sábado, 16 de mayo de 2020

MERCEDES COMIENZA A VENDER EN ESPAÑA SU FURGONETA ELÉCTRICA eSPRINTER

🔸 Tiene una autonomía de 120 kilómetros ampliable hasta 168 kilómetros, puede cargar hasta 1.038 kilos y se comenzará a entregar en julio próximo


La eSprinter de Mercedes, una furgoneta eléctrica pura, empezará a
entregarse a los clientes en julio de 2020
MADRID ─ Mercedes-Benz España ha iniciado la venta de la variante totalmente eléctrica de su furgoneta Sprinter que se fabrica en Düsseldorf (Alemania) y que va propulsada por un motor eléctrico asíncrono de tres fases y seis polos de inducción que da una potencia de 116 caballos y un par de giro de 295 Nm; la transmisión lleva una relación de cambio fija y el sistema de refrigeración y los componentes de la gestión electrónica van situados en el eje delantero y constituyen una unidad que sólo pesa 125 kilos. Para las baterías que alimentan de electricidad el motor eléctrico, se ofrecen dos opciones de capacidad de batería. En la de serie, la energía es proporcionada por tres módulos de baterías de litio iónico situadas bajo del piso del vehículo para no restar espacio de carga.

Con una capacidad de batería instalada de 41 kilovatios-hora (35 kilovatios-hora disponibles), la autonomía es de hasta 120 km. Opcionalmente se puede optar por un cuarto módulo de baterías que aumenta su capacidad a 55 kilovatios-hora (47 kilovatios-hora disponibles) que eleva la autonomía hasta 168 kilómetros. Mercedes-Benz garantiza las baterías hasta 8 años o 160.000 kilómetros.

Diversas posibilidades de recarga

La recarga de las baterías puede hacerse tanto con corriente continua, con un enchufe CSS Combo 2, como con corriente alterna trifásica o monofásica, con un enchufe Mennekes Modo 3. El conector de recarga se encuentra en el centro de la parrilla, tras la estrella de Mercedes. 

El conector para la recarga desde el poste de corriente eléctrica se
acopla a las baterías de la furgoneta desde el centro de la parrilla
Este conector permite que el vehículo pueda ser cargado en infraestructuras de carga pública, empresas o en entornos domésticos (Schuko/Wallbox). Con una infraestructura de carga trifásica en alterna que permita 16 amperios por fase (7,4 kilovatios), las baterías del vehículo pueden recargarse por completo en 6 horas en el caso de que se haya optado por tres módulos de batería u 8 horas si se eligieron cuatro módulos de batería.

Con la infraestructura y los cables de recarga adecuados, también sería posible recargar el vehículo en una red monofásica de 32 amperios, obteniendo la máxima potencia (7,4 kW) y tiempo de carga que en una red trifásica. Hay que aclarar que si deseamos recargar las baterías en el garaje de casa, deberíamos tener un contrato de suministro de 8.050 kilovatios, cosa nada frecuente, pues lo habitual en los hogares es tener contratados 3.450 o 5.750 kilovatios.

En caso de recargar con corriente continua a 20 kilovatios, la eSprinter puede recuperar de 10 a 80 por ciento de capacidad de carga en aproximadamente 70-90 minutos, intervalo de tiempo que se reduce a sólo 25 minutos si se dispone del equipo opcional para trabajar con 80 kilovatios.

Los paquetes de baterías de la eSprinter quedan justo por debajo de la
plataforma de carga
La eSprinter sólo está disponible con una longitud de 6.088 milímetros y tiene una capacidad de carga máxima de 1.038 kilos u 11 metros cúbicos en volumen. El peso total máximo permitido es de 3.500 kilos. La disposición del conjunto de baterías bajo la plataforma de carga, permite distintas posibilidades de carrozado para atender ciertas necesidades de algunos sectores en la distribución de última milla.

Características técnicas de la eSprinter

Potencia máxima: 85 kilovatios
Par motor: 295 newtons-metro (Nm)
Velocidad máxima autolimitada 80 (100; 120) kilómetros por hora
Emisiones de CO2: cero gramos por kilómetro
Consumo eléctrico: entre 37,1 y 32,51 kilovatios-hora a los 100 kilómetros
Volumen de carga: 11 metros cúbicos
Peso máximo autorizado con carga: 3.500 kilos
Carga útil: 1.038 kilos (884 kilos con cuatro paquetes de baterías)
Capacidad útil de las baterías: 35 kilovatios-hora (47 con cuatro paquetes de baterías)
Capacidad instalada de batería: 41 kilovatios-hora (55 con cuatro paquetes de baterías)
Carga máxima con corriente alterna: 7,40 kilovatios
Carga máxima con corriente continua: 80 kilovatios (serie: 20)
Autonomía: 120 a 168 kilómetros (*)
Tiempo de recarga con corriente alterna en wallbox o estación de recarga (de 0 a 100%):
  • 8 horas para cuatro paquetes de baterías (55 kilovatios)
  • 6 horas para tres paquetes de baterías (41 kilovatios) 
Tiempo de carga rápida (corriente continua): aproximadamente 25 minutos para pasar del 10% al 80%

(*) Datos de consumo y autonomía medidos según la Directiva 692/2008/EC. La configuración del vehículo influye en estos datos.

Tres modos de conducción 

Desde el puesto de mando, el conductor puede elegir entre tres modos
de utilización de las baterías y regular la recarga de ésta por medio
de la recuperación de la energía cinética durante la marcha
Para optimizar el uso eficiente de la energía eléctrica de las baterías la eSprinter tiene tres modos de conducción diferentes. cada uno con distintas características respecto al nivel de potencia y par proporcionado, la respuesta al pedal del acelerador y el control de climatización del vehículo. Estas características influyen notablemente en la autonomía final del vehículo.

El modo de conducción Confort (C) proporciona una mejor respuesta dinámica y prestaciones; el modo de conducción Economy (E), que es el estándar, busca el equilibrio entre prestaciones y ahorro de energía y el modo de conducción Economy+ (E+) optimiza el consumo de energía para  conseguir más autonomía. Los modos de conducción se seleccionan con un botón que se encuentra debajo del botón de arranque.

Pese a que las baterías van situadas bajo la plataforma de carga, la
capacidad de carga en volumen del vehículo es de 11 metros cúbicos
La eSprinter también recarga sus baterías durante la marcha. Al decelerar o frenar, la rotación mecánica se convierte en energía eléctrica que se usa para recargar las baterías (recuperación de la energía cinética). El conductor puede intervenir en dicha recuperación utilizando un avanzado sistema de levas situadas detrás del volante. La leva izquierda aumenta el grado de recuperación, mientras que la leva derecha lo reduce. En la posición de menor recuperación, el vehículo llanea, mientras que en la mayor es posible conducir con un solo pedal dado que, en la mayoría de las situaciones, el efecto de desaceleración de la recuperación es suficiente para hacer innecesario usar el pedal del freno.

La eSprinter está disponible desde 53.050 euros o por una entrada del 20 por ciento de esa cantidad más 48 mensualidades de 499 euros cada una (en este caso se incluyen cuatro años de mantenimiento del vehículo).