miércoles, 22 de noviembre de 2017

“PARA, MIRA, SALUDA”, EL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL INFANTIL DE VOLVO TRUCKS

 Cada año más de 260.000 niños de menos de 19 años mueren en accidentes de tráfico y en ocasiones hay camiones involucrados



MADRID ─ Volvo Trucks, el fabricante sueco de vehículos industriales, ha presentado en España su programa de seguridad vial infantil Para, Mira, Saluda, que proporciona una formación práctica y visual de los factores que deben tener en cuenta los niños a la hora de pasear por la calle y ante una situación de tráfico urbano peligrosa. El acto, que ha tenido lugar en la embajada de Suecia en España, ha contado con la presencia del Embajador de Suecia en España, Lars-Hjalmar Wide, la subdirectora general de Políticas Viales de la Dirección General de Tráfico (DGT), Mónica Colás Pozuelo, y el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral. (No deje de ver al final de este comentario un breve vídeo que le pondrá los pelos de punta comprobando cómo un pequeño, que acababa de bajarse de un autobús escolar, salva su vida en Noruega gracias a la pericia del conductor de un camión Volvo).

Más de 700 niños pierden la vida cada día en accidentes de tráfico en todo el mundo. Volvo Trucks considera este dato inaceptable y quiere contribuir a la reducción de esta 
dramática cifra. La seguridad forma parte del ADN de la marca sueca y tiene un claro 
objetivo: cero accidentes con vehículos Volvo. Es así como arrancó en Dinamarca en el año 2004 el programa de seguridad vial Para, Mira, Saluda, un proyecto que ya ha formado a más de 200.000 niños de entre 5 y 11 años en todo el mundo y que llega ahora a nuestro país. 

El objetivo de este programa es ayudar a los niños a comprender cómo actuar de forma segura ante el tráfico rodado y aprender las tres palabras mágicas: Para, Mira, Saluda. Tienen que aprender que hay detenerse primero. Después mirar y evaluar su entorno. Y, por último, saludar al conductor y asegurarse de que les ha visto.

Cifras dramáticas

Cada año más de 260.000 niños de menos de 19 años mueren en accidentes de tráfico y en ocasiones hay camiones involucrados. Se pueden salvar muchas vidas jóvenes 
enseñando a los niños cómo comportarse en el tráfico. A día de hoy, las cifras son 
verdaderamente elocuentes. 

Stéphane de Creisquer, consejero delegado del grupo Volvo en
España, saluda a una niña que participó en las clases prácticas
del programa Para, Mira, Saluda en las dependencias de la
Embajada de Suecia en España
La seguridad forma parte de nuestro ADN y trabajamos para que nuestros camiones sean los más seguros para el conductor y los peatones. Lamentablemente, esto no es suficiente, la seguridad no sólo depende de los vehículos sino también de las personas. En Volvo creemos que está en nuestras manos conseguir un tráfico vial más seguro, en especial para los más pequeños. Con el programa Para, Mira, Saluda queremos marcar la diferencia real en seguridad vial, subrayó Stéphane de Creisquer, consejero delegado del grupo Volvo en España.

El programa de seguridad vial Para, Mira, Saluda proporciona una formación práctica y visual de los factores que deben tener en cuenta los niños, a la hora de pasear por la calle y ante la posibilidad de encontrarse en una situación de tráfico vial peligrosa. Además, el papel de los conductores es fundamental. Los niños, después de pararse, mirar a ambos lados por si vienen vehículos, buscarán un contacto visual y saludarán a los conductores. En ese momento son ellos quienes deben devolver el saludo, antes de que el niño o niña pueda cruzar con seguridad. Su atención e interacción es clave.

Prácticas en la Embajada sueca

Durante el evento se ha realizado en la Embajada de Suecia una formación con un grupo de alumnos de 4º de primaria del colegio Sagrado Corazón de Jesús, próximo a la Embajada. En esta sesión formativa los niños han tenido la oportunidad de ver un vídeo de dibujos animados en el que un conductor de camiones, Tim, les da una serie de consejos que les ayudarán a la hora de montar en bici y andar por la calle de manera segura.


Los niños responden a situaciones prácticas que a diario
se dan en el tráfico rodado de muchas ciudades
Después, los niños han realizado un ejercicio interactivo en el que los instructores les ha preguntado y enseñado cuáles son las situaciones más peligrosas y cómo deben evitarlas. Finalmente, los chavales han podido demostrar lo que ya sabían y habían aprendido durante la sesión realizando actividades prácticas con un camión de verdad situado en el patio de las instalaciones.

Los materiales de formación de Para, Mira, Saluda se han diseñado para ayudar a padres, profesores, organizaciones y autoridades a educar a los niños mediante unas formaciones interactivas, divertidas y prácticas. Todo el material es gratuito y está disponible pinchando aquíIncluye un kit básico y uno más completo, una guía del instructor con consejos para el curso, un vídeo animado y una presentación de Powerpoint. Es un material que puede servir tanto para una formación en aula como para que los padres puedan concienciar a sus hijos en casa.

Especializados en seguridad

El compromiso del grupo Volvo con la seguridad data de 1927, año de la creación de la compañía, cuando sus dos fundadores decidieron incluir la Seguridad entre sus valores fundamentales. En 1959, Nils Bohlin, un ingeniero de Volvo, inventó el cinturón de seguridad de tres apoyos. Después, Volvo establecería una serie de pruebas para garantizar la resistencia a golpes de la cabina de sus camiones y, en 1969, crearía su Equipo de Investigación de Accidentes, habiendo seguido desde entonces a la vanguardia de la seguridad y siendo pionero en las innovaciones que evitan accidentes y reducen las lesiones: no sólo para el conductor sino para todos.

Ya que el 90 por ciento de los accidentes están causados por fallos humanos, Volvo se ha concentrado siempre en el desarrollo de sistemas que ayuden al conductor a evitar las situaciones de peligro. Para evitar un accidente, es fundamental que el conductor tenga una visión clara del entorno del camión. Como complemento a los espejos retrovisores exteriores, los retrovisores de proximidad y las cámaras de visión trasera, Volvo también ofrece una solución que permite que, gracias a una cámara, el conductor pueda ver lo que ocurre en la esquina delantera del lado del copiloto.