🔸 Las pruebas a que fue sometido el vehículo fueron tan decepcionantes que Kenworth decidió abandonar el proyecto
Actualizado el 09.05.2020 a las 20:30El Kenwort-Boeing de 1950 fue el primer camión con motor de turbina pero sus resultados fueron tan decepcionantes que el constructor de camiones decidió abandonar el proyecto |
Fue concretamente en 1950 cuando se llevó a cabo el primer experimento de camión movido por un motor de turbina. Se trataba concretamente de un Kenworth de la Serie 500 en el que Boeing Airplane Company, el fabricante estadounidense de aviones, instaló un motor de turbina de gas de 175 caballos de potencia. Pesaba apenas 100 kilos, trece veces menos que un motor Diesel de los de entonces con una potencia similar. Los periodistas de la época se mostraban sorprendidísimos también por su pequeño tamaño y comentaban humorísticamente que parecía que debajo del capó no hubiera motor.
La unidad de la derecha pone de manifiesto el reducidísimo tamaño del motor de turbina desarrollado por Boeing para Kenworth |
Conviene recordar que hacía sólo 5 años que había terminado la Segunda Guerra Mundial por lo que Estados Unidos se encontraba aún tratando de recuperar su maltrecha economía estudiando y experimentando cuantos recursos se creía que podrían ayudar a conseguirlo.
Y se consideró que uno de esos recursos podían ser las turbinas de gas aplicadas al transporte por carretera. Las turbinas eran sin duda mucho más flexibles en cuanto al tipo de combustible usado para moverlas, pues podían funcionar con queroseno, gasóleo o gasolina, y, como ya se ha dicho, mucho más ligeras y de menor tamaño que los motores de combustión interna de potencia equivalente, con lo que esos motores de turbina permitían ganar unos cuantos cientos de kilos de carga útil en los camiones.
Según parece, la iniciativa no la tomó Kenworth, sino Boeing, que, aunque había desarrollado su motor de turbina para la Marina de Estados Unidos, veía en el transporte por carretera un importante mercado potencial para el mismo.
¿Y por qué eligió Boeing a Kenworth y no a otro fabricante de camiones?, puede que se pregunte algún lector. Pues hay dos razones de peso. La primera es que ambas compañías se encontraban en el área de Seattle, la ciudad más importante del estado de Washington, en la costa noroeste del Pacífico; y la segunda que Kenworth ya había colaborado con Boeing durante la Segunda Guerra Mundial construyendo los bombarderos B-17 y B-29.
¡Un consumo disparatado!
Pues bien, el motor de turbina de gas de Boeing fue instalado en un camión Kenworth de 10 toneladas y el vehículo fue enviado a cruzar Estados Unidos de norte a sur (de Canadá a Méjico) para valorar su comportamiento. Este primer recorrido experimental se completó con un breve período de trabajo real del camión de turbina en West Coast Fast Freight, una flota de transporte cliente de Kenworth que cubría una ruta comercial en la costa oeste, entre Seattle y Los Ángeles.
Fotografía publicada en la revista LIFE del motor de turbina de gas y 175 caballos de potencia que Boeing desarrolló para Kenworth en 1950 |
A la vista de tan decepcionantes resultados, el proyecto fue abandonado... Al menos por parte de Kenworth, ya que Boeing seguiría desarrollando sus motores de turbina de gas con vistas a introducirlos en el transporte por carretera.
Terminaba así la corta vida del que está considerado como primer camión de la historia movido por una turbina de gas.
Y ahora, los dos vídeos prometidos.
En el primero de ellos, de poco más de un minuto de duración se destacan el bajo peso y el reducido volumen del motor de turbina desarrollado por Boeing para Kenworth:
El segundo vídeo es en realidad una recopilación de fotografías tomadas durante el recorrido de pruebas que el Kenworth-Boeing llevó a cabo recorriendo de norte a sur toda la costa oeste de Estados Unidos. Dura 5 minutos y medio: