🔸 Se trataba de un tractocamión movido por una turbina de 300 caballos que había sido desarrollado por International Harvester (IH)
El TurboStar de International Harvester era un prototipo fabricado en 1968 que iba movido por una turbina de Solar Aircraft Company |
Por lo que sé, IH solicitó el registro de la marca comercial TurboStar en 1973, registro que le fue concedido en 1974. Surge entonces la pregunta de si Iveco compró los derechos de esa marca comercial a IH cuando en 1980 la compañía italiana lanzó al mercado su modelo TurboStar o simplemente la usó sin encomendarse ni a Dios ni al diablo e IH no protestó, cosa ésta muy poco probable conociendo a los americanos. Desgraciadamente, aún no conozco la respuesta a esa pregunta.
Vista tres cuartos anterior de una maqueta de fabricación alemana (desconozco el fabricante) del IH TurboStar de 1968 |
Y para que los seguidores de esta web-blog tengan más datos de cómo era el TurboStar de IH, voy a traducir el artículo en cuestión, titulado Another turbine on trial for trucks (Otra turbina a prueba para camiones) y publicado, como ya se ha dicho, el 2 de febrero de 1968.
La americana International Harvester Co (IH) ha presentado un prototipo de camión movido por una turbina que se ha montado en un tractor International CO-4000 6x4, designado con el sobrenombre de Turbostar, que tira de dos semirremolques, con el segundo de ellos convertido en remolque con el auxilio del correspondiente dolly.
Vista tres cuartos posterior de una maqueta de fabricación alemana (desconozco el fabricante) del IH TurboStar de 1968 |
El desarrollo de la turbina de gas corre por cuenta de la división de IH Solar con sede en San Diego, mientras que la división de camiones International, que lleva a cabo las pruebas en carretera, ha desarrollado componentes de chasis y transmisión compatibles con la turbina. Se espera que la turbina experimental, llamada Solar B, reemplace a los motores Diesel para aplicaciones que requieran más de 300 caballos de potencia.
El desarrollo de la turbina de gas usada por International Harvester comenzó hace 13 años: la división Solar se formó a partir de Solar Aircraft Co., adquirida por International en 1960 y que continuó los trabajos que sobre el tema de las turbinas ya venía desarrollando International desde 1954.
El motor de turbina del IH TurboStar cabía bajo una cabina abatible de no demasiada profundidad |
El trabajo en la fabricación de piezas de acero inoxidable (como estructuras de panal) resolvió el problema de la alta eficiencia en un intercambiador estacionario compacto y se dice que es el primer diseño práctico para un intercambiador de calor estacionario integrado en la turbina.
Otras características de la unidad de potencia incluyen boquillas de geometría variable que, según se informa, han acercado mucho el consumo de combustible de la turbina al de un motor Diesel.
IH considera que se acerca el momento en que la economía de combustible de una turbina de gas junto con su menor peso, menor tamaño, menor mantenimiento y mayor fiabilidad la convertirán en un competidor difícil para el Diesel en aplicaciones de larga distancia. La compañía confía en que los motores de camiones de turbina de gas serán comercialmente factibles a principios de la década de 1970.
En las pruebas realizadas en Arizona (EEUU), el IH TurboStar tiraba de dos semirremolques, con el segundo de ellos convertido en remolque mediante el correspondiente dolly |
IH no ha dado datos del precio estimado de este motor experimental, pero se señala que solo requiere una transmisión de cinco velocidades en lugar de la de 10 velocidades que necesita un motor Diesel comparable. Esto, más la ausencia de radiador y sistema de enfriamiento auxiliar contribuye a reducir el costo inicial de un camión movido por turbina.
Dado que es posible variar la velocidad de giro de la turbina, la unidad tiene características de retardador y la baja inercia de las partes giratorias proporciona una buena aceleración.
Hasta aquí, el texto del artículo de Commercial Motor sobre el IH TurboStar.