miércoles, 2 de mayo de 2018

NIKOLA DEMANDA A TESLA POR 2.000 MILLONES DE DÓLARES

🔴 El fabricante de tractoras pesadas propulsadas por hidrógeno dice que diversos elementos de la cabina del camión eléctrico que su rival presentó en noviembre de 2017 están copiados del Nikola-One


A la izquierda, el tractocamión eléctrico de Tesla Motors, y,a la derecha,
el tractocamión de pila de combustible de Nikola Motor
MADRID ─ Nikola Motor, un fabricante estadounidense de camiones propulsados por hidrógeno, ha presentado una demanda contra Tesla Motors, la conocida compañía que produce automóviles eléctricos, alegando que el tractocamión eléctrico que esta última presentó en noviembre del año pasado copia las características aerodinámicas de la cabina del modelo Nikola One de la primera. En la demanda, Nikola reclama a Tesla una indemnización de 2.000 millones de dólares (unos 1.673 millones de euros al cambio actual) como reparación de los daños que asegura haber sufrido a consecuencia de ese plagio. Fuentes de Tesla han declarado al conocer la noticia que la demanda de Nikola no tiene fundamento alguno.

Nikola afirma que recibió seis patentes de diseño de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos entre febrero y abril de 2017 por su parabrisas envolvente, puerta de entrada media, fuselaje, guardabarros, revestimiento lateral y el diseño general de su modelo Nikola-One.

Nikola afirma también que un caza talentos de Tesla, Aaron Hoyos, intentó contratar al ingeniero jefe de Nikola pocos meses después de que ésta presentara su tractocamión de hidrógeno, lo que prueba que Tesla conocía las características de diseño del Nikola-One. Nikola pidió por carta a Tesla que retrasase la presentación del tractocamión eléctrico de esta última hasta que se hubiera aclarado el asunto de la infracción de patentes pero que Tesla hizo caso omiso de aquella solicitud.

Tesla pasa

En efecto, el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, presentó su tractocamión eléctrico en noviembre último y aunque no dio demasiados detalles técnicos del vehículo, aseguró que iniciaría su producción en 2019, lo que por otra parte no tiene mucho valor, ya que Tesla acostumbra a incumplir sus compromisos de producción tanto en fechas como en cantidades.

Nikola, que ha sido tradicionalmente muy crítica con Tesla y con la viabilidad de un tractocamión pesado propulsado íntegramente por energía eléctrica, fue fundada en 2014, presentando sus dos primeros productos ─un vehículo todo terreno eléctrico de cuatro ruedas y un tractocamión propulsado por pila de combustible (hidrógeno) denominado Nikola-One─ en mayo de 2016. Posteriormente, añadió un segundo tractocamión, el Nikola-Two, éste ya un híbrido de hidrógeno y electricidad que supuestamente se empezará a fabricar en 2020.

No estamos ni mucho menos ante el primer roce entre Nikola y Tesla, que ya han tenido rifirrafes anteriormente, comenzando por la misma elección como nombre de la primera el nombre de pila del genio croata de la física, Nikola Tesla, famoso entre otras muchas cosas por el impulso que dio al desarrollo de la corriente eléctrica alterna, y cuyo apellido había sido elegido antes por la compañía rival para su denominación social: Tesla Motors.