miércoles, 20 de mayo de 2020

MAN PONDRÁ A PRUEBA SU AUTOBÚS ELÉCTRICO ARTICULADO EN COLONIA Y BARCELONA

🔸 Se trata del MAN Lion's City 18 E, un vehículo de 18 metros de largo con capacidad para 120 personas y movido por dos motores eléctricos

Actualizado el 23.05.2020 a las 13:00 horas
El MAN Lion's City 18 E totalmente eléctrico será sometido a prueba en
España en el primer semestre de 2021 por la empresa TMB de Barcelona
MADRID ─ En la segunda mitad de 2020, comenzarán a circular por las calles de Barcelona y Colonia (Alemania) las dos primeras unidades de prueba del MAN Lion's City 18 E, un autobús articulado con propulsión eléctrica pura que va propulsado por dos motores eléctricos situados en el centro del segundo y tercer eje. El fabricante alemán ha preferido esta disposición a la de alojar los motores eléctricos en los cubos de las ruedas de esos ejes por considerar que con ello quedan más accesibles para mantenimiento al tiempo que se simplifica el diseño. La autonomía del nuevo vehículo se estima en 200 kilómetros e incluso de hasta 270 kilómetros en las condiciones más favorables, a lo largo de toda la vida útil de las baterías.

Los dos ejes tractores van sincronizados electrónicamente para aumentar la estabilidad durante la marcha y, a su vez, el nivel de seguridad. Además, el Lion's City 18 E va equipado con un sistema contra el efecto tijera y un sistema antitorsión, lo que aún mejora más la estabilidad. Así, se evitan de antemano situaciones críticas causadas por el efecto tijera, ya que el par se puede distribuir de manera selectiva entre los dos ejes propulsados de acuerdo con la situación específica. Ambos ejes recuperan también la energía cinética del vehícuo durante las frenadas y deceleraciones convirtiéndola en electricidad para recargar el vehículo.

La cadena cinemática del MAN Lion’s City 18 E tiene una potencia de entre 320 y 480 kilovatios (435 a 653 caballos) y se abastece de la electricidad acumulada e unas baterías modulares de litio iónico con una capacidad instalada de 640 kilovatios-hora que cuentan con un sistema inteligente de gestión de temperatura que garantiza la disponibilidad del vehículo en cualquier época del año.

Ocho paquetes de baterías en el techo

Los ocho paquetes de baterías van ubicados en el techo del vehículo para alejarlos de la parte posterior de éste, más expuesta a colisiones, y, porque en el techo se puede acceder a ellos de forma más sencilla para llevar a cabo las labores de mantenimiento. Las baterías se cargan en la cochera a través de un enchufe con sistema de carga combinada (CCS). Con una capacidad de carga media de 100 kilovatios y una potencia máxima de hasta 150 kilovatios, las baterías se pueden cargar por completo en menos de cuatro horas.

Al llevar los motores eléctricos a los ejes y eliminarse la torre del motor de la parte trasera, los diseñadores han tenido más margen para optimizar la parte trasera del vehículo e introducir cuatro asientos más. 

Las dos unidades del MAN Lion's City 18 E a que nos venimos refiriendo forman parte de una flota de prueba formada por 15 autobuses eléctricos de los que 13 son rígidos (del modelo MAN Lion's City 12 E). Los dos primeros rígidos fueron entregados en diciembre de 2019 a las empresas de transporte Hamburger Hochbahn AG y Verkehrsbetriebe Hamburg-Holstein GmbH para su servicio regular en la ciudad hanseática.

En el último trimestre de 2020 se pondrán a prueba los 13 vehículos restantes en cinco países europeos (Alemania, España, Luxemburgo, Bélgica y Francia), comenzando por los autobuses rígidos de 12 metros en el último trimestre del año que se terminarán de entregar en el primer semestre de 2021 junto con los dos articulados de 18 metros que serán probados en las empresas de transporte Kölner Verkehrs-Betriebe AG (KVB) de Colonia y Transports Metropolitans en Barcelona (TMB) con el fin de llevar a cabo los ensayos prácticos en ambas ciudades.