martes, 5 de mayo de 2020

EN 1968 YA HUBO UN TURBOSTAR... PERO NO ERA UN IVECO

🔸 Se trataba de un tractocamión movido por una turbina de 300 caballos que había sido desarrollado por International Harvester (IH)


El TurboStar de International Harvester era un prototipo fabricado
en 1968 que iba movido por una turbina de Solar Aircraft Company
MADRID ─ En 1968, International Harvester (IH) presentaba una tractora movida por un motor de turbina de 300 caballos de potencia desarrollado por Solar Aircraft Company, entonces una división de IH con sede en San Diego (California) que en 1973 abandonó el sector de la aeronáutica para dedicarse a las turbinas industriales y que en la actualidad, con  el nombre Solar Turbines, es una compañía subsidiaria del grupo Caterpillar, que se la compró a IH en 1981. Aquel vehículo era un prototipo experimental que se construyó en un momento en que se pensaba que la propulsión por turbina podía aportar muchas ventajas frente a los motores Diesel. Llevaba una cabina similar a la que algunos años después (1974) llevaría el Transtar de IH y fue bautizado con el nombre TurboStar.

Por lo que sé, IH solicitó el registro de la marca comercial TurboStar en 1973, registro que le fue concedido en 1974. Surge entonces la pregunta de si Iveco compró los derechos de esa marca comercial a IH cuando en 1980 la compañía italiana lanzó al mercado su modelo TurboStar o simplemente la usó sin encomendarse ni a Dios ni al diablo e IH no protestó, cosa ésta muy poco probable conociendo a los americanos. Desgraciadamente, aún no conozco la respuesta a esa pregunta.


Vista tres cuartos anterior de una maqueta de fabricación alemana
(desconozco el fabricante) del IH TurboStar de 1968
Tratando de aclarar la duda expuesta en el párrafo precedente, me he topado con un artículo dedicado a este camión de turbina que apareció en la revista británica Commercial Motor el 2 de febrero de 1968. Como ya he comentado en alguna oportunidad, esta publicación fue una de las que cuatro años más tarde se chaparía ejemplar tras ejemplar quien escribe estas líneas para adentrarse en el periodismo del transporte por carretera de más allá de nuestras fronteras.

Y para que los seguidores de esta web-blog tengan más datos de cómo era el TurboStar de IH, voy a traducir el artículo en cuestión, titulado Another turbine on trial for trucks (Otra turbina a prueba para camiones) y publicado, como ya se ha dicho, el 2 de febrero de 1968.

La americana International Harvester Co (IH) ha presentado un prototipo de camión movido por una turbina que se ha montado en un tractor International CO-4000 6x4, designado con el sobrenombre de Turbostar, que tira de dos semirremolques, con el segundo de ellos convertido en remolque con el auxilio del correspondiente dolly.

Vista tres cuartos posterior de una maqueta de fabricación alemana
(desconozco el fabricante) del IH TurboStar de 1968
El desarrollo de la turbina de gas corre por cuenta de la división de IH Solar con sede en San Diego, mientras que la división de camiones International, que lleva a cabo las pruebas en carretera, ha desarrollado componentes de chasis y transmisión compatibles con la turbina. Se espera que la turbina experimental, llamada Solar B, reemplace a los motores Diesel para aplicaciones que requieran más de 300 caballos de potencia.


El desarrollo de la turbina de gas usada por International Harvester comenzó hace 13 años: la división Solar se formó a partir de Solar Aircraft Co., adquirida por International en 1960 y que continuó los trabajos que sobre el tema de las turbinas ya venía desarrollando International desde 1954.

Con 719 kilos, el motor de turbina de gas del Turbostar pesa aproximadamente la mitad que un motor Diesel comparable y tenía 1,27 metros de largo, 1,04 metros de alto y 0,91 metros de ancho; un tamaño lo suficientemente compacto como para caber debajo de cabinas abatibles no muy profundas. La velocidad de la turbina es de 34.000 revoluciones por minuto, que se reducen a 4.000 en el eje de salida.


El motor de turbina del IH TurboStar cabía bajo una cabina
abatible de no demasiada profundidad
Entre las características más importantes del motor de turbina de dos ejes y potencia libre se encuentra su intercambiador estacionario de calor, que es del tipo recuperador, es decir, que extrae el calor residual del escape para ahorrar combustible, especialmente cuando no se circula a plena carga. IH seleccionó el recuperador estacionario, en lugar de un regenerador rotativo, porque es intrínsecamente resistente, tiene poco mantenimiento y es muy duradero.

El trabajo en la fabricación de piezas de acero inoxidable (como estructuras de panal) resolvió el problema de la alta eficiencia en un intercambiador estacionario compacto y se dice que es el primer diseño práctico para un intercambiador de calor estacionario integrado en la turbina.

Otras características de la unidad de potencia incluyen boquillas de geometría variable que, según se informa, han acercado mucho el consumo de combustible de la turbina al de un motor Diesel.


En las pruebas realizadas en Arizona (EEUU), el IH TurboStar tiraba de
dos semirremolques, con el segundo de ellos convertido en remolque
mediante el correspondiente dolly
IH considera que se acerca el momento en que la economía de combustible de una turbina de gas junto con su menor peso, menor tamaño, menor mantenimiento y mayor fiabilidad la convertirán en un competidor difícil para el Diesel en aplicaciones de larga distancia. La compañía confía en que los motores de camiones de turbina de gas serán comercialmente factibles a principios de la década de 1970.

IH no ha dado datos del precio estimado de este motor experimental, pero se señala que solo requiere una transmisión de cinco velocidades en lugar de la de 10 velocidades que necesita un motor Diesel comparable. Esto, más la ausencia de radiador y sistema de enfriamiento auxiliar contribuye a reducir el costo inicial de un camión movido por turbina.

Dado que es posible variar la velocidad de giro de la turbina, la unidad tiene características de retardador y la baja inercia de las partes giratorias proporciona una buena aceleración.

Hasta aquí, el texto del artículo de Commercial Motor sobre el IH TurboStar.