miércoles, 15 de noviembre de 2017

HISTORIAS DEL COCHE ELÉCTRICO: SILENCIOSOS Y LIMPIOS

¿Pudo la sociedad de aquellos años cambiar el uso de los carruajes tirados por caballos por vehículos eléctricos, limpios y silenciosos sin pasar por el motor de explosión?



MADRID ─ Silenciosos y Limpios es el título del segundo libro de la serie Historias del Coche Eléctrico que ha escrito nuestro colega Christian Manz, un especialista en los automóviles denominados ecológicos, y que está publicando a través de la Editorial Doce Calles de Aranjuez. En este segundo tomo de los cuatro con que contará la colección, el autor nos habla del gran auge del coche eléctrico en el período 1905-1936, con docenas de miles de automóviles eléctricos vendidos, hasta llegar a los años treinta, con menor intensidad en este sector, pero con interesantes conceptos e ideas.

Manz asegura estar convencido de que la sociedad pudo cambiar en aquellos años el uso de los carruajes tirados por caballos por vehículos eléctricos, limpios y silenciosos. Sin embargo, en su opinión, no tuvo suficientes iniciativas para enfrentarse a los lobbies económicos cada vez mayores, que gracias al petróleo obtuvieron gran parte de sus logros.

Es cierto que no escasearon instituciones importantes que preferían el vehículo eléctrico al de gasolina, pero aún faltaba la suficiente sensibilidad y voluntad para cuidar del medio ambiente y de las futuras generaciones, dice, recordándonos que ya en 1860, el americano George Perkins Marsh publicaba Man and Nature, un libro que recogía muchas de las ideas del alemán Alexander von Humboldt, uno de los más respetados científicos y botánicos del siglo XIX, al que se atribuye la frase La tierra está convertiéndose a toda velocidad en un hogar inhabitable para su habitante más noble…

Como el primero, este segundo tomo está escrito en español y cuenta con más de 300 fotografías de la época distribuidas en sus 120 páginas. Tiene un formato de 20 X 22,3 centímetros y su ISBN es 978-84-9744-219-0 

Volker Christian Manz nació en Hamburgo, afincándose en España desde los años setenta. Colecciona y escribe historias del automóvil desde su juventud, habiendo publicado su primer relato en 1970; desde entonces ha escrito más de 4.000 reportajes, que se han traducido a 14 idiomas y publicado en diferentes revistas europeas, americanas y australianas.