jueves, 2 de noviembre de 2017

UNA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DEL TRANSPORTE

♦ La historia del transporte terrestre de mercancías en España es un ambicioso proyecto que está todavía por realizar



The Harvest, de John Frederick Herring (1795-1865)
MADRID ─ En 2006, la compañía Anguera Transports, de Barcelona, celebró sus bodas de oro y para conmemorarlo incluyó en su página web una muy interesante recopilación de textos y documentos gráficos con la que configuraba una galería de vehículos de transporte que ya han hecho historia. Una galería que se abre con un cuadro pintado hacia 1857 por John Frederick Herring (1795-1865) y titulado The Harvest con el que ilustramos este comentario. El lienzo es propiedad del Yale Center for British Art, de New Haven (Connecticut, EE.UU.).

Navegando casualmente por Internet, nos hemos topado con este trabajo que tenemos que reconocer desconocíamos. Al comienzo del mismo, sus autores señalan que la historia del transporte terrestre de mercancías en España es un ambicioso proyecto que está todavía por realizar y se lamentan de que la bibliografía que han encontrado sobre la materia es muy escasa, limitándose al libro Hispano-Suiza / Pegaso: Un siglo de camiones y autobuses de Manuel Lage y Christian Manz, que han complementado con artículos publicados en diversas revistas antiguas (Motor Clásico, Mecánica Popular, Defensa...) y en otros libros en lengua inglesa como The Power of Steam (La Fuerza del Vapor).

Las marcas que repasa el trabajo que comentamos son españolas y extranjeras. Entre las primeras figuran La Hispano-Suiza, Ford, Ebro y Nissan, Pegaso-Iveco, Barreiros, Mercedes España, DKW, Nazar, Rubel/Henschel, Sava, Santana, Fadisa,(Alfa-Romeo), Avia, Viasa, IPV, URO, etc. Y entre las extranjeras: Berliet (F), Borgward (D), Büssing (D), Chevrolet (USA), DAF (NL), Deutz (D), Dina (MX), ERF (UK), Foden (UK), Freightliner (USA), Henschel (D), Kenworth (USA), Krupp (D), Leyland (UK), Mack (USA), Magirus (D), MAN (D), PACCAR (USA), Peterbilt (USA), Renault (F), Saurer (CH), Scammell (UK), Scania (SW), Seddon-Atkinson (UK), Tatra (CZ) y Volvo (SW).
De seguro que muchos lectores conocerán el trabajo publicado por Anguera Transports, al celebrar su 50º aniversario, pero aquellos otros que aún no lo hayan visto pueden acceder a él pinchando AQUÍ.

Merece la pena.