♦ La historia del transporte terrestre de mercancías en España es un ambicioso proyecto que está todavía por realizar
The Harvest, de John Frederick Herring (1795-1865) |
Navegando casualmente por Internet, nos hemos topado con este trabajo que tenemos que reconocer desconocíamos. Al comienzo del mismo, sus autores señalan que la historia del transporte terrestre de mercancías en España es un ambicioso proyecto que está todavía por realizar y se lamentan de que la bibliografía que han encontrado sobre la materia es muy escasa, limitándose al libro Hispano-Suiza / Pegaso: Un siglo de camiones y autobuses de Manuel Lage y Christian Manz, que han complementado con artículos publicados en diversas revistas antiguas (Motor Clásico, Mecánica Popular, Defensa...) y en otros libros en lengua inglesa como The Power of Steam (La Fuerza del Vapor).
Las marcas que repasa el trabajo que comentamos son españolas y extranjeras. Entre las primeras figuran La Hispano-Suiza, Ford, Ebro y Nissan, Pegaso-Iveco, Barreiros, Mercedes España, DKW, Nazar, Rubel/Henschel, Sava, Santana, Fadisa,(Alfa-Romeo), Avia, Viasa, IPV, URO, etc. Y entre las extranjeras: Berliet (F), Borgward (D), Büssing (D), Chevrolet (USA), DAF (NL), Deutz (D), Dina (MX), ERF (UK), Foden (UK), Freightliner (USA), Henschel (D), Kenworth (USA), Krupp (D), Leyland (UK), Mack (USA), Magirus (D), MAN (D), PACCAR (USA), Peterbilt (USA), Renault (F), Saurer (CH), Scammell (UK), Scania (SW), Seddon-Atkinson (UK), Tatra (CZ) y Volvo (SW).
De seguro que muchos lectores conocerán el trabajo publicado por Anguera Transports, al celebrar su 50º aniversario, pero aquellos otros que aún no lo hayan visto pueden acceder a él pinchando AQUÍ.
Merece la pena.