🔸 El legendario fabricante estadounidense nació en 1923 sobre una compañía que se había hecho popular desde 1915 como fabricante de un durísimo camión: el Gersix
El primer camión fabricado por la que luego sería Kenworth fue lanzado al mercado en 1915, con el nombre Gersix, palabra que hacía referencia al apellido de sus constructores, los hermanos George T. y Louis Gerlinger, y a los 6 cilindros del motor que lo propulsaba.
En 2012, los hermanos Gerlinger habían abierto en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, un concesionario de automóviles y camiones conocido como Gerlinger Motor Car Works, que fue la compañía que fabricó ese primer antecedente de un camión Kenworth. El Gersix era un vehículo muy robusto, pensado para las duras condiciones de trabajo del noroeste norteamericano.
En 1916, la compañía se trasladó a Tacoma, también en el estado de Washington, donde al empresario Edgar K. Worthington, de Seattle, se interesó por la actividad de los hermanos Gerlinger, al ver que los camiones Gersix se iban haciendo populares en aquella zona. Ese interés fue aumentando con el paso del tiempo de manera que, en 1917, Worthington y su socio, el capitán Frederick Kent, compraron el negocio de los hermanos Gerlinger, renombrándolo como Gersix Motor Co. ¡Ojo a los apellidos Kent y Worthington, pues de su fusión nacería la marca Kenworth!.
Nace el nombre Kenworth
En 1919 Kent se retiró del negocio, y su hijo Harry Kent se convirtió en el nuevo socio de Worthington. Fue en 1923, cuando Kent y Worthington refundaron su compañía con el nombre Kenworth Motor Truck Company. En 1926 comenzaron a fabricar también autobuses, y en 1933 Kenworth fue la primera compañía estadounidense en ofrecer motores Diesel como estándar en sus camiones.
El Kenworth-Boeinfg sin capó para mostrar el reducido tamaño de su motor de turbina de gas |
En 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, Kenworth, que había colaborado con Boeing en la construcción de los bombarderos B-17 y B-29 durante el conflicto bélico, fue comprada por The Pacific Car and Foundry Company.
¿Le suena al lector este nombre?. ¿No?. ¿Y el de The PACific CAR and Foundry Company?. En efecto, PACCAR, en la actualidad propietaria no sólo de Kenworth sino también de otras dos compañías históricas del mundo del vehículo industrial: Peterbilt y DAF.
Los interesados en hacerse con este libro, que culmina con la gama T2000 de Kenworth y en el que también podrán encontrar información sobre el fracaso del camión Kenworth con motor de turbina Boeing en 1950, tema éste al que hemos hecho referencia en un muy reciente artículo publicado en esta web-blog, pueden encontrarlo en AMAZON desde 34 euros usado y por 138 euros nuevo. Ignoro si también habrá que pagar gastos de envío.
También lo ofrecen nuevo en IBERLIBRO por 93,23 euros, más 28,72 euros de gastos de envío.