquellos vehículos que se fabricaban en Landaben (Navarra), en el mismo lugar en que hoy Volkswagen construye sus Polo. También los Citroën Dyane 6, que darán oportunidad a un profesor de cortar bruscamente un conato de ligue entre una pareja de estudiantes. O el Simca 1000 GLS qu es promocionado no por su potencia al freno, sino por su potencia fiscal de 8 caballos, que reduce los impuestos.
Y así, el Renault 5, el Seat 124 D ─este sí, promocionado por sus 65 caballos al freno─ y hasta el servicio posventa de SEAT.
Pero no se queden, como decíamos, en ver los vehículos, analicen también otros muchos detalles sociológicos que se pueden observar al margen de aquellos.
¡Que lo disfruten!.