martes, 19 de mayo de 2020

LA ITALIANA ENI DEJARÁ DE USAR ACEITE DE PALMA PARA FABRICAR BIODIÉSEL EN 2023

🔸 En 2019, la Unión Europea ya había calificado de insostenible al biodiésel de aceite de palma y declarado que no debería recibir apoyo público porque causa deforestación



La tremenda deforestación que el cultivo de la palma de aceite está
produciendo en países como Indonesia y Malasia amenaza gravemente
la subsistencia de diversas especies animales (FOTO: T&E)
MADRID ─ ENI, el gigante italiano de la energía, declaró en su reciente junta general de accionistas, que, como parte de su estrategia de descarbonización, estaba revisando sustancialmente su cadena de suministro para eliminar en 2023 el uso de aceite de palma y PFAD, un ácido graso que se obtiene de la destilación de dicho aceite. ENI también admitió que sus importaciones de aceite de palma crudo y sus derivados totalizaron de 700,000 a 800,000 toneladas en 2019. Esto es más del doble de la cantidad importada el año anterior, lo que convierte a ENI en uno de los principales productores de gasóleo de aceite de palma en Europa.

La declaración de ENI respondía a una pregunta formulada al respecto por Legambiente, miembro italiano de Transport & Environment (T&E), un grupo belga que reclama un transporte sostenible.


Se sabe que el aceite de palma es un importante impulsor de la destrucción de las selvas tropicales y la vida silvestre. Según un estudio encargado por la Comisión Europea, el biodiésel del aceite de palma es tres veces peor para el clima que el Diésel regular cuando se tienen en cuenta las emisiones indirectas.

Descartarlo totalmente para 2030

El año pasado, la Unión Europea (UE) calificó de insostenible al biodiésel elaborado a partir de aceite de palma y declaró que ese biocombustible no debería recibir apoyo público alguno porque causa deforestación. Según la Segunda Directiva sobre Energías Renovables, el uso de aceite de palma en el gasóleo debe reducirse gradualmente a partir de 2023 y debería llegar a cero en 2030, salvo en algunos casos. Esta ley pretende que los estados miembros sean más ambiciosos y detengan el uso del aceite de palma en el biodiésel lo antes posible.


El gobierno italiano está en la fase de transposición de esta Segunda Directiva de Energías Renovables de la UE a la legislación nacional. El parlamento de Italia discutirá en breve las medidas nacionales que eliminarán los incentivos por usar aceite de palma en biodiésel para así cumplir con la ley de la UE.

Para asegurarnos de que ENI cumpla su promesa, instamos al gobierno italiano y a los miembros del parlamento de este país a que pongan fin a todo el apoyo al biodiesel de aceite de palma ya en 2021 y también al biodiesel de soja, ya que es otro cultivo de aceite que impulsa la deforestación, dijo Cristina Mestre, gerente del área de biocombustibles de T&E.

A principios de este mismo año, ENI pagó una multa de 5 millones de euros impuesta por el regulador de publicidad de Italia por engañar a los consumidores por su diésel verde. La denuncia fue presentada por la organización de consumidores de Italia Movimento Difesa del Citadino (Movimiento de Defensa del Ciudadano), la ONG ambientalista Legambiente y T&E. Es el primer fallo contra el lavado verde de ciertos combustibles y productos que se da en la historia de Italia.

Casi dos tercios de todo el aceite de palma utilizado en Europa en 2018 se quemó como energía. Italia es el segundo mayor productor de biodiésel de aceite de palma en la Unión Europea; España es el primero. El aceite de palma proviene principalmente de Indonesia y, en menor medida, de Malasia, dos países que en las últimas dos décadas han padecido notables tasas de deforestación.