🔸 Iba impulsado por dos turbinas que, cuando funcionaban al tiempo, alcanzaban una potencia de 1.000 caballos
El Bison fue presentado por General Motors en la Feria Mundial que se celebró en Nueva York en 1964 |
El Bison de GM tenía, como decíamos, una línea futurista y su aerodinámica había sido muy cuidada con un frontal muy penetrante en su cabina, del que buena parte era ocupado por un enorme parabrisas, al que algunos censuraron que podría recalentar demasiado el ambiente de trabajo del conductor debido a la exposición al sol. Hay que señalar que el Bison contaba con un buen sistema de aire acondicionado para el verano y una potente calefacción para el invierno.
Las dos turbinas del Bisoniban en esa especie de deflector aerodinámico marcado con el número 75 y que se apoyaba sobre la quinta rueda |
1.000 caballos de potencia
Las fotografías ponen en evidencia que en la cabina del Bison no iba el motor pues aunque una de las virtudes de los motores de turbina era su reducido tamaño, salta a la vista que allí no había espacio ni siquiera para un motor de turbina.
Radiografía de la turbina GT-309 con la trasmisión Power Transfer |
¿Qué sentido tenía este doble motor de turbina? Pues la idea era que con la primera turbina, la de 280 caballos, el vehículo estuviera en condiciones de circular por carreteras normales y con cargas de peso normal. La turbina de 720 caballos se podía activar cuando se daban circunstancias de especial dureza como una pendiente del trazado demasiado fuerte o más de un semirremolque a cuestas, etc.
La transmisión del vehículo había sido desarrollada en los laboratorios de Allison. La llamaron Power Transfer y utilizaba un acoplamiento o embrague variable para transferir una cantidad programada de energía desde el gasificador del motor o el rotor de la turbina del compresor al eje de salida; a diferencia de los diseños de turbinas convencionales en la época, no se extraía energía del eje de la turbina del gasificador.
Aspecto del puesto de conducción del Bison de General Motors |
Hay que resaltar que aunque el Bison era un vehículo articulado, era posible convertirlo momentáneamente en rígido para realizar ciertas maniobras.
Distintas configuraciones de dirección y tracción
La cabina del Bison iba por delante del doble eje de dirección delantero con sus cuatro ruedas motrices y al final del semirremolque se encontraban otros dos ejes, potencialmente también tractores y, asimismo, direccionables.
Había distintas configuraciones que el conductor podía seleccionar en cada momento para dirigir el vehículo. Así, se podía optar por un doble eje director delantero para el funcionamiento como vehículo articulado. Otra posibilidad era que las cuatro ruedas delanteras funcionasen en tándem, girando en paralelo y con la quinta rueda bloqueada convirtiendo al vehículo en un camión rígido.
Para giros cerrados a baja velocidad se había previsto la opción de que las ruedas delanteras y traseras girasen en direcciones opuestas. Y una última alternativa era la dirección de uno solo de los dos ejes posteriores para el caso de que se remolcara más de un semirremolque.
Interior de la cabina del Bison de General Motors visto desde fuera |
Transporte en contenedores
El Bison se había diseñado por el transporte de mercancía en contenedores. De hecho, parece que el semirremolque se conformaba ensamblando esos contenedores, de forma que el vehículo articulado alcanzaba los 15 metros de longitud cuando llevaba un solo semirremolque.
Por aquel entonces, las medidas de los contenedores se ajustaban en Estados Unidos conforme a las normas de la American Standards Association (ASA) que permitía longitudes de 10, 20, 30 y 40 pies (1 pie equivale a 30,48 centímetros), por lo que el Bison podía cargarse con cuatro contenedores de 10 pies, dos de 20, uno de 10 y otro de 30, o uno de 40. La sección transversal de los contenedores era un cuadrado de 8 X 8 pies. Cuatro años más tarde se acordaría un estándar mundial para las medidas de los contenedores en la International Standards Organization (ISO).
Se cree que el Bison de GM nunca llegó a ser totalmente operativo y, desgraciadamente, todo apunta a que fue destruido, perdiéndose para el futuro. Esto explica la ambigüedad existente en muchos de los documentos que se conservan de este sorprendente vehículo.