🔸 La recesión económica provocada por la pandemia COVID-19 puede haber provocado un descenso del 23 por ciento en las ventas durante el primer trimestre de 2020 y llegar al 41 por ciento en el segundo
En Europa Occidental, la demanda de remolques y semirremolques podría llegar a caer hasta un 26 por ciento en el conjunto de 2020 |
En enero y febrero, el mercado europeo de remolques y semirremolques estaba ya inmerso en una contracción que, según los cálculos de CLEAR debía conducir a un descenso del 14 por ciento en las ventas durante la primera mitad del año en línea. En marzo, sin embargo, era evidente que el impacto de la pandemia COVID-19 iba a ser mucho más severo de lo previsto. Por ello, las últimas estimaciones de CLEAR son que en el primer trimestre de 2020 se puede haber registrado una caída del 23 por ciento en la demanda, y que esa caída podría agravarse mucho más y llegar al 41 por ciento en el segundo trimestre.
Por el momento, CLEAR supone que habrá una recuperación en el cuarto trimestre de 2020, pero Gary Beecroft, director gerente de CLEAR Internationa, subraya que existe un peligro significativo de que esta recuperación no se materialice si, tras el verano, hay una segunda ola de infecciones por coronavirus combinada con nuevas restricciones en la actividad de las empresas y sus empleados.
Beecroft cree inevitable hacer comparaciones con lo que pasó en 2009, tras la gran crisis financiera, cuando la demanda de remolques y semirremolques cayó un 51 por ciento en Europa occidental y se necesitó hasta 2015 para que la demanda volviera a recuperar la tendencia al alza. El PIB cayó entonces un 6 por ciento y algunas previsiones indican que el impacto podría ser igual de malo en 2020, registrándose lo peor en la primera mitad del año, subraya Beecroft, que añade: Sin embargo, hay escenarios que sugieren que si el virus no se controla, la caída del PIB podría ser de hasta un 12 por ciento si vuelven a entrar en vigor los confinamientos prolongados.
Como poco, un 26 por ciento de contracción de la demanda en 2020
Para el director gerente de CLEAR, bajo el escenario más optimista, se puede esperar una caída mínima en la demanda de remolques del 26 por ciento, y bajo una perspectiva más pesimista, es posible que llegue a registrarse una caída de más del 50 por ciento en 2020.
La economía europea depende totalmente del transporte por carretera para la entrega de mercancías. Algunos sectores de la industria del transporte están protegidos por la necesidad de distribuir productos esenciales como alimentos, combustible y productos farmacéuticos. Sin embargo, hay otros sectores que sí se ven afectados por la interrupción general de la actividad empresarial causada por el virus. Así, tras la gran crisis financiera, la demanda de transporte por carretera cayó un 14 por ciento entre 2009 y 2013. A consecuencia de ello, la demanda de remolques y semirremolques nuevos se mantuvo en un nivel bajo durante ese período.
Para que no se produzca una situación similar entre 2020 y 2022, Beecroft cree que la preparación de una vacuna contra el coronavirus sea la única solución para conseguir que la caída de la aqctividad económica tenga forma de V, lo que permitiría un rápido retorno a los niveles normales de transporte por carretera y al nivel perdido en la demanda de remolques y semirremolques nuevos.
CLEAR International anuncia que en mayo de 2020 tendrá disponible un informe actualizado sobre la evolución del mercado de remolques y semirremolques de Europa Occidental, reflejando el impacto de las últimas circunstancias. El anterior informe sobre este mercado se publicó en febrero de 2020, con pronósticos hasta 2024. En marzo de 2020 CLEAR publicó un nuevo informe para el mercado de estos vehículos en Europa del Este. La consultora británica también elabora y mantiene una base de datos del mercado mundial de remolques.