🔸 La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos rechaza el intento de Tesla de anular la patente de la puerta lateral del camión de pila de combustible de Nikola
Nikola (arriba) ha ganado a Tesla (abajo) la batalla de la puerta lateral de su camión eléctrico |
Del enconado enfrentamiento entre Nikola y Tesla puede empezar a dar idea que entre ambas se reparten el nombre y apellido del serbocroata Nikola Tesla, una de los mayores inventores de los siglos XIX y XX que brilló en multitud de campos de la ciencia, entre ellos el de la corriente eléctrica alterna.
Tesla argumentó en este primer encontronazo legal que no tenía sentido que la puerta lateral de la cabina del camión de Nikola estuviera patentada pues nada tenía que lo justificase, razonamiento que la USPTO ha desestimado a finales del mes de marzo de este mismo año.
Además, en marzo del presente año, Nikola anunció la entrada en su capital de VectoIQ, una compañía que cotiza en bolsa creada por Steve Girsky, que fue vicepresidente de General Motors. El acuerdo incluyó un nuevo aumento de capital por valor de 525 millones de dólares por parte de inversores poderosos, como Fidelity y el fondo de cobertura ValueAct Capital, acuerdo que aún no se ha cerrado.
Durante el año pasado, Nikola ya había establecido distintos acuerdos encaminados a desarrollar su camión eléctrico con pila de combustible con grandes compañías del mundo del automóvil como Bosch, Meritor, CNH Industrial, propietaria de Iveco, y de otros sectores como la la coreana Hanwha, fabricante de paneles solares, o la noruega Nel, que produce hidrógeno a partir de electricidad renovable.
Contratos de renting a 7 años
Nikola asegura haber recibido ya 14.000 pedidos de su futuro camión eléctrico de pila de combustible que, si todos ellos se llegan a construir y son entregados al cliente, totalizarían una facturación de 10.000 millones de dólares, aunque conviene subrayar que lo que Nikola pretende es que todos esos vehículos lleguen a los clientes a través de contratos de renting a siete años que incluirían el coste del combustible (el hidrógeno o la electricidad en este caso).
El Nikola TRE, presentado en septiembre de 2019, es el modelo que la compañía estadounidense fabricará y distribuirá en Europa a través de Iveco |
Estos camiones más pequeños vendrían seguidos a finales de 2021 por los tractocamiones pesados, movidos ya por la electricidad producida a partir de hidrógeno en pilas de combustible.
En los meses que siguieron a la presentación en noviembre de 2017 del camión eléctrico de baterías desarrollado por Tesla, la compañía anunció la recepción de diversos pedidos de este nuevo tipo de vehículo, pero lo cierto es que esa entrada de pedidos languideció progresivamente a lo largo de 2018, hasta no volver a hablarse de ella en todo 2019. Y no cabe la excusa del coronavirus para justificar esa falta de noticias, pues la epidemia COVID-19 es muy posterior.